domingo, 5 de noviembre de 2017

Interpretación de los resultados de ping, Ping extendido y Línea base de red - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Interpretación de los resultados de ping

Una vez que se implementa la red, el administrador debe poder probar la conectividad de red para asegurarse de que funcione correctamente. Además, se recomienda que el administrador de red realice un registro de la red.


El comando ping

El comando ping es una manera eficaz de probar la conectividad. Por lo general, a esta prueba se la conoce como “prueba del stack de protocolos”, porque el comando ping va desde la capa 3 del modelo OSI hasta la capa 2 y, luego, hasta la capa 1. Este comando utiliza el protocolo ICMP para verificar la conectividad.

El comando ping no siempre identifica la naturaleza de un problema, pero puede contribuir a identificar su origen, un primer paso importante en la resolución de problemas de una falla de red.

El comando ping proporciona un método para probar el stack de protocolos y la configuración de direcciones IPv4 en un host, así como para probar la conectividad a los hosts de destino local o remoto, como se muestra en la ilustración. Existen herramientas adicionales que pueden proporcionar más información que el ping, como Telnet o Trace, las cuales serán analizadas luego en mayor profundidad.


Indicadores de ping IOS

Un ping emitido desde el IOS tiene como resultado una de varias indicaciones para cada eco ICMP enviado. Los indicadores más comunes son:
  • ! : indica la recepción de un mensaje de respuesta de eco ICMP.
  • . : indica que se agotó el tiempo mientras se esperaba un mensaje de respuesta de eco ICMP.
  • U: se recibió un mensaje ICMP inalcanzable.
El signo “!” (signo de exclamación) indica que el ping se completó correctamente y verifica la conectividad de capa 3.

El "." (punto) puede indicar problemas en la comunicación. Puede señalar que se produjo un problema de conectividad en alguna parte de la ruta. También puede indicar que un router de la ruta no contaba con una ruta hacia el destino y no envió un mensaje de ICMP de destino inalcanzable. También puede señalar que el ping fue bloqueado por la seguridad del dispositivo.

La “U” indica que un router de la ruta no contaba con una ruta hacia la dirección de destino o que se bloqueó la solicitud de ping y se respondió con un mensaje de ICMP de destino inalcanzable.


Prueba de loopback

El comando ping se utiliza para verificar la configuración IP interna en el host local. Recuerde que esta prueba se realiza utilizando el comando ping en una dirección reservada denominada “dirección de loopback” (127.0.0.1). Esto verifica que el stack de protocolos funcione correctamente desde la capa de red hasta la capa física y viceversa, sin colocar realmente una señal en los medios.

Los comandos ping se introducen en una línea de comandos.

Utilice la siguiente sintaxis para hacer ping a la dirección de loopback:

C:\> ping 127.0.0.1

La respuesta de este comando se parecería a ésta:

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1ms TTL=128

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1ms TTL=128

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1ms TTL=128

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1ms TTL=128

Estadísticas de ping para 127.0.0.1:

Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0 (0% perdidos),

Tiempo aproximado de ida y vuelta en milisegundos:

Mínimo = 0ms, Máximo = 0ms, Media = 0ms

El resultado indica que se enviaron cuatro paquetes de prueba de 32 bytes desde el host 127.0.0.1 y se devolvieron a este en un tiempo de menos de 1 ms. TTL son las siglas de tiempo de vida, que define la cantidad de saltos que le restan al paquete ping antes de que se descarte.


2. Ping extendido

Cisco IOS ofrece un modo “extendido” del comando ping. Se ingresa a este modo escribiendo “ping” (sin las comillas) en el modo EXEC privilegiado, sin una dirección IP de destino. Luego, se presenta una serie de peticiones de entrada, como se muestra en el siguiente ejemplo. Al presionar Intro se aceptan los valores predeterminados indicados.

El siguiente ejemplo muestra cómo forzar que la dirección de origen para un ping sea 10.1.1.1 (observe el R2 en la ilustración); la dirección de origen para un ping estándar sería 209.165.200.226. De esta manera, el administrador de red puede verificar de forma remota (desde el R2) que el R1 tenga la ruta 10.1.1.0/24 en su tabla de enrutamiento.

R2# ping

Protocol [ip]:

Target IP address: 192.168.10.1

Repeat count [5]:

Datagram size [100]:

Timeout in seconds [2]:

Extended commands [n]: y

Source address or interface: 10.1.1.1

Type of service [0]:

Set DF bit in IP header? [no]:

Validate reply data? [no]:

Data pattern [0xABCD]:

Loose, Strict, Record, Timestamp, Verbose[none]:

Sweep range of sizes [n]:

Type escape sequence to abort.

Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 192.168.10.1, timeout is 2 seconds:

!!!!!

Success rate is 100 percent (5/5), round-trip min/avg/max = 36/97/132 ms

Al ingresar un período de tiempo de espera más prolongado que el predeterminado, se podrán detectar posibles problemas de latencia. Si la prueba de ping es exitosa con un valor superior, existe una conexión entre los hosts, pero es posible que haya un problema de latencia en la red.

Tenga en cuenta que introducir “y” en la petición de entrada “Extended commands” (Comandos extendidos) proporciona más opciones que resultar útiles para la resolución de problemas.


3. Línea base de red

Una de las herramientas más efectivas para controlar y resolver problemas relacionados con el rendimiento de la red es establecer una línea de base de red. Una línea de base es un proceso para estudiar la red en intervalos regulares a fin de asegurar que la red funciona según su diseño.

Una línea de base de red es más que un simple informe que detalla el estado de la red en determinado momento. La creación de una línea de base efectiva del rendimiento de la red se logra con el tiempo. La medición del rendimiento en distintos momentos (figuras 1 y 2) y con distintas cargas ayuda a tener una idea más precisa del rendimiento general de la red.

El resultado que deriva de los comandos de la red puede aportar datos a la línea de base de red.

Un método para iniciar una línea de base es copiar y pegar en un archivo de texto los resultados de los comandos ping, trace u otro comando relevante. Estos archivos de texto pueden tener grabada la fecha y la hora y pueden guardarse en un archivo para su posterior recuperación.

Un uso eficaz de la información almacenada consiste en comparar los resultados en el transcurso del tiempo (figura 3). Entre los elementos que se deben considerar se encuentran los mensajes de error y los tiempos de respuesta de host a host. Si se observa un aumento considerable de los tiempos de respuesta, es posible que exista un problema de latencia para considerar.

No bastan las palabras para destacar la importancia de crear documentación. La verificación de la conectividad de host a host, los problemas de latencia y las resoluciones de problemas identificados puede ayudar a un administrador de red a mantener el funcionamiento más eficiente posible de la red.

Las redes corporativas deben tener líneas de base extensas; más extensas de lo que podemos describir en este curso.

Existen herramientas de software a nivel profesional para almacenar y mantener información de línea de base. En este curso, solo se abarcan algunas técnicas básicas y se analiza el propósito de las líneas de base.

Las prácticas recomendadas para los procesos de línea de base se pueden encontrar aquí.

La captura del resultado del comando ping también se puede completar desde la petición de entrada del IOS, como se muestra en la figura 4.

Figura 1


Figura 2


Figura 3


Figura 4


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google