lunes, 16 de junio de 2014

Las búsquedas "Media queries" con HTML y CSS



Hoy en día, una empresa que desee tener un sitio web "digno de ese nombre" deberá proponer un contenido que se visualice correctamente en todos los medios actuales: en una pantalla de ordenador (¡de 13" a 32"!), en una tableta táctil y en un smartphone.

La dificultad consiste, claro está, en lograr que nuestro contenido sea visible y legible a partir de esos tres tipos de pantalla. El objetivo es proponer una experiencia de uso, una interfaz web, un diseño web, que se adapte automáticamente a las diferentes resoluciones de pantalla que podría utilizar el usuario.

El término inglés que hace referencia a este tipo de arquitectura web es Responsive Web Design, que podríamos traducir en la lengua de Cervantes como Diseño web adaptable o flexible. Otro término que se suele usar es Diseño web sensible.

Para lograr nuestro objetivo, vamos a usar tres técnicas: 
  • un grid flexible, que permita reorganizar la estructura de las páginas, de modo que puedan adaptarse a la resolución de la pantalla. 
  • imágenes flexibles, para que su tamaño se adapte al tamaño de la pantalla de visualización. 
  • media queries, que nos permitan saber cuál es el tipo y las dimensiones del dispositivo del visitante.


1. Objetivo

Para crear un diseño web adaptable, será necesario conocer la resolución de la pantalla utilizada, para poder proponer estilos que se adapten a dicha resolución. Ese es precisamente el objeto del módulo Media Queries, que se encuentra en fase de Recommendation del 19 de junio de 2012: http://www.w3.org/TR/css3-mediaqueries/

Con las búsquedas de medios de difusión, podremos crear hojas de estilo adaptadas a los distintos tamaños de pantalla. La detección se hará automáticamente y el navegador utilizará entonces el estilo adecuado.


2. Con HTML 4 y CSS 2.1

Con HTML 4 y CSS 2.1 podemos usar una hoja de estilo específica para cada medio utilizado. Simplemente tendremos que insertar el atributo media en el elemento link.

Ejemplo:

<link rel="stylesheet" media="screen" href="estiloPantalla.css"
type="text/css" />
<link rel="stylesheet" media="print" href="estiloImpresora.css"
type="text/css" />

Podemos usar: 
  • screen: para las pantallas. 
  • handheld: para los dispositivos móviles o de tamaño reducido. 
  • print: para la impresión. 
  • aural (CSS 2.0) / speech (CSS 2.1): para la síntesis vocal. 
  • braille: para las páginas en braille. 
  • embossed: para las impresoras en braille. 
  • projection: para el uso en proyectores. 
  • tty: para el uso de terminales. 
  • tv: para la difusión en televisores. 
  • all: para todos los tipos de dispositivos.

Aunque, para la difusión en smartphones, el atributo handheld no es compatible con la mayoría de los navegadores, así que de momento no se pueda usar y, encima, no se adapta a las tabletas táctiles.

Debe saber que esta sintaxis HTML 4 / CSS 2.1 se puede usar con una regla @:
@media screen {
...
}
@media print {
...
}


3. Los criterios de búsqueda de Media Queries en CSS3

El módulo Media Queries nos permite seleccionar con toda precisión el medio de difusión, mediante criterios específicos o combinaciones de criterios. El resultado obtenido de esta búsqueda será de tipo boleano: el valor será verdadero o falso. De este modo podremos seleccionar una hoja de estilo en función de las respuestas obtenidas en la búsqueda.

Estos son los criterios que podremos usar en las búsquedas Media Queries:
  • El ancho de la zona de visualización: width. Podemos examinar el ancho de la zona de visualización del navegador. Ejemplo: width: 780px. 
  • La altura de la zona de visualización: height. Podemos examinar la altura de la zona de visualización en el navegador. 
  • El ancho físico: device-width. Podemos examinar el ancho físico de la pantalla de difusión. 
  • La altura física: device-height. Podemos examinar la altura física de la pantalla de difusión. 
  • La orientación de la pantalla: orientation. Ejemplo: orientation: portrait o orientation: landscape. Resulta bastante práctico para examinar si el usuario usa su tableta táctil verticalmente (portrait) u horizontalmente (landscape). 
  • El ratio: aspect-ratio. Para examinar el coeficiente ancho/alto. Ejemplo: aspect-ratio: 16/9. 
  • El ratio físico : device-aspect-ratio. Para examinar el coeficiente físico ancho/alto de la pantalla. 
  • El color: color. Podemos examinar si el soporte de difusión utiliza el color (valor por defecto en caso de que no se haya especificado), o el blanco y negro, o una escala de grises. Ejemplo: min-color: 8. 
  • El número de colores de la tabla de colores: color-index. 
  • El número de niveles de gris para los dispositivos monocromos: monochrome. 
  • La resolución de la pantalla de visualización: resolution. Expresada en dpi. 
  • El tipo de exploración en las pantallas de televisión: scan. 
  • Utilice grid para ver si la pantalla de difusión utiliza una cuadrícula con un único tamaño de fuente.


