jueves, 23 de noviembre de 2017

Creación de copias de seguridad, restauración mediante TFTP y Uso de puertos USB en un router Cisco - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Creación de copias de seguridad y restauración mediante TFTP

Copia de seguridad de las configuraciones mediante TFTP

Las copias de los archivos de configuración se deben almacenar como archivos de copia de seguridad en caso de que se produzca un problema. Los archivos de configuración se pueden almacenar en un servidor de protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP) o en una unidad USB. Un archivo de configuración también tendría que incluirse en la documentación de red.

Para guardar la configuración en ejecución o la configuración de inicio en un servidor TFTP, utilice el comandocopy running-config tftp o copy startup-config tftp, como se muestra en la ilustración. Siga estos pasos para realizar una copia de seguridad de la configuración en ejecución en un servidor TFTP:
  • Paso 1. Introduzca el comando copy running-config tftp.
  • Paso 2. Ingrese la dirección IP del host en el cual se almacenará el archivo de configuración.
  • Paso 3. Ingrese el nombre que se asignará al archivo de configuración.
  • Paso 4. Presione Intro para confirmar cada elección.

Restauración de las configuraciones mediante TFTP

Para restaurar la configuración en ejecución o la configuración de inicio desde un servidor TFTP, utilice el comando copy tftp running-config o copy tftp startup-config. Siga estos pasos para restaurar la configuración en ejecución desde un servidor TFTP:
  • Paso 1. Introduzca el comando copy tftp running-config.
  • Paso 2. Introduzca la dirección IP del host en el que está almacenado el archivo de configuración.
  • Paso 3. Ingrese el nombre que se asignará al archivo de configuración.
  • Paso 4. Presione Intro para confirmar cada elección.



2. Uso de puertos USB en un router Cisco

La característica de almacenamiento de bus serial universal (USB) habilita a determinados modelos de routers Cisco para que admitan unidades flash USB. La característica flash USB proporciona una capacidad de almacenamiento secundario optativa y un dispositivo de arranque adicional. Las imágenes, las configuraciones y demás archivos se pueden copiar en la memoria flash USB Cisco y desde esta con la misma confiabilidad con la que se almacenan y se recuperan archivos con una tarjeta Compact Flash. Además, los routers de servicios integrados modulares pueden arrancar con cualquier imagen del software Cisco IOS guardada en la memoria flash USB.

Los módulos de memoria flash USB Cisco están disponibles en versiones de 64 MB, 128 MB y 256 MB.

Para ser compatible con un router Cisco, una unidad flash USB debe tener formato FAT16. De lo contrario, el comando show file systems muestra un error que indica que el sistema de archivos es incompatible.

A continuación, se presenta un ejemplo del uso del comando dir en un sistema de archivos USB:
Router# dir usbflash0:
Directory of usbflash0:/
1 -rw- 30125020 Dec 22 2032 05:31:32 +00:00 c3825-entservicesk9-mz.123-14.T
63158272 bytes total (33033216 bytes free)

Lo ideal es que la memoria flash USB pueda contener varias copias de las configuraciones de Cisco IOS y varias configuraciones del router. La memoria flash USB permite que un administrador mueva y copie fácilmente esos archivos y configuraciones de IOS de un router a otro. En numerosas ocasiones, el proceso de copiado puede ser mucho más rápido que a través de una LAN o una WAN. Tenga en cuenta que es posible que el IOS no reconozca el tamaño correcto de la memoria flash USB, pero eso no significa necesariamente que la memoria flash no sea compatible. Además, los puertos USB de un router generalmente son USB 2.0, como los que se muestran en la ilustración.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google