domingo, 31 de marzo de 2013

Partes de la fuente de alimentación



La fuente de poder contiene muchos componentes que a continuación se describen brevemente algunos de ellos, tanto por dentro como por fuera.

1. Cable de alimentación: Es el cable que conecta la energía eléctrica a su computadora, desde una torma de corriente.

2. Entrada del cable de alimentación: En este conector se introduce el cable de alimentación.

3. Interruptor de encendido

a) Las computadoras XT, tenían el interruptor colocado en la parte posterior y normalmente venía incluido en la caja de la fuente de alimentación.

b) En las PC AT actuales el interruptor viene de la parte delantera y esta unido a la fuente de alimentación por medio de 2 o 4 cables, mientras este conectado el cable de alimentación es aconsejable no desconectados ya que puede recibir un golpe eléctrico.

c) Las nuevas fuentes ATX, cambian la forma de trabajo del interruptor, ya que el interruptor es electrónico, lo que significa es que al presionar el interruptor no se aplica la alimentación, sino que se le indica a la tarjeta madre que empiece a trabajar, esto tiene algunas ventajas porque permite, apagado o encenderlo automáticamente, usando el software y el hardware apropiado.

4. Ventilador: Es el encargado de enfriar el sistema o sea disipar el calor que se genera al trabajar con la computadora, es muy importante para el buen funcionamiento de la computadora.

5. Salida de voltaje para el monitor: Algunas computadoras, incluyen una toma de corriente para conectar el monitor, y permitir que al apagar la computadora se apague el monitor.

6. Interruptor selector de voltaje (110v - 220v):
Las fuentes de alimentación generalmente pueden trabajar con voltajes de 110v o 220v, y debe ajustarse dependiendo del voltaje que se le va ha aplicar, asegúrese de que el interruptor esté en la posición correcta, porque de lo contrario podría dañarse la fuente de alimentación o la computadora.

7. Una cubierta metálica: Esta varía en forma y dimensiones y generalmente se encuentran los Baby AT y los ATX.

8. La tarjeta de circuito impreso: En esta tarjeta están los componentes que hacen posible convertir la corriente alterna a corriente directa regulada, así como obtener los diferentes voltajes para todas las partes de la computadora que necesitan alimentación.

9. Conectores de voltaje para la tarjeta madre: Son los cables que llevan los voltajes que necesita la tarjeta madre para trabajar, dependiendo del tipo de fuente que posea, puede ser que tenga un solo conector (P1) o utilice 2 conectores (P8 o P9).

10. Conectores de voltaje para las unidades de almacenamiento masivo: Son los cables que llevan el voltaje para las disqueteras, discos duros, CD-ROM etc.

En las fuentes de alimentación convencionales, que utilizan como elemento controlador un transistor colocado en serie con la corriente de carga, este se halla sometido a una disipación de potencia igual al producto de la diferencia de tensiones entre la entrada y la salida, por la corriente máxima de la carga.
Esto comporta una cuidadosa elección del elemento controlador para que sea capaz de resistir las elevadas disipaciones, no solo durante su funcionamiento normal sino también en condiciones de sobrecarga. Debido a esto, los elementos controladores colocados en serie, tienden a ser voluminosos y en ocasiones se requiere un ventilador para extraer el exceso de valor generado. Para solventar este problema, los reguladores conmutados utilizan un transistor de potencia que funciona en régimen de conmutación (todo o nada); es decir, según dos estados perfectamente definidos: bloqueado o saturado.
Tanto en un caso como en el otro, la disipación de potencia es muy pequeña comparada con la de un regulador serie, pudiéndose obtener potencias de salida mucho más grandes para un transistor dado. La razón de esta baja disipación de potencia es una consecuencia directa de su modo de trabajo. En efecto, cuando el transistor está saturado, su voltaje en sus terminales es muy pequeña y a pesar de que la corriente que circula es elevada, la potencia desarrollada es pequeña.
Cuando el transistor se halla bloqueado, ocurre el fenómeno inverso: la tensión es elevada pero prácticamente no circula corriente, desarrollándose igualmente una potencia reducida.

La fuentes de alimentación conmutadas constituyen un mercado en plena expansión, estimándose su utilización en un 90 u 90% de los equipos de gran consumo y profesionales.

Esta rápida progresión es debida a la disponibilidad de los componentes especiales exigidos para su diseño y cuya fiabilidad esta fuera de toda duda.
 

  • Voltajes en la fuente de alimentación:
El tipo de fuentes de poder que se emplean en estos sistemas se llama de conmutación. Estas fuentes siempre deben tener una carga conectada para trabajar en forma correcta. Si quita Ud. la fuente de la unidad de sistema, la coloca en la una mesa de trabajo, la enchufa y la enciende, inmediatamente se desconectará así misma. La fuente no trabaja a menos que esté conectada a la tarjeta madre ó cuando menos a una unidad de disco.


  • Conectores Bady AT para la tarjeta madre:
El viejo sistema Bady AT, utiliza dos conectores (P8 Y P9), cada uno de ellos con 6 alambres, conectados a la tarjeta madre, el problema con estos conectores es que son casi idénticos, y se pude equivocar al colocarlos en la tarjeta madre, la forma correcta de conectarlo es: los cuatro cables negros van juntos al centro. La tabla lineas abajo muestra la forma, en que quedan conectados a la tarjeta madre, si los voltajes que se miden no son iguales a estos o no están en el rango de tolerancia, cambie la fuente de alimentación.
Todas las mediciones se deben llevar a cabo con la fuente instalada en un sistema en un sistema, y éste debe estar trabajando. 



Conectores P8 y P9 insertados en la tarjeta madre

Los colores que aparecen en la tabla anterior, son los colores sugeridos para los cables de la fuente de poder, puede ser que su fuente no use estos colores, aunque es seguro que rojo es +5 Vcd y negro es tierra.



Conector ATX para la tarjeta madre:
El nuevo estilo de fuente de poder y tarjeta madre ATX elimina la confusión de los dos conectores, usando un simple conector con 20 alambres, el cual debe ser colocado en la tarjeta madre de una sola manera.

La siguiente imagen muestra los pines de conexión, para un conector ATX.




La siguiente tabla muestra las tolerancias de tensión de los distintos contactos, si al medir estos voltajes difieren con los mostrados en esta tabla, cambie la fuente de alimentación.


Como las fuentes ATX son controladas por señales de la tarjeta madre, siempre están conectadas, aunque el sistema este apagado, así que nunca trabaje la fuente mientras esté conectado el cable de voltaje.
  • Otros Correctores:
Sin importar si se trata de una fuente ATX o Baby AT el resto de conectores que salen de la fuente de alimentación son de 4 contactos, y se utilizan para alimentar los discos duros, disqueras, CD-ROM o cualquier otro dispositivo que instale en la computadora. Algunos conectores son más pequeños que los otros y están diseñados para disqueteras de 3.5 pulgadas.

Estos conectores solo se pueden colocar de una manera, si no tiene suficientes conectores, puede conseguir algunos conectores tipo Y. 

Conector de alimentación de las unidades de almacenamiento masivo 


Las tensiones de +5 Vcd son utilizados para los circuitos electrónicos, mientras que los +12 Vcd, se utilizan para los motores de las unidades de almacenamiento masivo.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google