sábado, 30 de marzo de 2013

Circuitos rectificadores de alto voltaje


Las pantallas de color y monocromáticas requieren que su segundo ánodo sea energizado con voltajes positivos tan altos como 30,000 V. Para obtener este voltaje, el pulso de retroceso de alto voltaje de ca desarrollado por el flyback es convertido en alto voltaje de cd por un diodo rectificador de germanio de media onda.

El pulso de retroceso de ea de alto voltaje se aplica al ánodo del diodo rectificador, que conduce con los picos positivos y carga el capacitor formado por los recubrimientos interior y exterior de grafito de la pantalla. La carga de alto voltaje a través de este condensador asegura que el diodo sólo conduzca con los picos positi vos de los pulsos.

  • Los Multiplicadores de Alto Voltaje
Muchos monitores modernos de color incluyen sistemas rectificadores triplicadores o cuadruplicadores de alto voltaje, como una forma de reducir la producción de rayos X y los requerimientos de voltaje de pico del transformador de salida horizontal. El voltaje de pico de entrada desarrollado por el flyback es 8.5 Kv y el voltaje de salida cd del triplicador es 25,500 V.

Este multiplicador de alto voltaje es similar al doblador de voltaje de media onda usado en algunas fuentes de alimentación de bajo voltaje.

El pulso de entrada al triplicador tiene un gran pico positivo y un pico negativo algo menor. El diodo conduce con la porción negativa del pulso y carga al condensador al voltaje de pico. La porción positiva del pulso se suma ahora al voltaje a través de un condensador y hace conducir al diodo cargando al condensador. El voltaje desarrollado a través del condensador es igual al voltaje pico a pico del pulso de entrada.

Los voltajes de enfoque y del limitador automático de brillo pueden obtenerse de los duplicadores y los cuadruplicadores. El voltaje de enfoque se obtiene con una derivación a través de un condensador que proporciona 7 kV cd aproximadamente, que luego pasa por un divisor de voltaje para obtener el voltaje de enfoque requerido de 4 a 5 kV

En algunos receptores el retorno de tierra del triplicador puede pasar por un transistor limitador de brillo. De esta forma la corriente del haz de la pantalla se utiliza para controlar y limitar automáticamente el máximo brillo y evitar la expansión.

  • Reparación de los Circuitos de Alto Voltaje
Los defectos en los circuitos rectificadores de alto voltaje pueden producir cualquiera de los síntomas siguientes:
  • Expansión de la imagen con mucho brillo.
  • Sobrecarga del amplificador de salida horizontal.
  • Corona.
  • Arcos.

  • No Hay Barrido
El síntoma no hay barrido puede ser producido por una pantalla defectuosa o por voltajes incorrectos en sus electrodos. Aunque el filamento de la pantalla se vea encendido y los voltajes de cátodo, reja de control y reja pantalla sean correctos, la pérdida del alto voltaje del segundo ánodo origina la condición de barrido ausente.

La pérdida de alto voltaje puede ser un problema de ea o de cd. Una forma rápida de determinar si el amplificador de salida horizontal está funcionando es colocar un pequeño foco de neón (montado en algo aislante) cerca del flyback. Si el foco enciende con mucho brillo, el amplificador de salida horizontal si funciona. Si el foco brilla también al acercarlo al ánodo del rectificador de alto voltaje, el alto voltaje de ea está llegando al rectificador.
Si no tiene un foco de neón a la mano, acerque la punta de un des armador aislado al ánodo del rectificador de alto voltaje, para producir un arco de alta frecuencia entre el ánodo y la hoja si el alto voltaje de ca está presente.

Puede usarse una punta de prueba de alto voltaje para detectar su resencia. Nunca trate de probar la presencia de alto voltaje haciendo un arco entre la terminal de alto voltaje y el chasis o cualquier otro punto. Esto puede dañar los circuitos semiconductores. 


Si hay alto voltaje de ea pero no hay alto voltaje de cd, la falla puede ser un rectificador de alto voltaje defectuoso, una resistencia de filtro conectada a veces en serie con la terminal de alto voltaje abierta, un regulador de alto voltaje defectuoso y un corto interno en la pantalla.

  • Expansión (de la imagen aumentar el brillo)
La expansión es la condición en la cual un incremento de brillo produce una expansión de barrido y pérdidas simultáneas de brillo y enfoque. Este síntoma es producido por una regulación pobre del alto voltaje. Esto significa simplemente que el alto voltaje disminuye al incrementarse la corriente del haz de la pantalla. La expansión en general es producida por un incremento en la resistencia interna del suministro de alto voltaje.
Las posibles causas de la expansión pueden ser un diodo rectificador defectuoso, una pantalla defectuosa o una resistencia de filtro en serie incrementada de valor. Otros motivos de la expansión son defectos en el amplificador de salida horizontal, el amortiguador, la etapa oscilad ora horizontal, el transformador de alto voltaje, el regulador de alto voltaje o los circuitos limitadores de alto voltaje.

  • Sobrecarga del amplificador de salida horizontal
La carga incrementada sobre la etapa de salida horizontal puede producir pérdida del barrido y daño del transistor amplificador de salida horizontal.
La carga incrementada de ca puede ser causada por cortos en el fiyback, defectos del transformador de efecto de cojín o cortos en otras cargas conectadas al transformador de salida horizontal. Un rectificador de barrido en corto es otra causa posible de este síntoma.

  • Corona
El efecto corona es el resultado de la ionización del aire. Esta es producida por un campo electrostático muy grande generado por el alto voltaje. La corona se da a conocer por un sonido siseante, olor a ozono, brillo azulado que rodea el punto de la descarga y rayas negras que corren horizontalmente por la imagen. Para eliminar la corona hay que localizar el punto de la descarga buscando el brillo azulado que rodea una parte asociada con el alto voltaje de cd del circuito. El alto voltaje debe medirse y si resulta excesivo, debe corregirse antes de hacer cualquier otra reparación.

Si la corona se emite de un área notablemente sucia o que muestra señales de aislación rajada u otros defectos mecánicos, estos deben ser corregidos primero. En los casos difíciles puede rociarse un compuesto anticorona sobre la región de la descarga de corona para eliminarla.

El arco es una ruptura eléctrica entre dos puntos en la cual salta una chispa entre los puntos. Esta condición se da a conocer por ruidos fuertes como estallidos y relámpagos de luz. Cada vez que ocurre el arco de alto voltaje se pierde el barrido. La ubicación del arco suele ser evidente igual que su reparación. Los arcos se eliminan por lo general separando las partes que se arquean o colocando masilla de alto voltaje entre los dos puntos.

 

CIRCUITOS LIMITADORES DE ALTO VOLTAJE
  • Peligro por los rayos X
La radiación X puede ser producida por tubos de alto voltaje que operen con un potencial superior a 10,000V. En los monitores de color y monocromáticos la pantalla es la fuente principal de tal radiación. En los monitores de color la radiación X de la pantalla puede reducirse con un blindaje externo metálico y con el uso de pantallas construidos de vidrio emplomado. Si el monitor se opera con voltajes anormalmente altos, algún exceso de radiación X puede penetrar las paredes de esos tubos. Un incremento de tan sólo 1,000V de alto voltaje puede hacer que la radiación X se doble. El incremento de 5,000 V en el alto voltaje puede hacer que los niveles de radiación aumenten 20 veces. En consecuencia, es sumamente importante asegurarse de apegarse al alto voltaje especificado por el fabricante. 


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google