4. La sintaxis de las búsquedas Media Queries

Veámoslo con un ejemplo concreto. Queremos ocuparnos de los periféricos que tengan un ancho exacto de 780 píxeles.

En una página HTML, en el <head>, insertaremos la búsqueda con el elemento link:

<link rel="stylesheet" media="screen and (width:780px)"
href="styles780.css" />
Esta sería la búsqueda en una página CSS con la regla @:
@media screen and (width:780px) {
...
}

Indicamos que el tipo de dispositivo es una pantalla: screen.

Indicamos que hay un segundo criterio: and.

Indicamos que el ancho de la pantalla deberá ser de 780 píxeles: width: 780px.


5. Los valores máximos y mínimos

Todos los criterios que acabamos de ver, excepto orientation, scan y grid, admiten los prefijos min- y max- como valores de criterio.

Por ejemplo, si queremos ocuparnos de las pantallas que tengan un tamaño de 780 píxeles como máximo:

@media screen and (max-width:780px) {
...
}

Este criterio es muy útil, ya que no se suele trabajar para un tamaño fijo de pantalla, ya sea de ordenador, o de otro tipo.


6. Los operadores lógicos

En las búsquedas de medios de difusión podemos usar operadores lógicos para precisar y combinar diferentes criterios.

El operador and permite aplicar la lógica Y.

Primer ejemplo: queremos examinar las pantallas que presenten un ancho de 780 píxeles y que sean monocromas:

@media screen and (width:780px) and monochrome {
...
}

Segundo ejemplo: queremos examinar las pantallas que tengan una resolución de entre 1024 píxeles, como mínimo, y 1280 píxeles, como máximo:

@media screen and (min-width: 1024px) and (max-width: 1280px) {
...
}

El operador not permite utilizar la lógica NO.

Ejemplo: queremos examinar las pantallas que no tengan una resolución de 780 píxeles:

@media screen and (not width:780px) {
...
}

La coma , permite utilizar la lógica O.

Ejemplo: queremos examinar las pantallas que tengan 780 píxeles de ancho o que sean monocromas:

@media screen and (width:780px), monochrome {
...
}

La palabra clave only permite indicar que la búsqueda deberá aplicarse exclusivamente a los criterios indicados. De este modo podemos ocultar los estilos para los antiguos navegadores:

@media only screen and (width:780px) {
...
}


7. Búsquedas para diferentes soportes

El sitio web http://stuffandnonsense.co.uk/blog/about/hardboiled_css3_media_queries nos propone búsquedas "listas para usar" para los diferentes tipos de pantalla:

/* Smartphones (portrait and landscape) ----------- */
@media only screen
and (min-device-width : 320px)
and (max-device-width : 480px) {
/* Styles */
}
/* Smartphones (landscape) ----------- */
@media only screen
and (min-width : 321px) {
/* Styles */
}
/* Smartphones (portrait) ----------- */
@media only screen
and (max-width : 320px) {
/* Styles */
}
/* iPads (portrait and landscape) ----------- */
@media only screen
and (min-device-width : 768px)
and (max-device-width : 1024px) {
/* Styles */
}
/* iPads (landscape) ----------- */
@media only screen
and (min-device-width : 768px)
and (max-device-width : 1024px)
and (orientation : landscape) {
/* Styles */
}
/* iPads (portrait) ----------- */
@media only screen
and (min-device-width : 768px)
and (max-device-width : 1024px)
and (orientation : portrait) {
/* Styles */
}
/* Desktops and laptops ----------- */
@media only screen
and (min-width : 1224px) {
/* Styles */
}
/* Large screens ----------- */
@media only screen
and (min-width : 1824px) {
/* Styles */
}
/* iPhone 4 ----------- */
@media
only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio : 1.5),
only screen and (min-device-pixel-ratio : 1.5) {
/* Styles */
}


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Academy (23) Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (211) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (313) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (232) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos (3) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (185) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google