lunes, 29 de octubre de 2012

Qué es Windows Forms

En esta primera parte veremos una definición y clasificación de Windows Forms.

Definición
Windows Forms es la plataforma de desarrollo para crear Aplicaciones en Microsoft Windows. Es una parte del .NET Framework que tiene un conjunto de clases orientadas a objetos que se usan para desarrollar complejas y robustas aplicaciones Windows.

Este conjunto de clases del .NET Framework se encuentra fisicamente dentro de la librería System.Windows.Forms.dll ubicada en el directorio donde está instalada la versión del .NET Framework.
Lógicamente, Windows Forms tiene la siguiente jerarquía en el Modelo de objetos del .NET Framework, tal como se muestra en la imagen.



Observación: Como se visualiza en la imagen, las clases pertenecientes al Namespace System.Windows.Forms heredan indirectamente de Object que es la clase base de la cual heredan todas las clases del .NET Framework.

Clasificación
Las clases del Namespace System.Windows.Forms se pueden clasificar en 2 grupos: objetos visuales y no visuales.

Los objetos visuales de Windows Forms se dividen en 4 categorias:


  • Control, UserControl y Form: La clase Control es la clase base que tiene la funcionalidad de todos los controles que se usan en un formulario (clase Form). Mientras que la clase User Control sirve para crear controles personalizados que están compuestos por otros controles Windows.
  • Controls: Se refiere a los controles Windows que al arrastrarse a un formulario se muestran en el diseñador de formularios de Visual Studio .NET, tales como controles de entrada de datos: TextBox y ComboBox, de salida de datos: Label y ListView, de comandos: Button y ToolBar, etc.
  • Componentes: Los componentes son clases similares a los controles pero que no heredan del Control y que al arrastrarse a un formulario no se ven en el diseñador de formularios sino en el diseñador de componentes de visual studio .NET, tales como componentes de información al usuario: ToolTip y ErrorProvider, componentes de menús: MainMenu y ContextMenu, componentes de ayuda: Help y HelpProvider.
  • Common Dialog Boxes: Los cuadros de diálogos comunes son objetos que al arrastrarse al formulario también se ubican en el Diseñador de Componentes de Visual Studio .NET, tales como diálogos de archivos: OpenFileDialog y SaveFIleDialog, diálogos de color: ColorDialog, diálogos de Fuentes: FontDialog y los diálogos de impresión: PrintDialog, PageSetupDialog y PrintPreviewDialog.

Existen 2 categorias de objetos no visuales en Windows Forms:


  • Objetos: Aplication, Clipboard, CurrencyManager, Cursor, Screen, etc.
  • Argumentos de Eventos: Heredan de System.EventArgs, tales como: KeyEventArgs, KeyPressEventArgs, MouseEventArgs, etc.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google