sábado, 18 de abril de 2015

Clasificación de las redes



Hay diferentes tipos de redes, y cada una apunta a satisfacer las necesidades del medio donde se encuentre. En esta sección veremos cómo identificar una red analizando sus características, ventajas y desventajas.
Veamos, entonces, cuáles son las diferentes formas de clasificarlas.

Distribución geográfica

Una forma de clasificar las redes es teniendo en cuenta su distribución geográfica.
Por ejemplo:
  • Redes de área local LAN: son redes que se encuentran interconectadas físicamente en el mismo edificio o en edificios muy cercanos.
  • Redes de área extensa WAN: son redes que se distribuyen en distancias largas, entre diferentes ciudades o a lo largo del mundo.


Agrupación de tareas

Otra forma de clasificar las redes obedece a la forma en que se distribuyen las tareas realizadas dentro de la red. Dichas tareas podrían ser: atender los pedidos de acceso a una base de datos, a Internet, a una impresora, etc.

Al clasificar las redes según el nivel de agrupación de tareas, es posible hacer una mejor identificación de las mismas, como así también analizar sus características, ventajas y desventajas para cada situación en particular.
Según esta agrupación, podemos identificar los siguientes tipos de redes:
  • Mainframe (supercomputador) son redes cuyas tareas las realiza totalmente una sola gran computadora, y en forma centralizada. 
  • Cliente - servidor: a veces las tareas de la red son llevadas a cabo por algunas de sus computadoras (los servidores; cada uno de ellos se especializa en una tarea en particular). El resto de las computadoras que acceden a esos servidores se denominan clientes. 
  • Máquinas igualitarias: en otras redes las tareas se realizan en forma compartida por todas las computadoras que integran la red (máquinas igualitarias). En este caso, todas las máquinas tienen la misma categoría. 
A partir de ahora, empezaremos a analizar en detalle cada uno de los tipos de redes mencionados en este capítulo; veremos sus características, ventajas y desventajas.


SEGURIDAD DE REDES

Si la red no está correctamente instalada, configurada y administrada, la integridad y seguridad de la información podrían correr riesgo, debido a errores o a usuarios mal intencionados (tanto internos como externos a la red). Es por esto que resulta imprescindible el trabajo del administrador de red, persona especialmente encargada de esta labor.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google