domingo, 19 de abril de 2015

Diagramas de colaboraciones - Parte 3 de 3



Algunos conceptos más

Aunque ha visto algunas bases, no ha visto todo lo relacionado con los diagramas de colaboraciones. Los conceptos en esta sección son un poco esotéricos, pero podrían serle útiles en sus esfuerzos para analizar sistemas.

  • Varios objetos receptores en una clase
En ocasiones un objeto envía un mensaje a diversos objetos de la misma clase. Por ejemplo: un profesor le pide a un grupo de estudiantes que entreguen una tarea. En el diagrama de colaboraciones, la representación de los diversos objetos es una pila de rectángulos que se extienden “desde atrás”. Agregará una condición entre corchetes precedida por un asterisco para indicar que el mensaje irá a todos los objetos. La figura siguiente le muestra los detalles.

Un Objeto  que envía un mensaje a diversos objetos de una clase.


En algunos casos, el orden del mensaje enviado es importante. Por ejemplo, un empleado bancario dará servicio a cada cliente conforme fue llegando a la fila. Esto lo representará con un “mientras” cuya condición implicará orden (como en “posición en la fila = 1 ...n”) junto con el mensaje y la pila de rectángulos (vea la siguiente imagen).

Un objeto que envía un mensaje a varios otros en un orden específico.

  • Representacnon de los resultados
Un mensaje podría ser una petición a un objeto para que realice un cálculo y devuelva un valor. Un objeto Cliente podría solicitar a un objeto Calculadora que calcule el precio total que sea la suma del precio de un elemento y el impuesto.

El UML le da una sintaxis para representar esta situación. Deberá escribir una expresión que tenga el nombre del valor devuelto a la izquierda, seguido de “2:”, a continuación el nombre de la operación y las cantidades con que opera para producir el resultado. En este ejemplo, la expresión podría ser precioTotal := calcular(precioElemento, impuesto).

La siguiente imagen le muestra la sintaxis de un diagrama de colaboraciones.

Un diagrama de colaboraciones que incluye la sintaxis de un resultado

A la parte que está a la derecha  de la expresión se le conoce como firma del mensaje.

  • Objetos activos
En algunas interacciones, un objeto específico controla el flujo. Este objeto activo puede enviar mensajes a los objetos pasivos e interactuar con otros objetos activos. En una biblioteca, un bibliotecario relaciona las peticiones a partir de un patrón, verifica la información de referencia en una base de datos, devuelve una respuesta al peticionario, asigna personas para reabastecer los libros, entre otras cosas. Un bibliotecario también interactúa con otros que realicen las mismas operaciones. AI proceso de que dos o más objetos activos hagan sus tareas al mismo tiempo, se le conoce como concurrencia.

El diagrama de colaboraciones representa a un objeto activo de la misma manera que a cualquier otro objeto, excepto que su borde será grueso y más oscuro. (Vea la siguiente imagen)

Un objeto activo controla el flujo en una secuencia. Se representa como un rectángulo con un borde grueso en negro.

  • Sincronización
Otro caso con el que se puede encontrar es que un objeto sólo puede enviar un mensaje después de que otros mensajes han sido enviados. Es decir, el objeto debe “sincronizar” todos los mensajes en el orden debido.

Un ejemplo aclarará esto. Suponga que sus objetos son personas en un corporativo, y que están ocupados en la campaña de un nuevo producto. He aquí la secuencia de interacciones:

1. El vicepresidente de comercialización le pide al de ventas que cree una campaña para un producto en particular.
2. El vicepresidente de ventas crea la campaña y la asigna al gerente de ventas.
3. El gerente de ventas instruye a un agente de ventas para que venda el producto de acuerdo con la campaña.
4. El agente de ventas hace llamadas para vender el producto alos clientes en potencia.
5. Luego de que el vicepresidente de ventas ha dado la comisión y el gerente de ventas ha expedido la directiva (esto es, cuando se han completado los pasos 2 y 3), un especialista en relaciones públicas de la corporación hará una llamada al periódico local y colocará un anuncio de la campaña.

