domingo, 12 de octubre de 2014

Layouts en Android



Layouts

En el apartado anterior, donde desarrollamos una sencilla aplicación Android desde cero, ya hicimos algunos comentarios sobre los layouts. Como ya indicamos, los layouts son elementos no visuales destinados a controlar la distribución, posición y dimensiones de los controles que se insertan en su interior. Estos componentes extienden a la clase base ViewGroup, como muchos otros componentes contenedores, es decir, capaces de contener a otros controles. En el post anterior conocimos la existencia de un tipo concreto de layout, el LinearLayout, aunque Android nos proporciona algunos otros. Veamos cuántos y cuáles.

FrameLayout

Éste es el más simple de todos los layouts de Android. Un FrameLayout coloca todos sus controles hijos alineados con su esquina superior izquierda, de forma que cada control quedará oculto por el control siguiente (a menos que éste último tenga transparencia). Por ello, suele utilizarse para mostrar un único control en su interior, a modo de contenedor (placeholder) sencillo para un sólo elemento sustituible, por ejemplo una imagen.

Los componentes incluidos en un FrameLayout podrán establecer sus propiedades android:layout_width y android:layout_height, que podrán tomar los valores "match_parent" (para que el control hijo tome la dimensión de su layout contenedor) o "wrap_content" (para que el control hijo tome la dimensión de su contenido). NOTA: Si estás utilizando una versión de la API de Android inferior a la 8 (Android 2.2), en vez de "match_parent" deberás utilizar su equivalente "fill_parent".


Con el código anterior conseguimos un layout tan sencillo como el siguiente:


LinearLayout

El siguiente tipo de layout en cuanto a nivel de complejidad es el LinearLayout. Este layout apila 43 uno tras otro todos sus elementos hijos de forma horizontal o vertical según se establezca su propiedad android:orientation.

Al igual que en un FrameLayout, los elementos contenidos en un LinearLayout pueden establecer sus propiedades android:layout_width y android:layout_height para determinar sus dimensiones dentro del layout. Pero en el caso de un LinearLayout,


Esta propiedad nos va a permitir dar a los elementos contenidos en el layout unas dimensiones proporcionales entre ellas. Esto es más difícil de explicar que de comprender con un ejemplo. Si incluimos en un LinearLayout vertical dos cuadros de texto (EditText) y a uno de ellos le establecemos un layout_weight="1" y al otro un layout_weight="2" conseguiremos como efecto que toda la superficie del layout quede ocupada por los dos cuadros de texto y que además el segundo sea el doble (relación entre sus propiedades weight) de alto que el primero.


Con el código anterior conseguiríamos un layout como el siguiente:


Así pues, a pesar de la simplicidad aparente de este layout resulta ser lo suficiente versátil como para sernos de utilidad en muchas ocasiones.


TableLayout

Un TableLayout permite distribuir sus elementos hijos de forma tabular, definiendo las filas y columnas necesarias, y la posición de cada componente dentro de la tabla.
La estructura de la tabla se define de forma similar a como se hace en HTML, es decir, indicando las filas que compondrán la tabla (objetos TableRow), y dentro de cada fila las columnas necesarias, con la salvedad de que no existe ningún objeto especial para definir una columna (algo así como un TableColumn) sino que directamente insertaremos los controles necesarios dentro del TableRow y cada componente insertado (que puede ser un control sencillo o incluso otro ViewGroup) corresponderá a una columna de la tabla. De esta forma, el número final de filas de la tabla se corresponderá con el número de elementos TableRow insertados, y el número total de columnas quedará determinado por el número de componentes de la fila que más componentes contenga.

Por norma general, el ancho de cada columna se corresponderá con el ancho del mayor componente de dicha columna, pero existen una serie de propiedades que nos ayudarán a modificar este comportamiento:

* android:stretchColumns. Indicará las columnas que pueden expandir para absorver el espacio libre dejado por las demás columnas a la derecha de la pantalla.
* android:shrinkColumns. Indicará las columnas que se pueden contraer para dejar espacio al resto de columnas que se puedan salir por la derecha de la pantalla.
* android:collapseColumns. Indicará las columnas de la tabla que se quieren ocultar completamente.

Todas estas propiedades del TableLayout pueden recibir una lista de índices de columnas separados por comas (ejemplo: android:stretchColumns="1,2,3") o un asterisco para indicar que debe aplicar a todas las columnas (ejemplo: android:stretchColumns="*").

Otra característica importante es la posibilidad de que una celda determinada pueda ocupar el espacio de varias columnas de la tabla (análogo al atributo colspan de HTML). Esto se indicará mediante la propiedad android:layout_span del componente concreto que deberá tomar dicho espacio.
Veamos un ejemplo con varios de estos elementos:


El layout resultante del código anterior sería el siguiente:


GridLayout

Este tipo de layout fue incluido a partir de la API 14 (Android 4.0) y sus características son similares al TableLayout, ya que se utiliza igualmente para distribuir los diferentes elementos de la interfaz de
forma tabular, distribuidos en filas y columnas. La diferencia entre ellos estriba en la forma que tiene el GridLayout de colocar y distribuir sus elementos hijos en el espacio disponible. En este caso, a diferencia del TableLayout indicaremos el número de filas y columnas como propiedades del layout, mediante android:rowCount y android:columnCount. Con estos datos ya no es necesario ningún tipo de elemento para indicar las filas, como el elemento TableRow del TableLayout, sino que los diferentes elementos hijos se irán colocando ordenadamente por filas o columnas (dependiendo de la propiedad android:orientation) hasta completar el número de filas o columnas indicadas en los atributos anteriores. Adicionalmente, igual que en el caso anterior, también tendremos disponibles las propiedades android:layout_rowSpan y android:layout_columnSpan para conseguir que una celda ocupe el lugar de varias filas o columnas.

Existe también una forma de indicar de forma explícita la fila y columna que debe ocupar un determinado elemento hijo contenido en el GridLayout, y se consigue utilizando los atributos android:layout_ row y android:layout_column. De cualquier forma, salvo para configuraciones complejas del grid no suele ser necesario utilizar estas propiedades.

Con todo esto en cuenta, para conseguir una distribución equivalente a la del ejemplo anterior del
TableLayout, necesitaríamos escribir un código como el siguiente:



RelativeLayout

El último tipo de layout que vamos a ver es el RelativeLayout. Este layout permite especificar la posición de cada elemento de forma relativa a su elemento padre o a cualquier otro elemento incluido en el propio layout. De esta forma, al incluir un nuevo elemento A podremos indicar por ejemplo que debe colocarse debajo del elemento B y alineado a la derecha del layout padre. Veamos esto en el ejemplo siguiente:


En el ejemplo, el botón BtnAceptar se colocará debajo del cuadro de texto TxtNombre
(android:layout_below="@id/TxtNombre") y alineado a la derecha del layout padre
(android:layout_alignParentRight="true"). Quedaría algo así:


Al igual que estas tres propiedades, en un RelativeLayout tendremos un sinfín de propiedades para colocar cada control justo donde queramos. Veamos las principales [creo que sus propios nombres explican perfectamente la función de cada una]:




Saludos compañeros, aprovechen la información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google