domingo, 19 de abril de 2015

Diagramas de colaboraciones - Parte 3 de 3



Algunos conceptos más

Aunque ha visto algunas bases, no ha visto todo lo relacionado con los diagramas de colaboraciones. Los conceptos en esta sección son un poco esotéricos, pero podrían serle útiles en sus esfuerzos para analizar sistemas.

  • Varios objetos receptores en una clase
En ocasiones un objeto envía un mensaje a diversos objetos de la misma clase. Por ejemplo: un profesor le pide a un grupo de estudiantes que entreguen una tarea. En el diagrama de colaboraciones, la representación de los diversos objetos es una pila de rectángulos que se extienden “desde atrás”. Agregará una condición entre corchetes precedida por un asterisco para indicar que el mensaje irá a todos los objetos. La figura siguiente le muestra los detalles.

Un Objeto  que envía un mensaje a diversos objetos de una clase.


En algunos casos, el orden del mensaje enviado es importante. Por ejemplo, un empleado bancario dará servicio a cada cliente conforme fue llegando a la fila. Esto lo representará con un “mientras” cuya condición implicará orden (como en “posición en la fila = 1 ...n”) junto con el mensaje y la pila de rectángulos (vea la siguiente imagen).

Un objeto que envía un mensaje a varios otros en un orden específico.

  • Representacnon de los resultados
Un mensaje podría ser una petición a un objeto para que realice un cálculo y devuelva un valor. Un objeto Cliente podría solicitar a un objeto Calculadora que calcule el precio total que sea la suma del precio de un elemento y el impuesto.

El UML le da una sintaxis para representar esta situación. Deberá escribir una expresión que tenga el nombre del valor devuelto a la izquierda, seguido de “2:”, a continuación el nombre de la operación y las cantidades con que opera para producir el resultado. En este ejemplo, la expresión podría ser precioTotal := calcular(precioElemento, impuesto).

La siguiente imagen le muestra la sintaxis de un diagrama de colaboraciones.

Un diagrama de colaboraciones que incluye la sintaxis de un resultado

A la parte que está a la derecha  de la expresión se le conoce como firma del mensaje.

  • Objetos activos
En algunas interacciones, un objeto específico controla el flujo. Este objeto activo puede enviar mensajes a los objetos pasivos e interactuar con otros objetos activos. En una biblioteca, un bibliotecario relaciona las peticiones a partir de un patrón, verifica la información de referencia en una base de datos, devuelve una respuesta al peticionario, asigna personas para reabastecer los libros, entre otras cosas. Un bibliotecario también interactúa con otros que realicen las mismas operaciones. AI proceso de que dos o más objetos activos hagan sus tareas al mismo tiempo, se le conoce como concurrencia.

El diagrama de colaboraciones representa a un objeto activo de la misma manera que a cualquier otro objeto, excepto que su borde será grueso y más oscuro. (Vea la siguiente imagen)

Un objeto activo controla el flujo en una secuencia. Se representa como un rectángulo con un borde grueso en negro.

  • Sincronización
Otro caso con el que se puede encontrar es que un objeto sólo puede enviar un mensaje después de que otros mensajes han sido enviados. Es decir, el objeto debe “sincronizar” todos los mensajes en el orden debido.

Un ejemplo aclarará esto. Suponga que sus objetos son personas en un corporativo, y que están ocupados en la campaña de un nuevo producto. He aquí la secuencia de interacciones:

1. El vicepresidente de comercialización le pide al de ventas que cree una campaña para un producto en particular.
2. El vicepresidente de ventas crea la campaña y la asigna al gerente de ventas.
3. El gerente de ventas instruye a un agente de ventas para que venda el producto de acuerdo con la campaña.
4. El agente de ventas hace llamadas para vender el producto alos clientes en potencia.
5. Luego de que el vicepresidente de ventas ha dado la comisión y el gerente de ventas ha expedido la directiva (esto es, cuando se han completado los pasos 2 y 3), un especialista en relaciones públicas de la corporación hará una llamada al periódico local y colocará un anuncio de la campaña.

Cómo representará la posición del paso cinco en la secuencia? Nuevamente, el UML le da una sintaxis. En lugar de anteceder este mensaje con una etiqueta numérica, lo antecederá con una lista de mensajes que tendrán que completarse antes de que se realice el paso cinco. La lista de elementos se separará mediante una coma, y finalizará con una diagonal. La siguiente imagen le muestra el diagrama de colaboraciones en este ejemplo.

La sincronización de mensaje en un diagrama de colaboraciones

Adiciones al panorama

Ahora podrá agregar el diagrama de colaboraciones a su panorama del UML. Es otro elemento de comportamiento, como se aprecia en la imagen siguiente.

El panorama del UML, que incluye al diagrama de colaboraciones.

Resumen

Un diagrama de colaboraciones es otra forma de presentar la información en un diagrama de secuencias. Ambos tipos de diagramas son semánticamente equivalentes y se recomienda usar ambos cuando construya el modelo de un sistema. El diagrama de secuencias se organiza de acuerdo al tiempo, y el de colaboración de acuerdo al espacio.

El diagrama de colaboraciones muestra las asociaciones entre objetos, así como los mensajes que pasan de un objeto a otro. El mensaje se representa con una flecha junto a la línea de asociación, y una etiqueta numerada que muestra el contenido del mensaje. El número representa el turno del mensaje en la secuencia.

Las condicionales se representan como antes, mediante la colocación de la instrucción condicional entre corchetes. Para representar un ciclo “mientras”, anteceda al corchete izquierdo con un asterisco.

Algunos mensajes provienen de otros. El esquema de numeración de las etiquetas representa esto de forma muy similar a los manuales técnicos que muestran sus encabezados y subtítulos: con un sistema de numeración que utiliza puntos decimales para representar los niveles del anidamiento.

Los diagramas de colaboraciones le permiten modelar varios objetos receptores en una clase, ya sea que los objetos reciban o no los mensajes en un orden específico. También podrá representar objetos activos que controlen el flujo de los mensajes, así como los mensajes que se sincronizan con otros.


Preguntas y respuestas

P: ¿Realmente tengo que incluir a ambos diagramas (el de colaboraciones y el de secuencias) en la mayoría de los modelos UML que genere?

R: Se recomienda hacerlo. Ambos tipos de diagramas podrán estimular diversas ideas de los procesos durante el segmento de análisis en el proceso de desarrollo. El diagrama de colaboraciones clarifica las relaciones entre los objetos debido a que incluye los vínculos entre ellos. El de secuencia se enfoca en la secuencia de las interacciones. A su vez, la organización de su cliente podría incluir personas cuya idea de los procesos podría diferir entre ellos. Cuando tenga que presentar su modelo, un tipo de diagrama podría comprenderse mejor para ciertas personas.


Taller

Ahora que ha comprendido los diagramas de secuencias y a sus hermanos, los de colaboración, pruebe y fortalezca su conocimiento con el cuestionario y los ejercicios. Encontrará las respuestas en la publicación, “Respuestas a los cuestionarios UML”.


Cuestionario

1. ¿Cómo representa a un mensaje en un diagrama de colaboraciones?
2. ¿Cómo mostran'a información secuencial en un diagrama de colaboraciones?
3. ¿Cómo mostraría los cambios de estado?
4. ¿Qué se entiende por la “equivalencia semántica” de dos tipos de diagramas?


Ejercicios

1. En el ejemplo de la máquina de gaseosas, sólo mostré un diagrama de colaboraciones equivalente al diagrama de secuencias de instancia de la situación “importe incorrecto”. Cree un diagrama de colaboraciones que corresponda al diagrama de secuencias genérico de la hora 9 para el caso de uso “Comprar gaseosa”. Esto es, agregue la situación “Gaseosa agotada" al diagrama de colaboraciones de Ia siguiente imagen.


2. En el diagrama de colaboraciones del caso de uso “Crear propuesta”, el consultor busca en el área central de almacenamiento una propuesta adecuada para volverla a utilizar. Imagine a “buscar” como un mensaje enviado para buscar en una secuencia de archivos, y utilice las técnicas de modelado de la sección “Algunos conceptos más" para cambiar el diagrama de colaboraciones de la siguiente imagen.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google