jueves, 2 de abril de 2015

Servicios básicos ofrecidos por una red



Gracias a la red, se puede prestar una gran variedad de servicios a los usuarios que trabajen en ella. Estos son los servicios básicos que encontraremos en toda red:
  • Servicios de archivo: desde sus propias PCs, los usuarios pueden leer, escribir, copiar, modificar, crear, borrar, mover y ejecutar archivos que se encuentren en cualquier otra máquina de la red.
  • Servicios de base de datos: los usuarios desde sus máquinas pueden acceder, consultar o modificar una base de datos que se encuentra en otra PC de la red.
  • Servicios de impresión: es posible imprimir archivos de texto, gráficos e imágenes en una misma impresora que se encuentra compartida por otras máquinas de la red. Si varios usuarios acceden a la impresora al mismo tiempo, los trabajos a imprimir se irán colocando en una cola de espera hasta que les llegue el turno de ser impresos. La impresora puede estar conectada a una computadora o vinculada directamente al cableado de la red.
  • Servicios de fax: desde sus propias máquinas, los usuarios pueden enviar y recibir un fax en forma interna o también hacia el exterior; para ello se comunican con una PC de la red que está conectada a la línea telefónica.
  • Servicios de backup: es posible automatizar la labor de hacer copias de seguridad (también denominadas “backup”) de la información que se considere importante. Esta tarea es desempeñada por el sistema operativo de red, que efectuará una copia de los archivos o carpetas a resguardar, almacenándolos en una PC de la red. Se podrá especificar qué archivos de cada máquina deberán tener el servicio de backup y la frecuencia con que se realice dicha tarea.
  • Servicios de website: mediante un programa de aplicación llamado “navegador”, cada usuario puede leer y ejecutar páginas web que se encuentran en otra máquina que funciona como “servidor web”. Las páginas web son archivos con extensión HTML de hipertexto (algo más que texto), es decir, pueden poseer imágenes, sonido, video, etc. Incluso los usuarios de la red podrán crear sus propias páginas web mediante un simple procesador de texto, como Microsoft Word, y luego publicarlas en el servidor web de la red o en el de un proveedor de Internet, para que luego otros usuarios que están dentro de la red (Intranet), o los que están trabajando fuera de la empresa (Internet), puedan consultarlas desde sus navegadores.
  • Servicios de e-mail: desde sus PCs, los usuarios pueden enviar a otras máquinas mensajes de texto y, además, adosar archivos de gráficos, imágenes, sonidos, video, etc. También podrán recibir mensajes provenientes de otras PCs. Dicha información enviada se almacena previamente en un servidor de correo electrónico, que es una computadora como cualquier otra, con el software apropiado. Esos mensajes quedan demorados y almacenados allí hasta que el usuario receptor tome la decisión de acceder a ellos desde un programa de aplicación que posea en su máquina. Si el mensaje es enviado a una computadora que está apagada, eso no representa ningún problema, pues siempre se almacenará previamente en el servidor de e-mail y luego será transferida desde allí a la computadora receptora cuando ésta se conecte con el servidor de correo. Los mensajes pueden ser enviados a PCs que estén dentro de la red de la empresa o también a otras máquinas que se encuentren a miles de kilómetros de distancia vía Internet. Mediante la línea telefónica se podrá acceder al servidor de e-mail alojado en Internet, que generalmente es proporcionado por el mismo proveedor que nos da acceso a la Web. Un usuario que en su hogar disponga de una línea telefónica y un servicio de conexión con el proveedor de Internet también podrá acceder al uso del correo electrónico, pues ese proveedor tendrá a disposición de sus abonados un servidor de e-mail para enviar y recibir mensajes.
  • Servicios de chat: es posible enviar y recibir mensajes hablados, mediante texto o voz, hacia otros usuarios de la red en tiempo real. 
  • Servicios de video: también existe la posibilidad de enviar, recibir y participar de videoconferencias con otros usuarios de la red en tiempo real.


ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES

Un programa típico que administra servidores de e-mail es Lotus Notes. En él incluso es posible programar el servidor de correo para que intercambie mensajes con servidores ubicados en otros lugares del mundo, y permite especificar los horarios y la frecuencia con que los servidores intercambien sus mensajes, para minimizar el costo de llamadas telefónicas.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada