miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cuadro de VLSM y Planificación del direccionamiento de la red - CCNA1 V5 - CISCO C9



1. Cuadro de VLSM

También se puede realizar la planificación de direcciones utilizando diversas herramientas. Un método es utilizar un cuadro de VLSM para identificar los bloques de direcciones disponibles para su uso y los que ya están asignados. Este método ayuda a evitar la asignación de direcciones que ya han sido asignadas. Con la red del ejemplo anterior, se puede utilizar el cuadro de VLSM para planificar la asignación de direcciones.

Análisis de las subredes /27

Como se muestra en la figura 1, al utilizar la división en subredes tradicional, los primeros siete bloques de direcciones se asignaron a las LAN y WAN. Recuerde que este esquema dio como resultado 8 subredes con 30 direcciones utilizables cada una (/27). Si bien este esquema funcionó para los segmentos LAN, se desperdiciaron muchas direcciones en los segmentos WAN.

Al diseñar el esquema de direccionamiento de una red nueva, los bloques de direcciones pueden asignarse de manera tal que se minimice el desperdicio y que los bloques de direcciones sin utilizar sean contiguos.

Asignación de bloques de direcciones VLSM

Como se muestra en la figura 2, para utilizar el espacio de direcciones de manera más eficaz, se crean subredes /30 para los enlaces WAN. A fin de mantener juntos los bloques de direcciones sin utilizar, la última subred /27 se volvió a dividir en subredes para crear subredes /30. Las primeras 3 subredes se asignaron a enlaces WAN.
  • .224 /30, rango de direcciones de host 225 a 226: enlace WAN entre R1 y R2
  • .228 /30, rango de direcciones de host 229 a 230: enlace WAN entre R2 y R3
  • .232 /30, rango de direcciones de host 233 a 234: enlace WAN entre R3 y R4
  • .236 /30, rango de direcciones de host 237 a 238: disponible para utilizar
  • .240 /30, rango de direcciones de host 241 a 242: disponible para utilizar
  • .244 /30, rango de direcciones de host 245 a 246: disponible para utilizar
  • .248 /30, rango de direcciones de host 249 a 250: disponible para utilizar
  • .252 /30, rango de direcciones de host 253 a 254: disponible para utilizar
Si se diseña el esquema de direccionamiento de esta manera, quedan 3 subredes /27 y 5 subredes /30 sin utilizar.

Figura 1: División Básica en SubRedes de 192.168.20.0/24


Figura 2


2. Planificación del direccionamiento de la red

Como se muestra en la ilustración, es necesario que la asignación del espacio de direcciones de la capa de red dentro de la red corporativa esté bien diseñada. La asignación de direcciones no debe ser aleatoria. Al planificar la asignación de direcciones, se deben tener en cuenta tres aspectos principales:

  • Evitar la duplicación de direcciones: cada host en una internetwork debe tener una dirección única. Sin la planificación y el registro adecuados, se podría asignar una dirección a más de un host, lo que ocasiona problemas de acceso para ambos hosts.
  • Proporcionar y controlar el acceso: algunos hosts, como los servidores, proporcionan recursos tanto a hosts internos como a hosts externos. La dirección de capa 3 asignada a un servidor puede utilizarse para controlar el acceso a ese servidor. Sin embargo, si la dirección se asigna de manera aleatoria y no está bien registrada, es más difícil controlar el acceso.
  • Controlar la seguridad y el rendimiento: de manera similar, se deben controlar la seguridad y el rendimiento de los hosts de la red y de la red en su totalidad. Como parte del proceso de control, se examina el tráfico de la red para detectar direcciones que generan o reciben demasiados paquetes. Si se planifica y registra de forma correcta el direccionamiento de la red, es posible encontrar fácilmente los dispositivos de red problemáticos.

Asignación de direcciones dentro de una red

Dentro de una red, existen distintos tipos de dispositivos, incluidos los siguientes:

  • Clientes de usuarios finales
  • Servidores y periféricos
  • Hosts a los que se accede desde Internet
  • Dispositivos intermediarios
  • Gateway
Al desarrollar un esquema de direccionamiento IP, por lo general se recomienda tener un patrón establecido de la forma en que se asignan las direcciones a cada tipo de dispositivo. Esto beneficia a los administradores cuando agregan y quitan dispositivos, ya que filtra el tráfico basado en IP y también simplifica el registro.



Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google