miércoles, 3 de julio de 2013

La definición de un sistema



En el desarrollo que hemos realizado de la teoría y el enfoque de sistemas, nos hemos referido a los sistemas en general (sistema social, mecánico, humano). En este último capítulo, centraremos nuestra atención específicamente en los sistemas sociales, y más concretamente, en aquéllos cuyo objetivo es proporcionar bienes y/o servicios a la comunidad, es decir, en la empresa.


Nuestro objetivo en este capítulo es discutir la definición o identificación de un sistema desde el punto de vista de un investigador que desea analizarlo.

Supongamos que el investigador se encuentra en condiciones de observar el todo (o sistema total) y tratemos de determinar los pasos que dará para alcanzar el punto desde el cual podrá observar ese todo. Su método, como lo plantea Churchman "consiste en definir cuidadosamente de qué está hablando".

El comienza con el término "sistema" que, como hemos señalado, aunque puede ser definido de muchas maneras, existe un acuerdo general en definirlo como conjunto de partes coordinadas para alcanzar ciertos objetivos. Con el fin de hacer más precisa esta definición, debemos explicar qué es lo que entendemos por "partes coordinadas".


Específicamente, el objetivo del investigador de sistemas es definir cuidadosamente y en detalle cuál es el sistema total, el medio en que se encuentra, cuáles son sus objetivos y sus partes y cómo estas partes apoyan el logro de esos objetivos.

Corno un método de análisis presentarnos el conjunto de pasos que, a nuestro juicio, son las etapas que puede seguir nuestro investigador para alcanzar su objetivo: describir y definir un sistema total. Los pasos son los siguientes:

1. Los objetivos del sistema total;
2. El medio en que vive el sistema;
3. Los recursos del sistema;
4. Los componentes del sistema;
5. La dirección del sistema;



Sin embargo, el lector debe comprender que, en ningún caso, estos pasos deben, forzosamente, tornarse de acuerdo con la secuencia aquí presentada. Más bien, a medida que uno avanza en el análisis y descripción del sistema, es probable que uno deba reexaminar el trabajo realizado en los pasos previos. Este es un proceso lógico y la lógica es esencialmente un proceso de controlar y recontrolar nuestros razonamientos.

Con estas advertencias en mente, discutiremos estas cinco consideraciones básicas que el investigador debe tener presentes cuando se enfrenta con la tarea de definir y describir un sistema.




Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google