domingo, 31 de marzo de 2013

Fuentes de alimentación

La fuente de alimentación convierte la corriente alterna en uno o varios voltajes de corriente continua. Lo que esto significa es que es la responsable de suministrar los voltajes a todos los componentes de la computadora, la fuente de alimentaciónjuega un papel muy importante en las siguientes áreas:
  • Estabilidad: 
La fuente de alimentación debe seguir proporcionando el mismo voltaje, aunque las exigencias de la carga cambien, ya que si todos los componentes están trabajando a su máxima potencia, la fuente empieza a fallar o a sobrecargarse, puede provocar pérdidas de datos o deterioro en el funcionamiento del disco duro.
  • Enfriamiento: 
Otras de las funciones principales de la fuente de alimentación, es la de enfriar el sistema, ya que en algunas computadoras, posee el único ventilador en el sistema o es el mas grande y este controla la mayoría del flujo de aire que entra al gabinete o case. Este ventilador es obviamente el mayor componente de enfriamiento en su sistema.
  • Consumo eficiente de energía: 
Los nuevos requerimientos de las fuentes de alimentación hacen posible que estas puedan ser controladas por software, para reducir la cantidad de potencia que consumen, cuando no están trabajando.

  • Posibilidad de expansión: 
La potencia de la fuente de alimentación, indica la habilidad de la pe para poderse expandir (insertar mas memoria, un nuevo disco, cambiar el procesador, etc.).
  • Potencia de las fuentes de alimentación:
Las fuentes de poder normalmente son evaluadas basándose en su potencia total de salida, medida en Watts. Ud. puede comprar fuentes de poder de 200W, 230W, 250W o 300W, cual de estas fuentes debe utilizar, depende del tipo de computadora, cantidad y tipos de periféricos que posea.
Lo que significa esto es que si va ha actualizar su computadora o si instala otros periféricos de alto consumo (uno o dos discos duros por ejemplo), puede ser necesario cambiar la fuente de alimentación.

  • Requerimientos de corriente alterna de entrada:
Una fuente de alimentación puede trabajar con dos voltajes 110 y 220v, seleccionado por medio interruptor selector de voltaje, según las especificaciones de ATX, la fuente esta diseñada para que el voltaje de entrada puede variar entre 100-127 VAC para la primera posición del interruptor y 200-240 VAC para la segunda posición del interruptor. Aunque esto puede variar dependiendo del fabricante de la fuente.



 
Tipos de fuentes de alimentación

  • BabyAT
Este sistema se encuentra en la mayoría de las computadoras, el nombre viene del hecho de que es una versión más pequeña del estilo del case y fuente de alimentación de la IBM AT original.
  • ATX
Es uno de los cambios más significantes en la forma del case y la tarjeta madre, este sistema difiere de la Baby AT en muchos aspectos entre ellos.
  1. Tiene algunas líneas de voltaje adicionales
  2. El ventilador esta invertido, es decir que en lugar de que el aire fluya hacia fuera fluye hacia dentro, para mantener limpio el case y evitar el colocar otro ventilador al microprocesador. Aunque algunas ATX, mantienen el ventilador hacia fuera como las Baby AT.
  3. La fuente de alimentación ATX, se enciende y se apaga usando señales electrónicas en lugar de un interruptor físico, y puede encenderse y apagarse utilizando software.



Precauciones
  • Debe tener mucho cuidado al abrir la fuente de alimentación ya que puede recibir una descarga eléctrica sino trabaja con cuidado, porque aunque esté desconectada, aun conserva voltaje.
  • Por ningún motivo debe destaparla sin antes asegurarse que no esta conectada a la alimentación.
  • Cuando reinstale la fuente de alimentación en la computadora debe ser muy cuidadoso con las conexiones que van al interruptor, ya que un error en esta parte puede producir que se dispare la protección de la casa o empresa donde este trabajando. 

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google