domingo, 7 de junio de 2015

Diagramas de actividades - Parte 1 de 3



Ahora veremos un tipo de diagrama que podría parecerle familiar, este diagrama le muestra los pasos en una operación o proceso.
En esta hora se tratarán los siguientes temas:
  • Qué es un diagrama de actividades
  • Aplicación de los diagramas de actividades
  • Marcos de responsabilidad
  • Adiciones al panorama

Si alguna vez ha tomado algún curso básico de programación, ya conocerá los diagramas de flujo. Siendo uno de los primeros modelos visuales que se aplicaron a la computación, el diagrama de flujo muestra una secuencia de pasos, procesos, puntos de decisión y bifurcaciones. A los programadores novatos se les invita a que utilicen este diagrama para conceptualizar problemas y derivar sus soluciones. La idea es convertir al diagrama de flujo en la base del código. Con sus diversas características y tipos de diagramas, el UML es en cierta medida un diagrama de flujo con esteroides.
El diagrama de actividades del UML, tema de esta hora, es muy parecido a los viejos diagramas de flujo. Le muestra los pasos (conocidos como actividades) así como puntos de decisión y bifurcaciones. Es útil para mostrar lo que ocurre en un proceso de negocios u operación. Los encontrará como parte integral del análisis de un sistema.


Que es un diagrama de actividades

Para empezar, un diagrama de actividades ha sido diseñado para mostrar una visión simplificada de lo que ocurre durante una operación o proceso. Es una extensión de un diagrama de estados, mismo que ya conoció. El diagrama de estados muestra los estados de un objeto y representa las actividades como flechas que conectan a los estados.
El diagrama de actividades resalta, precisamente, a las actividades.
A cada actividad se le representa por un rectángulo con las esquinas redondeadas (más angosto y ovalado que la representación del estado). El procesamiento dentro de una actividad se lleva a cabo y, al realizarse, se continúa con la siguiente actividad. Una flecha representa la transición de una a otra actividad. Al igual que el diagrama de estados, el de actividad cuenta con un punto inicial (representado por un círculo relleno) y uno final (representado por una diana).

La figura siguiente le muestra el punto inicial y final. así como dos actividades y una transición.

Transición de una actividad a otra.


Decisiones, decisiones, decisiones

Casi siempre una secuencia de actividades llegará a un punto donde se realizará alguna decisión. Ciertas condiciones le llevarán por un camino y otras por otro (pero ambas son mutuamente exclusivas).

Podrá representar un punto de decisión de una de dos formas: la primera es mostrar las rutas posibles que parten directamente de una actividad y la segunda es llevar la transición hacia un rombo -reminiscencias del símbolo de decisión en un diagrama de flujo- y que de allí salgan las rutas de decisión (como usuario de los antiguos diagramas de flujo, prefiero la segunda opción). De cualquier forma, indicará la condición con una instrucción entre corchetes junto a la ruta correspondiente. La figura siguiente le muestra las posibilidades.

Dos formas de mostrar una decisión.


Rutas concurrentes

Conforme modele actividades tendrá la oportunidad de separar una transición en dos rutas que se ejecuten al mismo tiempo (es decir, de forma concurrente) y luego se reúnan. 
Para representar esta división, utilizará una línea gruesa perpendicular a la transición y las rutas partirán de ella. Para representar la reincorporación, ambas rutas apuntarán a otra línea gruesa (vea la siguiente imagen).

Representación de una transición que se bifurca en dos rutas que se ejecutan de forma concurrente y, luego, se reincorporan.


Indicaciones

Durante una secuencia de actividades, es posible enviar una indicación. Cuando se reciba, la indicación provocará que se ejecute una actividad. El símbolo para enviar una indicación es un pentágono convexo, y el que la recibe es un pentágono cóncavo. La siguiente figura le ayudará a clarificar la idea.
En términos del UML el pentágono convexo simboliza al envío de un evento; el cóncavo simboliza la recepción del evento.

Envío y recepción de una indicación.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google