domingo, 3 de septiembre de 2017

Mensajes de solicitud y de anuncio de vecino de ICMPv6 y Ping para prueba del stack local - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Mensajes de solicitud y de anuncio de vecino de ICMPv6

El protocolo de descubrimiento de vecinos de ICMPv6 incluye dos tipos de mensajes adicionales: mensaje de solicitud de vecino (NS) y mensaje de anuncio de vecino (NA).

Los mensajes de solicitud y de anuncio de vecino se utilizan para lo siguiente:
  • Resolución de direcciones
  • Detección de direcciones duplicadas (DAD)
Resolución de direcciones

La resolución de direcciones se utiliza cuando un dispositivo en la LAN conoce la dirección IPv6 unicast de un destino, pero no conoce la dirección MAC de Ethernet. Para determinar la dirección MAC del destino, el dispositivo envía un mensaje de NS a la dirección de nodo solicitado. El mensaje incluye la dirección IPv6 conocida (objetivo). El dispositivo que tiene la dirección IPv6 objetivo responde con un mensaje de NA que contiene la dirección MAC de Ethernet.

Detección de direcciones duplicadas

Cuando se asigna una dirección unicast global o una dirección unicast link-local a un dispositivo, se recomienda llevar a cabo la detección de direcciones duplicadas (DAD) en la dirección para asegurarse de que sea única. Para revisar si una dirección es única, el dispositivo envía un mensaje de NS con su propia dirección IPv6 como la dirección IPv6 objetivo. Si otro dispositivo en la red tiene esta dirección, responde con un mensaje de NA. Este mensaje de NA notifica al dispositivo emisor que la dirección está en uso. Si no se devuelve un mensaje de NA correspondiente dentro de determinado período, la dirección unicast es única y su uso es aceptable.

Nota: la DAD no es obligatoria, pero en RFC 4861 se recomienda que se realice la DAD en direcciones unicast.


2. Ping para prueba del stack local

Ping es una utilidad de prueba que utiliza mensajes de solicitud y de respuesta de eco de ICMP para probar la conectividad entre hosts. Ping funciona tanto con IPv4 y con hosts IPv6.

Para probar la conectividad a otro host en una red, se envía una solicitud de eco a la dirección de host mediante el comando ping. Si el host en la dirección especificada recibe la solicitud de eco, responde con una respuesta de eco. A medida que se recibe cada respuesta de eco, ping proporciona comentarios acerca del tiempo transcurrido entre el envío de la solicitud y la recepción de la respuesta. Esta puede ser una medida del rendimiento de la red.

Ping posee un valor de tiempo de espera para la respuesta. Si no se recibe una respuesta dentro del tiempo de espera, ping proporciona un mensaje que indica que no se recibió una respuesta. Generalmente, esto indica que existe un problema, pero también podría indicar que se habilitaron características de seguridad que bloquean mensajes ping en la red.

Una vez que se envían todas las solicitudes, la utilidad ping proporciona un resumen que incluye la tasa de éxito y el tiempo promedio del recorrido de ida y vuelta al destino.


Ping del loopback local

Existen casos especiales de prueba y verificación para los cuales se puede usar el ping. Un caso es la prueba de la configuración interna de IPv4 o de IPv6 en el host local. Para realizar esta prueba, se debe hacer ping a la dirección de loopback de 127.0.0.1 para IPv4 (::1 para IPv6). En la ilustración, se muestra la prueba de la dirección IPv4 de loopback.

Una respuesta de 127.0.0.1 para IPv4 (o ::1 para IPv6) indica que IP está instalado correctamente en el host. Esta respuesta proviene de la capa de red. Sin embargo, esta respuesta no indica que las direcciones, máscaras o los gateways estén correctamente configurados. Tampoco indica nada acerca del estado de la capa inferior del stack de red. Sencillamente, prueba la IP en la capa de red del protocolo IP. Si se obtiene un mensaje de error, esto indica que el TCP/IP no funciona en el host.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google