sábado, 30 de marzo de 2013

El Yugo - Prueba y reparación


  • Comprobación del yugo de deflexión

Un yugo de deflexión defectuoso puede afectar la geometría (tamaño y forma) del barrido (raster), producir deficiencia de alto voltaje y/u otros problemas en fuentes auxiliares, y daños de componentes varios, en la fuente de alimentación principal y otras partes. 

Una prueba simple para determinar si el yugo es la falla, cuando hay un problema mayor en la geometría (ejemplo, el cuadro o raster deformado), es intercambiar las conexiones al yugo para el eje que no afectado (es decir, si el ancho es el afectado, invertir la conexión de las bobinas de vertical). Si la imagen se invierte, pero la forma del barrido (raster) permanece igual - la deformación geometría permanece inalterada - el problema está casi ciertamente en el yugo de deflexión. 

Cuando el alto voltaje (y otras fuentes derivadas del flyback) están reducidas y se han descartado otros problemas; desconectar el yugo, puede revelar si es la causa probable de la falla. Si con esto se obtiene alto voltaje y una forma de onda en los circuitos de deflexión relativamente limpia o los voltajes de alimentación se normalizan, es muy probable que el yugo este defectuoso. 



ATENCION: Encender un TV o Monitor con el yugo desconectado debe hacerse con cuidado por varias razones: 


- El haz de electrones del TRC no se desviará. Si resulta que el yugo es el problema, esto puede producir una mancha muy luminosa en el centro de la pantalla (qué se convertirá rápidamente en una mancha permanente muy oscura). Desconectar sólo el bobinado sospechoso es mejor. 

Entonces, la otra sección todavía funcionará produciendo una línea muy luminosa en lugar de la mancha luminosa en el centro. En todo caso, asegúrese de tener elbrillo lo más bajo posible (usando el control de screen/G2 en el flyback si es necesario). 

No pierda de vista el frente de la pantalla, listo a desconectar, a la primera señal de una mancha o línea. Desconectar el filamento del TRC como una precaución adicional sería incluso mejor, a menos que usted necesite determinar la presencia del haz. 

- Al desconectar el yugo (especialmente si esta en paralelo con el flyback) aumentara la inductancia y el voltaje de cresta del flyback en el transistor de salida horizontal. Esto puede llegar al extremo de dañar el transistor si el voltaje de línea/B+ es normal. Es mejor realizar estas pruebas usando un Variac, para mantener el voltaje de la línea/B+ reducido, si es posible. 

La sintonización en el punto de resonancia, de la inductancia del yugo de deflexión, juega un papel muy significativo en la mayoría de los diseños. 
No espere ver una conducta totalmente normal con respecto al alto voltaje. 
Sin embargo, debe ser mucho mejor que con el yugo defectuoso conectado. 



Si es posible, compare todas las mediciones con un yugo idéntico en buen estado. ¡Por supuesto, si usted tiene uno, el intercambio es la prueba más segura y rápida de todas!



En muchos casos, incluso un yugo bastante similar será suficiente para hacer una prueba útil. Sin embargo, debe ser de una pieza de un equipo similar con especificaciones similares. ¡No espere que un yugo de TV color trabaje en un monitor SVGA!

Nota: el yugo de prueba no tiene que ser montado en el TRC, lo que alteraría la pureza y ajustes de la convergencia, pero tenga mucha cautela de que no produzca la mancha o punto muy luminosa en el centro de la pantalla! 

El yugo de deflexión consiste en las bobinas horizontales y verticales (sobre un núcleo de ferrita), y montandos en una estructura. Pueden tener adheridos imanes pequeños o tiras de ferrite en puntos estratégicos. ¡No los remueva! En casos raros, puede haber bobinas adicionales u otros componentes montados sobre el mismo ensamble. Sus bobinas pueden ser probadas individualmente. Otros componentes (si los hubiera) puede probarse de igual manera. 

Cuando el procedimiento de prueba requiera desmontar el yugo, vea primero la sección: Remoción y reemplazo el yugo de deflexión.



* Horizontal: la sección horizontal consiste en un número par de bobinados conectados entre si, con la mitad de ellos a cada lado del núcleo de ferrita. Los bobinados horizontales se orientarán sobre el eje vertical y se montan adelante y dentro del yugo (contra el cuello de TRC). Pueden ser de alambre más grueso que el usado para las bobinas del vertical. 



Chequeo de resistencia: Si los terminales son accesibles, esto puede realizarse sin quitar el yugo del TRC. Desconecte los bobinados individuales y compruebe si las resistencias son iguales. Verifique que no existan cortos entre los bobinados y entre las bobinas horizontales y verticales también. 


La resistencia típica de los bobinados en buen estado (asumiendo que no hay ningún otro componente conectado al yugo) es: para TV o Monitor NTSC/PAL, de unos pocos ohms (típico: 3 ohms); para Monitores SVGA, menos de un ohm (típico: 0.5 ohms). 


Inspección: Busque partes carbonizadas u otras evidencias de fallas de aislación, producidas por formacion de arcos o recalentamiento. Para la inspeción de los bobinados horizontales, se requiere quitar el yugo del TRC, pues es muy pequeña la parte de estos que es visible estando instalado sobre el TRC. Sin embargo, incluso retirandolo, la mayor parte de las bobinas están ocultas bajo las capas de alambre o detras del nucleo de ferrita. 



Ring test: Vea lo relativo a métodos de comprobación en el documento "Flyback". Trata de transformadores flyback (transformador de líneas) pero el principio es el mismo. Desconectando los bobinados puede ayudar a localizar una falla. Sin embargo, para bobinados dañados, montados sobre un mismo núcleo, el acoplamiento inductivo producirá un "corto" en cualquier bobina de ese núcleo debido a la reducción del Q. 



*Vertical: La sección vertical normalmente se fabrica como un par de bobinados conectados en paralelo (o quizá en serie), aunque para monitores de alta frecuencia de barrido vertical, también se utilizan los bobinados múltiples entrelazados. 


Las bobinas de vertical se orientarán sobre el eje horizontal y se encuentran en la parte más externa del yugo. El alambre usado para el bobinado vertical puede ser más delgado que el usado para los bobinados horizontales. 


Chequeo de resistencia: Esto puede ser posible sin quitar el yugo del TRC si los terminales son accesibles. Desconecte las bobinas individuales y determine si las resistencias son casi iguales. Verifique también, que no existan cortos entre las bobinas y entre los bobinados horizontal y vertical. 


La resistencia típica de las bobinas de vertical en buenas condiciones (asumiendo que no hay ningún otro componente conectado): para TV o monitores NTSC/PAL: más de 10 ohms (típico: 15 ohms); para monitores SVGA: por lo menos unos ohms (típico: 5 ohms). 

Inspección: Busque partes carbonizadas u otras evidencias de faIlas de aislación, producidas por formación de arcos o recalentamiento. Parte de los bobinados verticales son accesibles sin quitar el yugo del TRC. Sin embargo, la mayor parte de las bobinas está oculta bajo las capas de alambre o en del núcleo de ferrita. 



Ring test: Debido a que las bobinas verticales tienen una resistencia y Q muy bajos, el "ring rest" puede ser de utilidad limitada. 




  • Reparación del Yugo de deflexión
Si usted encontró un área negra grande y carbonizada sobre o entre las bobinas del yugo. ¿Qué puede hacerse? ¿Es posible repararlo? ¿Qué puede hacer para confirmar no hay ningún otro problema antes de pedir un nuevo yugo? 

Si el daño es menor - sólo unos pocos alambres están involucrados, puede ser posible separarlos de ellos y del resto del bobinado, limpiar completamente el área, para entonces poder aislar los alambres con barniz para alta temperatura. Luego, verifique las resistencias de cada uno de los bobinados del conjunto para asegurarse que logro corregir todo el daño. 

Una simple cinta plástica eléctrica puede usarse como aislamiento con el propósito de probar, pero no sobreviviría mucho tiempo como una reparación permanente, debido a las posibles altas temperaturas involucradas. Un yugo nuevo ciertamente, es lo más recomendable.
  • Remoción y reemplazo el yugo de deflexión
Si usted necesita quitar el yugo de deflexión de un TRC de color, algunas consideraciones básicas son aconsejables, para minimizar los ajustes de pureza y convergencia necesarios después del reemplazo, y para prevenir cualquier infortunado accidente. 

La posición y orientación del yugo y el conjunto de imanes (pureza y convergencia) es crítico. 

Use un poco de pintura para poner una marca donde van todos, así usted sabrá en que posiciones exactas estaban. Si hay cuñas de caucho entre el yugo y el cono del tubo, asegúrese que ellos están firmes. Marque donde van, para estar doblemente seguro, pues el adhesivo y las cintas se secan con el tiempo y calor, y se vuelven inútiles. Esto evitará la necesidad de mayores ajustes de la convergencia dinámica después del reensamblaje. 

El cuello es la parte más frágil del TRC, no aplique fuerza excesiva hacia ningún lado y tenga cuidado para no doblar ninguno de los pines al quitar y conectar el enchufe (zócalo) de TRC. 

El yugo y conjunto de imanes de convergencia y pureza suelen estar fijados y posiblemente también pegados. Sin embargo, el adhesivo probablemente sea fácilmente removible, generalmente se usa material de fusión caliente y/o sellador de silicona. Cuidadosamente quite el adhesivo del cuello de vidrio del TRC. Suelte las abrazaderas Y suavemente menéelo y deslice fuera del cuello. Pueden parecer estar trancado debido al tiempo y el calor, pero debe ceder suavemente. 

Una vez reemplazado el yugo, será necesario ajustar la rotación del cuadro, y pueden necesitarse ajustes de purezas, y convergencia pero guiándose por las marcas colocadas estos serán mínimos. 

Los comentarios anteriores se aplican también para TRCs monocromáticos, pero con ellos no hay mayores problemas. Solo se posiciona firmemente el yugo contra el cono del TRC y la rotación y el centrado son los únicos ajustes. En ocasiones, puede haber imanes localizados en piezas giratorias, en ubicaciones estratégicas sobre el TRC para corregir para distorsión geométrica. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!






2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!
      Los mejores deseos! Hasta cualquier instante!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google