martes, 18 de noviembre de 2014

Menús Contextuales en Android



En el apartado anterior del curso ya vimos cómo crear menús y submenús básicos para nuestras aplicaciones Android. Sin embargo, existe otro tipo de menús que nos pueden ser muy útiles en determinados contextos: los menús contextuales. Este tipo de menú siempre va asociado a un control concreto de la pantalla y se muestra al realizar una pulsación larga sobre éste. Suele mostrar opciones específicas disponibles únicamente para el elemento pulsado. Por ejemplo, en un control de tipo lista podríamos tener un menú contextual que apareciera al pulsar sobre un elemento concreto de la lista y que permitiera editar su texto o eliminarlo de la colección.

NOTA [Android 3.0 o superior]: a diferencia de los menús de aplicación, para los que ya dijimos que entraron en desuso a partir de la versión 3 de Android en favor de la action bar, los menús contextuales pueden seguir utilizándose sin ningún problema aunque también se recomienda sustituirlos por acciones contextuales en la action bar, pero este tema no lo trataremos en este apartado.

Pues bien, la creación y utilización de este tipo de menús es muy parecida a lo que ya vimos para los menús y submenús básicos, pero presentan algunas particularidades que hacen interesante tratarlos al margen del resto en este nuevo apartado.

Empecemos por un caso sencillo. Vamos a partir de un proyecto nuevo, que ya debe contener por defecto una etiqueta de texto con un Hello World)

Vamos a añadir en primer lugar un menú contextual que aparezca al pulsar sobre la etiqueta de texto.
Para ello, lo primero que vamos a hacer es indicar en el método onCreate() de nuestra actividad principal que la etiqueta tendrá asociado un menú contextual. Esto lo conseguimos con una llamada a registerForContextMenu():


A continuación, igual que hacíamos con onCreateOptionsMenu() para los menús básicos, vamos a sobrescribir en nuestra actividad el evento encargado de construir los menús contextuales asociados a los diferentes controles de la aplicación. En este caso el evento se llama onCreateContextMenu(), y a diferencia de onCreateOptionsMenu() éste se llama cada vez que se necesita mostrar un menú contextual, y no una sola vez al inicio de la aplicación. En este evento actuaremos igual que para los menús básicos, inflando el menú XML que hayamos creado con las distintas opciones, o creando a mano el menú mediante el método add() [para más información leer el apartado anterior].

En nuestro ejemplo hemos definido un menú en XML llamado "menu_ctx_etiqueta.xml":



Por su parte el evento onCreateContextMenu() quedaría de la siguiente forma:


Por último, para implementar las acciones a realizar tras pulsar una opción determinada del menú contextual vamos a implementar el evento onContextItemSelected() de forma análoga a cómo hacíamos con onOptionsItemSelected() para los menús básicos:


Con esto, ya tendríamos listo nuestro menú contextual para la etiqueta de texto de la actividad principal, y como veis todo es prácticamente análogo a cómo construimos los menús y submenús básicos en el apartado anterior. En este punto ya podríamos ejecutar el proyecto en el emulador y comprobar su funcionamiento.

Para ello, una vez iniciada la aplicación tan sólo tendremos que realizar una pulsación larga sobre la etiqueta de texto. En ese momento debería aparecer el menú contextual, donde podremos seleccionar cualquier de las dos opciones definidas.

Ahora vamos con algunas particularidades. Los menús contextuales se utilizan a menudo con controles de tipo lista, lo que añade algunos detalles que conviene mencionar. Para ello vamos a añadir a nuestro ejemplo una lista con varios datos de muestra y vamos a asociarle un nuevo menú contextual. Modificaremos el layout XML de la ventana principal para añadir el control ListView y modificaremos el método onCreate() para obtener la referencia al control, insertar varios datos de ejemplo, y asociarle un menú contextual:


Como en el caso anterior, vamos a definir en XML otro menú para asociarlo a los elementos de la lista, lo llamaremos "menu_ctx_lista":


Como siguiente paso, y dado que vamos a tener varios menús contextuales en la misma actividad, necesitaremos modificar el evento onCreateContextMenu() para que se construya un menú distinto dependiendo del control asociado. Esto lo haremos obteniendo el ID del control al que se va a asociar el menú contextual, que se recibe en forma de parámetro (View v) en el evento onCreateContextMenu().

Utilizaremos para ello una llamada al método getId() de dicho parámetro:



Vemos cómo en el caso del menú para el control lista hemos ido además un poco más allá, y hemos personalizado el título del menú contextual [mediante setHeaderTitle()] para que muestre el texto del elemento seleccionado en la lista. Para hacer esto nos hace falta saber la posición en la lista del elemento seleccionado, algo que podemos conseguir haciendo uso del último parámetro recibido en el evento onCreateContextMenu(), llamado menuInfo. Este parámetro contiene información adicional del control que se ha pulsado para mostrar el menú contextual, y en el caso particular del control ListView contiene la posición del elemento concreto de la lista que se ha pulsado. Para obtenerlo, convertimos el parámetro menuInfo a un objeto de tipo AdapterContextMenuInfo y accedemos a su atributo position tal como vemos en el código anterior.

La respuesta a este nuevo menú se realizará desde el mismo evento que el anterior, todo dentro de onContextItemSelected(). Por tanto, incluyendo las opciones del nuevo menú contextual para la lista el código nos quedaría de la siguiente forma:



Como vemos, aquí también utilizamos la información del objeto AdapterContextMenuInfo para saber qué elemento de la lista se ha pulsado, con la única diferencia de que en esta ocasión lo obtenemos mediante una llamada al método getMenuInfo() de la opción de menú (MenuItem) recibida como parámetro.

Si volvemos a ejecutar el proyecto en este punto podremos comprobar el aspecto de nuestro menú contextual al pulsar cualquier elemento de la lista:



En Android 4 sería muy similar:


A modo de resumen, en este apartado hemos visto cómo crear menús contextuales asociados a determinados elementos y controles de nuestra interfaz de la aplicación. Hemos visto cómo crear menús básicos y algunas particularidades que existen a la hora de asociar menús contextuales a elementos de un control de tipo lista.

Para no alargar este apartado dedicaremos un tercero a comentar algunas opciones menos frecuentes, pero igualmente útiles, de los menús en Android.



Saludos compañeros, aprovechen la información.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada