sábado, 21 de diciembre de 2013

Diagramas de estados - Parte 1 de 3





Hasta ahora ha comprendido los importantes elementos estructurales del UML. Ahora verá un elemento que le muestra cómo modificar los procedimientos con el tiempo.

En esta hora se tratarán los siguientes temas:

  • Qué es un diagrama de estados
  • Sucesos. acciones y condiciones de seguridad
  • Subestados: secuenciales y concurrentes
  • Estados históricos
  • Por qué son importantes los diagramas de estados
  • Adición del diagrama de estados al panorama del UML


Al finalizar la hora anterior, dije que aquí trataría una nueva categoría de elementos con la cual no había trabajado. el elemento de comportamiento, éste muestra la forma en que las partes de un modelo UML cambian con el tiempo. Vera un miembro en particular de esta categoría, el diagrama de estados.

Cada año trae consigo nuevos estilos en ropas y automóviles. las estaciones cambian el color de las hojas de los árboles y cada año que pasa deja entrever el crecimiento y madurez de los niños. Al pasar el tiempo y conforme suceden las cosas, hay cambios que afectan a los objetos que nos rodean.

Esto también se aplica en cualquier sistema. Conforme el sistema interactúa con los usuarios y (posiblemente) con otros sistemas, los objetos que lo conforman pasarán por cambios necesarios para ajustar las interacciones. Si va a modelar sistemas, necesitará contar con un mecanismo para los cambios en el modelo. 


Qué es un diagrama de estados

Una manera para caracterizar un cambio en un sistema es decir que los objetos que lo componen modificaron su estado como respuesta a los sucesos y al tiempo. He aquí algunos ejemplos rápidos:

  • Cuando acciona el interruptor, la fuente de luz cambia su estado de apagada a encendida.
  • Cuando presiona un botón de un control remoto, una televisión cambia su estado para mostrarle un canal u otro.
  • Luego de un lapso adecuado, una lavadora cambia su estado de “lavar" a “enjuagar".


El diagrama de estados UML captura este tipo de cambios. Presenta los estados  en los que puede encontrarse un objeto junto con las transiciones entre los estados, y muestra los puntos inicial y final de una secuencia de cambios de estado.

Un diagrama de estados también se conoce como un motor de estado.
Tenga en cuenta que un diagrama de estados es intrínsecamente distinto, de manera muy significativa, de uno de clase, de objeto o de un caso de uso. Los diagramas que ya ha visto modelan el comportamiento de un sistema, o al menos un grupo de clases. Objetos o casos de uso. Un diagrama de estados muestra las condiciones de un solo objeto.


Simbología

La siguiente figura le muestra el rectángulo de vértices redondeados que representa a un estado, junto con una línea continua y una punta de flecha, mismas que representan a una transición. La punta de la flecha apunta hacia el estado donde se hará la transición. La figura también muestra un círculo relleno que simboliza un punto inicial y la diana que representa a un punto final.

Los símbolos UML en un diagrama de estados.
El icono para el estado es un rectángulo de vértices redondeadas, y el símbolo de una transición es una línea continua y una puma de flecha. Un círculo relleno se interpreta como el punto inicial de una secuencia de estados, y una diana representa al punto final.

Adición de detalles al icono de estado

El UML le da la opción de agregar detalles a la simbología. Así como es posible dividir un símbolo de clase en tres áreas (nombre, atributos y operaciones), puede dividir el icono de estado de igual forma. El área superior contendrá el nombre del estado (que tiene que establecer ya sea que haya la subdivisión o no), el área central contendrá las variables de estado, y el área inferior las actividades. La siguiente figura le muestra estos detalles.

Puede subdivídir el símbolo del estado en áreas que muestren el nombre, variables y actividades del estado.

Las variables de estado como cronómetros o contadores son, en ocasiones, de ayuda.
Las actividades constan de sucesos y acciones: tres de las más utilizadas son entrada (qué sucede cuando el sistema entra al estado), salida (qué sucede cuando el sistema sale del estado), y hacer (qué sucede cuando el sistema está en el estado). Puede agregar otros conforme sea necesario.


Un máquina de fax sirve como ejemplo de un objeto que puede pasar por diversas variables y actividades de estado. Cuando se envía un fax -esto es, cuando se encuentra en estado de envío de fax- la máquina de fax anota la fecha y hora en que inició el envío (los valores de las variables de estado “fecha” y “hora"), y también anota su número telefónico así como el nombre del propietario (los valores de las variables de estado “teléfono" y “propietario”). Al encontrarse en este estado, la máquina se encarga de agregar un registro de fecha y hora al fax, número telefónico y nombre del propietario. En otras actividades de este estado, la máquina jalará las hojas, paginará el fax y finalizará la transmisión.

Mientras se encuentre en el estado de inactividad, la máquina de fax mostrará la fecha y la hora en una pantalla. La siguiente figura le muestra el diagrama de estados.

La máquina de fax es un buen ejemplo de un estado con variables y actividades.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google