domingo, 12 de octubre de 2014

Los botones en Android



Botones

En el apartado anterior hemos visto los distintos tipos de layout con los que contamos en Android para distribuir los controles de la interfaz por la pantalla del dispositivo. En los próximos apartados vamos a hacer un repaso de los diferentes controles que pone a nuestra disposición la plataforma de desarrollo de este sistema operativo. Empezaremos con los controles más básicos y seguiremos posteriormente con algunos algo más elaborados

En esta primera parada sobre el tema nos vamos a centrar en los diferentes tipos de botones y cómo podemos personalizarlos. El SDK de Android nos proporciona tres tipos de botones: el clásico (Button), el de tipo on/off (ToggleButton), y el que puede contener una imagen (ImageButton). En la imagen siguiente vemos el aspecto por defecto de estos tres controles.


No vamos a comentar mucho sobre ellos dado que son controles de sobra conocidos por todos, ni vamos a enumerar todas sus propiedades porque existen decenas. A modo de referencia, a medida que los vayamos comentando iré poniendo enlaces a su página de la documentación oficial de android para poder consultar todas sus propiedades en caso de necesidad.


Control Button [API]

Un control de tipo Button es el botón más básico que podemos utilizar. En el ejemplo siguiente definimos un botón con el texto "Púlsame" asignando su propiedad android:text. Además de esta propiedad podríamos utilizar muchas otras como el color de fondo (android:background), estilo de fuente (android:typeface), color de fuente (android:textcolor), tamaño de fuente (android:textSize), etc.



Control ToggleButton [API]

Un control de tipo ToggleButton es un tipo de botón que puede permanecer en dos posibles estados, pulsado/no_pulsado. En este caso, en vez de definir un sólo texto para el control definiremos dos, dependiendo de su estado. Así, podremos asignar las propiedades android:textOn y android:textoOff para definir ambos textos.


Veamos un ejemplo a continuación:



Control ImageButton [API]

En un control de tipo ImageButton podremos definir una imagen a mostrar en vez de un texto, para lo que deberemos asignar la propiedad android:src. Normalmente asignaremos esta propiedad con el descriptor de algún recurso que hayamos incluido en la carpeta /res/drawable. Así, por ejemplo, en nuestro caso hemos incluido una imagen llamada "ok.png" por lo que haremos referencia al recurso "@drawable/ok". Adicionalmente, al tratarse de un control de tipo imagen también deberíamos acostumbrarnos a asignar la propiedad android:contentDescription con una descripción textual de la imagen, de forma que nuestra aplicación sea lo más accesible posible.



Cabe decir además, que aunque existe este tipo específico de botón para imágenes, también es posible
añadir una imagen a un botón normal de tipo Button, a modo de elemento suplementario al texto. Por
ejemplo, si quisiéramos añadir un icono a la izquierda del texto de un botón utilizaríamos la propiedad android:drawableLeft indicando como valor el descriptor (ID) de la imagen que queremos mostrar:


El botón mostrado en este caso sería similar a éste:



Eventos de un botón

Como podéis imaginar, aunque estos controles pueden lanzar muchos otros eventos, el más común de todos ellos y el que querremos capturar en la mayoría de las ocasiones es el evento onClick , que se lanza cada vez que el usuario pulsa el botón. Para definir la lógica de este evento tendremos que implementarla definiendo un nuevo objeto View.OnClickListener() y asociándolo al botón mediante el método setOnClickListener(). La forma más habitual de hacer esto es la siguiente:


En el caso de un botón de tipo ToggleButton suele ser de utilidad conocer en qué estado ha quedado el botón tras ser pulsado, para lo que podemos utilizar su método isChecked(). En el siguiente ejemplo se comprueba el estado del botón tras ser pulsado y se realizan acciones distintas según el resultado.



Personalizar el aspecto un botón [y otros controles]

En la imagen mostrada al principio del apartado vimos el aspecto que presentan por defecto los tres tipos de botones disponibles. Pero, ¿y si quisiéramos personalizar su aspecto más allá de cambiar un poco el tipo o el color de la letra o el fondo?

Para cambiar la forma de un botón podríamos simplemente asignar una imagen a la propiedad android:background, pero esta solución no nos serviría de mucho porque siempre se mostraría la misma imagen incluso con el botón pulsado, dando poca sensación de elemento "clickable".

La solución perfecta pasaría por tanto por definir diferentes imágenes de fondo dependiendo del estado del botón. Pues bien, Android nos da total libertad para hacer esto mediante el uso de selectores. Un selector se define mediante un fichero XML localizado en la carpeta /res/drawable, y en él se pueden establecer los diferentes valores de una propiedad determinada de un control dependiendo de su estado.

Por ejemplo, si quisiéramos dar un aspecto plano a un botón ToggleButton, podríamos diseñar las imágenes necesarias para los estados "pulsado" (en el ejemplo toggle_on.png) y "no pulsado" (en el ejemplo toggle_off.png) y crear un selector como el siguiente:


En el código anterior vemos cómo se asigna a cada posible estado del botón una imagen (un elemento drawable) determinada. Así, por ejemplo, para el estado "pulsado" (state_checked="true") se asigna la imagen toggle_on.

Este selector lo guardamos por ejemplo en un fichero llamado toggle_style.xml y lo colocamos como un recurso más en nuestra carpeta de recursos /res/drawable.

Hecho esto, tan sólo bastaría hacer referencia a este nuevo recurso que hemos creado en la propiedad android:background del botón:


En la siguiente imagen vemos el aspecto por defecto de un ToggleButton (columna izquierda) y cómo ha quedado nuestro ToggleButton personalizado (columna derecha).


En las imágenes siguientes se muestra la aplicación de ejemplo desarrollada, donde se puede comprobar el aspecto de cada uno de los tipos de botón comentados para las versiones de Android 2.x y 4.x





Saludos compañeros, aprovechen la información.







2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!

      Los mejores deseos!! Hasta cualquier instante!!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google