martes, 11 de noviembre de 2014

Action Bar: Tabs en Android



Como comenté en el apartado anterior Android proporciona un mecanismo que nos permite "integrar" (por llamarlo de alguna manera) una barra de pestañas con la action bar.

En este momento muchos de vosotros seguro que habréis pensando: "Yo ya he aprendido a usar el control TabWidget en un capítulo anterior de tu curso. ¿por qué iba a querer aprender otra forma de utilizar pestañas?".
Pues bien, además de convertirnos instantaneamente en programadores mucho más modernos y elegantes por utilizar fragments para nuestros tabs :), el hecho de enlazar una lista de pestañas con la action bar tiene una serie de ventajas adicionales, relacionadas sobre todo con la adaptación de tu interfaz a distintos tamaños y configuraciones de pantalla. Así, por ejemplo, si Android detecta que hay suficiente espacio disponible en la action bar, integrará las pestañas dentro de la propia action bar de forma que no ocupen espacio extra en la pantalla. Si por el contrario no hubiera espacio suficiente colocaría las pestañas bajo la action bar como de costumbre. Más tarde veremos un ejemplo gráfico de esto, pero ahora empecemos.

Lo primero que debemos hacer será crear un nuevo fragment para albergar el contenido de cada una de las pestañas que tendrá nuestra aplicación. Como ya vimos en el apartado dedicado a los fragments, necesitaremos crear como mínimo una pareja de ficheros para cada fragment, el primero para el layout XML y el segundo para su código java asociado. Para el caso de ejemplo de este apartado, que partirá del ya construido en el apartado anterior, incluiré tan sólo dos pestañas, y los ficheros asociados a ellas los llamaré de la siguiente forma:

Pestaña 1:
          • Tab1Fragment.java
          • fragment1.xml

Pestaña 2:
          • Tab2Fragment.java
          • fragment2.xml

La interfaz de los fragmets será mínima para no complicar el ejemplo, y contendrán únicamente una etiquetade texto "Tab 1″ o "Tab 2″ para poder diferenciarlas. Por ejemplo para la pestaña 1 tendríamos un fichero fragment1.xml con el siguiente contenido:


Por su parte, su clase java asociada Tab1Fragment.java no tendrá ninguna funcionalidad, por lo que el código se limita a inflar el layout y poco más:


Con esto ya tendríamos preparado el contenido de nuestras pestañas, y nos quedaría añadirlas a nuestra aplicación, enlazarlas con la action bar, y asignarles un listener desde el que poder responder a los eventos que se produzcan.

Vamos a empezar por el último paso, crear el listener. Como he comentado, este listener debe contener el código asociado a los eventos clásicos de las pestañas (normalmente la selección, reselección, o deselección de pestañas) y entre otras cosas tendrá que encargarse de mostrar en cada momento el fragment correspondiente a la pestaña seleccionada. Hay muchas formas de implementar este listener, y sé que la que yo voy a mostrar aquí no es la mejor de todas, pero sí es de las más sencillas para empezar. Vamos a crear nuestro listener creando una nueva clase que extienda de ActionBar.TabListener, en mi caso la llamaré MiTabListener (en un alarde de genialidad). Dentro de esta clase tendremos que sobrescribir los métodos de los eventos onTabSelected(), onTabUnselected() y onTabReselected().Creo que el nombre de cada uno explica por sí solo lo que hacen. Veamos primero el código:


Como podéis ver, en cada uno de estos métodos lo único que haremos en nuestro caso será mostrar u ocultar nuestros fragments de forma que quede visible el correspondiente a la pestaña seleccionada. Así, en el evento onTabSelected() reemplazaremos el fragment actualmente visible con el de la pestaña seleccionada (que será un atributo de nuestra clase, después veremos dónde y cómo se asigna), y en el método onTabUnselected() ocultamos el fragment asociado a la pestaña ya que está habrá sido deseleccionada.
Ambas acciones se realizan llamando al método correspondiente de FragmentTransaction, que nos llega siempre como parámetro y nos permite gestionar los fragments de la actividad. En el primer caso se usará el método replace() y en el segundo el método remove(). Además de todo esto, he añadido mensajes de log en cada caso para poder comprobar que se lanzan los eventos de forma correcta.

Implementado el listener tan sólo nos queda crear las pestañas, asociarle sus fragments correspondientes, y enlazarlas a nuestra action bar. Todo esto lo haremos en el método onCreate() de la actividad principal. Son muchos pasos, pero sencillos todos ellos.

Comenzaremos obteniendo una referencia a la action bar mediante el método getActionBar().
Tras esto estableceremos su método de navegación a NAVIGATION_MODE_TABS para que sepa que debe mostrar las pestañas. A continuación creamos las pestañas el método newTab() de la action bar y estableceremos su texto con setText(). Lo siguiente será instanciar los dos fragments y asociarlos a cada pestaña a través de la clase listener que hemos creado, llamando para ello a setTabListener(). Y por último añadiremos las pestañas a la action bar mediante addTab(). Estoy seguro que con el código se entenderá mucho mejor:


Con esto habríamos acabado. Si ejecutamos la aplicación en el emulador veremos algo como lo siguiente:

Como vemos, Android ha colocado nuestras pestañas bajo la action bar porque no ha encontrado sitio
suficiente arriba. Pero si probamos con la orientación horizontal (Ctrl+F12) pasa lo siguiente:


Dado que ya había espacio suficiente en la propia action bar, Android ha colocado las pestañas directamente sobre ella de forma que hemos ganado espacio para el resto de la interfaz. Esto no lo habríamos podido conseguir utilizando el control TabWidget.

Por último, si cambiamos varias veces de pestaña deberíamos comprobar que se muestra en cada caso el fragment correcto y que el en log aparecen los mensajes de depuración que hemos incluido.

Espero que con estos dos últimos apartados hayáis aprendido al menos a aprovechar la funcionalidad básica de la action bar. Habría por supuesto más cosas que contar, por ejemplo algunas cuestiones de navegación entre actividades, pero eso lo dejaremos para más adelante.


Saludos compañeros, aprovechen la información.







2 comentarios:

  1. Mi estimado me gusto mucho tu tutorial por haber explicado cada detalle ,seria bueno si pudieras hacer un tutorial de navigation drawer y tabs ,tipo play store ,yo asi tengo una aplicacion pero se me complica el comunicarme entre pestañas ,ya que el navigation drawer crea una instancia nueva (new ) cada vez que le clickeas ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin Santiago, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      Trataremos de tocar los temas que propones...

      Los mejores deseos!! Hasta cualquier instante!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google