viernes, 29 de marzo de 2013

Controles del amplificador de salida horizontal y localización de fallas



A)  Controles del amplificador de salida horizontal

El amplificador de salida horizontal puede tener un control de anchura, un control de linealidad, un control de sintonía de la tercera armónica y un control de centrado.

El control de tercera armónica ajusta la frecuencia resonante del flyback a la tercera armónica de la frecuencia de oscilación del retroceso horizontal.
Esto hace que el pulso del flyback y la tercera armónica se combinen para reducir el voltaje de pico horizontal. La sintonía correcta ocurre cuando la caída en el pulso de re trazo horizontal es máxima.

  • Controles de anchura
Un tipo de control de anchura (A) es una bobina variable pequeña colocada en sede con el yugo. En este caso, el control limita la corriente que puede fluir a través del yugo. Si se pone en corto producirá deflexión máxima.

Utilizar una bobina en vez de un resistor como control de anchura tiene la ventaja de poder controlar la corriente del yugo sin considerable disipación de corriente.

  • Control de linealidad
El control de linealidad es capaz de ajustar la linealidad de diente de sierra horizontal ajustando la eficiencia del condensador se reduce la reactancia capacitiva equivalente total en el circuito. Esto en efecto hace un condensador más pequeño. Lo opuesto sucede si la impedancia, se hace más pequeño.
  • Control de Centrado
El centrado eléctrico de una imagen se realiza pasando una corriente a través de las bobinas del yugo.

 

B) Localización de fallas en el amplificador de salida horizontal
 

La etapa de salida horizontal hace un esfuerzo considerable por los altos voltajes y las grandes corrientes de deflexión que maneja. No es, por tanto, sorprendente que esta etapa tenga la mayor incidencia de fallas de todo el receptor de TV.

Los circuitos transistorizados de salida horizontal con mucha frecuencia suelen presentar los tres tipos de síntomas siguientes:

    • No hay barrido.
    • Anchura insuficiente o excesiva; color muy bien.
    • Doblamiento horizontal; color en buenas condiciones.

  • No hay Barrido
Esta condición suele deberse a la pérdida del alto voltaje y de todos lo voltajes derivados del barrido. La pérdida del alto voltaje es la causa que la ausencia de la trama. Este síntoma apunta hacia un transistor de salida horizontal inoperante (HOT).

Un transistor de salida inoperante puede ser por pérdida de la excitación horizontal. En el caso de un transistor no hay problema, pero un GCS se daña. Los transistores pueden cortocircuitarse por una circulación excesiva de corriente a través de ellos. Si hay un fusible en serie con el transistor puede abrirse y salvarlo. Los defectos que pueden hacer que el fusible se abra son un transistor en corto, un diodo amortiguador en corto, un condensador de 5 en corto. Los defectos que pueden hacer que el transistor esté en corto o que el fusible se abra son espiras en corto en el yugo, transformador de salida horizontal en corto, rectificador de alto voltaje en corto, transformador de efecto de cojín cortocircuitado, rectificador de barrido en corto, frecuencia incorrecta de la excitación horizontal y arcos de alto voltaje.
Además, la etapa de salida horizontal podría estar desactivada sin daños, por un circuito limitador de alto voltaje activado.

  • Anchura Insuficiente o Excesiva, Color Correcto
La anchura insuficiente puede deberse a voltaje reducido de la fuente de alimentación, un capacitar de 5 con fuga, carga excesiva por componentes en corto o con fuga, excitación insuficiente o amortiguador con fuga.

La anchura excesiva puede ser por un capacitor 8 de valor muy pequeño, voltaje incrementado de la fuente de alimentación.

  • Imagen Doblada Sobre sí Misma Color en Buenas Condiciones
Este síntoma solía ser producido por cambios en el valor de los componentes de polarización en el circuito de base del transistor (HOT), o por cambios en los valores del circuito de filtro de desacoplamiento del excitador. 


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google