Cómo representará la posición del paso cinco en la secuencia? Nuevamente, el UML le da una sintaxis. En lugar de anteceder este mensaje con una etiqueta numérica, lo antecederá con una lista de mensajes que tendrán que completarse antes de que se realice el paso cinco. La lista de elementos se separará mediante una coma, y finalizará con una diagonal. La siguiente imagen le muestra el diagrama de colaboraciones en este ejemplo.

La sincronización de mensaje en un diagrama de colaboraciones

Adiciones al panorama

Ahora podrá agregar el diagrama de colaboraciones a su panorama del UML. Es otro elemento de comportamiento, como se aprecia en la imagen siguiente.

El panorama del UML, que incluye al diagrama de colaboraciones.

Resumen

Un diagrama de colaboraciones es otra forma de presentar la información en un diagrama de secuencias. Ambos tipos de diagramas son semánticamente equivalentes y se recomienda usar ambos cuando construya el modelo de un sistema. El diagrama de secuencias se organiza de acuerdo al tiempo, y el de colaboración de acuerdo al espacio.

El diagrama de colaboraciones muestra las asociaciones entre objetos, así como los mensajes que pasan de un objeto a otro. El mensaje se representa con una flecha junto a la línea de asociación, y una etiqueta numerada que muestra el contenido del mensaje. El número representa el turno del mensaje en la secuencia.

Las condicionales se representan como antes, mediante la colocación de la instrucción condicional entre corchetes. Para representar un ciclo “mientras”, anteceda al corchete izquierdo con un asterisco.

Algunos mensajes provienen de otros. El esquema de numeración de las etiquetas representa esto de forma muy similar a los manuales técnicos que muestran sus encabezados y subtítulos: con un sistema de numeración que utiliza puntos decimales para representar los niveles del anidamiento.

Los diagramas de colaboraciones le permiten modelar varios objetos receptores en una clase, ya sea que los objetos reciban o no los mensajes en un orden específico. También podrá representar objetos activos que controlen el flujo de los mensajes, así como los mensajes que se sincronizan con otros.


Preguntas y respuestas

P: ¿Realmente tengo que incluir a ambos diagramas (el de colaboraciones y el de secuencias) en la mayoría de los modelos UML que genere?

R: Se recomienda hacerlo. Ambos tipos de diagramas podrán estimular diversas ideas de los procesos durante el segmento de análisis en el proceso de desarrollo. El diagrama de colaboraciones clarifica las relaciones entre los objetos debido a que incluye los vínculos entre ellos. El de secuencia se enfoca en la secuencia de las interacciones. A su vez, la organización de su cliente podría incluir personas cuya idea de los procesos podría diferir entre ellos. Cuando tenga que presentar su modelo, un tipo de diagrama podría comprenderse mejor para ciertas personas.


Taller

Ahora que ha comprendido los diagramas de secuencias y a sus hermanos, los de colaboración, pruebe y fortalezca su conocimiento con el cuestionario y los ejercicios. Encontrará las respuestas en la publicación, “Respuestas a los cuestionarios UML”.


Cuestionario

1. ¿Cómo representa a un mensaje en un diagrama de colaboraciones?
2. ¿Cómo mostran'a información secuencial en un diagrama de colaboraciones?
3. ¿Cómo mostraría los cambios de estado?
4. ¿Qué se entiende por la “equivalencia semántica” de dos tipos de diagramas?


Ejercicios

1. En el ejemplo de la máquina de gaseosas, sólo mostré un diagrama de colaboraciones equivalente al diagrama de secuencias de instancia de la situación “importe incorrecto”. Cree un diagrama de colaboraciones que corresponda al diagrama de secuencias genérico de la hora 9 para el caso de uso “Comprar gaseosa”. Esto es, agregue la situación “Gaseosa agotada" al diagrama de colaboraciones de Ia siguiente imagen.


2. En el diagrama de colaboraciones del caso de uso “Crear propuesta”, el consultor busca en el área central de almacenamiento una propuesta adecuada para volverla a utilizar. Imagine a “buscar” como un mensaje enviado para buscar en una secuencia de archivos, y utilice las técnicas de modelado de la sección “Algunos conceptos más" para cambiar el diagrama de colaboraciones de la siguiente imagen.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Academy (23) Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (211) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (313) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (232) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos (3) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (185) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google