martes, 5 de noviembre de 2013

Orientación a Objetos - Parte 2 de 3





Polimorfismo

En ocasiones una operación tiene el mismo nombre en diferentes clases. Por ejemplo, podrá abrir una puerta, una ventana, un periódico, un regalo o una cuenta de banco, en cada uno de estos casos, realizará una operación diferente. En la orientación a objetos, cada clase “sabe" cómo realizar tal operación. Esto es el polimorfismo (vea la siguiente figura).

En el polimorfismo, una operación puede tener el mismo nombre en diversas clases, y funcionar distinto en cada una.

En primera instancia, parecería que este concepto es más importante para los desarrolladores de software que para los modeladores, ya que los desarrolladores tienen que crear el software que implemente tales métodos en los programas de computación, y deben estar conscientes de diferencias importantes entre las operaciones que pudieran tener el mismo nombre. Y podrán generar clases de software que “sepan” lo que se supone que harán.

No obstante, el polimorfismo también es importante para los modeladores ya que les permite hablar con el cliente (quien está familiarizado con la sección del mundo que será modelada) en las propias palabras y terminología del cliente. En ocasiones, las palabras y tenninología del cliente nos conducen a palabras de acción (como “abrir”) que pueden tener más de un significado. El polimorfismo permite al modelador mantener tal terminología sin tener que crear palabras artificiales para sustentar una unicidad innecesaria de los términos.


Encapsulamiento

En cierto comercial televisivo, dos personas discuten acerca de todo el dinero que ahorrarían si marcaran un prefijo telefónico en particular antes de hacer una llamada de larga distancia.

Uno de ellos pregunta con incredulidad: “¿Cómo funciona?”

Y el otro responde: “¿Cómo hacen que las rosetas de maíz estallen? ¿A quién le importa?”

La esencia del encapsulamiento (o encapsulación) es que cuando un objeto trae consigo su funcionalidad, esta última se oculta (vea la siguiente figura). Por lo general, la mayoría de la gente que ve la televisión no sabe o no se preocupa de la complejidad electrónica que hay detrás de la pantalla ni de todas las operaciones que tienen que ocurrir para mostrar una imagen en la pantalla. La televisión hace lo que tiene que hacer sin mostrarnos el proceso necesario para ello y, por suerte, la mayoría de los electrodomésticos funcionan así.

Los objetos encapsulan lo que hacen; es decir; ocultan la funcionalidad intenta de sus operaciones, de otros objetos y del mundo exterior.

Cuál es la importancia de esto? En el mundo del software, el cncapsulamiento permite reducir el potencial de errores que pudieran ocurrir. En un sistema que consta de objetos, éstos dependen unos de otros en diversas formas. Si uno de ellos falla y los especialistas de software tienen que modificarlo de alguna forma, el ocultar sus operaciones de otros objetos significará que tal vez no será necesario modificar los demás objetos.

En el mundo real, también verá la importancia del encapsulamiento en los objetos con los que trabaje. Por ejemplo, el monitor de su computadora, en cierto sentido, oculta sus operaciones de la CPU, es decir, si algo falla en su monitor, lo reparará o lo reemplazará; pero es muy probable que no tenga que reparar o reemplazar la CPU al mismo tiempo que el monitor.

Ya que estamos en el tema, existe un concepto relacionado. Un objeto oculta lo que hace a otros objetos y al mundo exterior, por lo cual al encapsulamiento también se le conoce como ocultamiento de la información. Pero un objeto tiene que presentar un “rostro” al mundo exterior para poder iniciar sus operaciones. Por ejemplo, la televisión tiene diversos botones y perillas en sí misma o en el control remoto. Una lavadora tiene diversas perillas que le permiten establecer los niveles de temperatura y agua. Los botones y perillas de la televisión y de la lavadora se conocen como interfaces.


Envío de mensajes

Mencioné que en un sistema los objetos trabajan en conjunto. Esto se logra mediante el envío de mensajes entre ellos. Un objeto envía a otro un mensaje para realizar una operación, y el objeto receptor ejecutará la operación.

Una televisión y su control remoto pueden ser un ejemplo muy intuitivo del mundo que nos rodea. Cuando desea ver un programa de televisión, busca el control remoto, se sienta en su silla favorita y presiona el botón de encendido. ¿Qué ocurre? El control remoto le envía, literalmente, un mensaje al televisor para que se encienda. El televisor recibe el mensaje, lo identifica como una petición para encenderse y así lo hace. Cuando desea ver otro canal, presiona el botón correspondiente del control remoto, mismo que envía otro mensaje a la televisión (cambiar de canal). El control remoto también puede comunicar otros mensajes como ajustar el volumen, silenciar y activar los subtítulos.

Volvamos a las interfaces. Muchas de las cosas que hace mediante el control remoto, también las podrá hacer si se levanta de la silla, va a la televisión y presiona los botones correspondientes (¡alguna vez lo habrá hecho ya!). La interfaz que la televisión le presenta (el conjunto de botones y perillas) no es, obviamente, la misma que le muestra al control remoto (un receptor de rayos infrarrojos). La siguiente figura le muestra esto. 

Ejemplo de un mensaje enviado de un objeto a otro: el objeto “control remoto" envía un mensaje al objeto “televisión” para encenderse. El objeto "televisión" recibe el mensaje mediante su interfaz, un receptor infrarrojo.


Asociaciones

Otro acontecimiento común es que los objetos se relacionan entre sí de alguna forma. Por ejemplo, cuando enciende su televisor, en términos de orientación a objetos, usted se asocia con su televisor.

La asociación “encendido” es en una sola dirección (una vía), esto es, usted enciende la televisión, como se ve en la siguiente figura. No obstante, a menos que vea demasiada televisión, ella no le devolverá el favor. Hay otras asociaciones que son en dos direcciones, como “casamiento".

Con frecuencia los objetos se relacionan entre sí de alguna forma. Cuando usted enciende su televisión, tendrá una asociación en una sola dirección con ella.

En ocasiones, un objeto podría asociarse con otro en más de una forma. Si usted y su colaborador son amigos, ello servirá de ejemplo. Usted tendría una asociación “es amigo de”, así como “es colaborador de", como se aprecia en la siguiente figura.

En ocasiones, los objetos pueden asociarse en más de una forma.


Una clase se puede asociar con más de una clase distinta. Una persona puede viajar en automóvil, pero también puede hacerlo en autobús (vea la siguiente figura).

Una clase puede asociarse con más de una clase distinta.

La multiplicidad (o diversificación) es un importante aspecto de las asociaciones entre objetos. Indica la cantidad de objetos de una clase que se relacionan con otro objeto en particular de la clase asociada. Por ejemplo, en un curso escolar, el curso se imparte por un solo instructor, en consecuencia, el curso y el instructor están en una asociación de uno a uno. Sin embargo, en un seminario hay diversos instructores que impartirán el curso a lo largo del semestre, por lo tanto, el curso y el instructor tienen una asociación de uno a muchos.

Podrá encontrar todo tipo de multiplicidades si echa una mirada a su alrededor. Una bicicleta rueda en dos neumáticos (multiplicidad de uno a dos), un triciclo rueda en tres, y un vehículo de l8 ruedas, en 18.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google