martes, 22 de agosto de 2017

Introducción al entorno de Android




Introducción

En esta Unidad vamos a explicar las características y la arquitectura de Android.
Además, describiremos el entorno de desarrollo Eclipse y crearemos nuestro primer proyecto Android.

También, detallaremos los ficheros básicos que componen un proyecto Android.
Finalmente, usaremos Paneles de diseño (Layout) y Componentes (View) para diseñar la interfaz de usuario en ejemplos de aplicaciones de Android.

Características de Android

A continuación se muetra un resumen de las características más importantes:

CaracterísticaDescripción
Diseñado para dispositivo pequeños El sistema operativo es compatible con pantallas VGA (y mayores), gráficos 2D y gráficos 3D presentes en muchos teléfonos tradicionales.
AlmacenamientoDispone de la base de datos ligera SQLite donde se almacenan los datos de las aplicaciones.
ConectividadAndroid soporta las siguientes tecnologías de conectividad: GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, LTE y WiMAX. Algunas son muy populares en los teléfonos actuales y otras se están desarrollando.
MensajeríaSe pueden usar tanto SMS como MMS.
Navegador webEl navegador web incluido en Android está basado en el motor del navegador de código abierto WebKit. Este navegador es muy eficiente y permite cargar las páginas Web rápidamente.
Soporte de JavaAunque las aplicaciones se escriben en el lenguaje Java, no hay una Máquina Virtual de Java en el sistema operativo para ejecutar el código. Este código Java se compila en un ejecutable Dalvik y se ejecuta en la Máquina Virtual Dalvik. Dalvik es una máquina virtual especializada, diseñada específicamente para Android y optimizada para dispositivos móviles que funcionan con batería y que tienen memoria y procesador limitados. Es posible incluir las librerías J2ME nativas de Java mediante aplicaciones de terceros, como J2ME MIDP Runner.
Soporte multimediaAndroid soporta los siguientes formatos multimedia: WebM, H.263, H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB (en un contenedor 3GP), AAC, HE-AAC (en contenedores MP4 o 3GP), MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.
Soporte para streaming (distribución en Internet)Android soporta los siguientes formatos de streaming: RTP/RTSP, descarga progresiva de HTML (tag <video> de HTML5). Adobe Flash Streaming (RTMP) es soportado mediante la instalación de Adobe Flash Player, pero sólo para algunos terminales.
Soporte para hardware adicionalAndroid puede manejar cámaras de fotos, de vídeo, pantallas táctiles, GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de proximidad y de presión, termómetro, aceleración 2D y 3D.
Entorno de desarrolloEl entorno de desarrollo es Eclipse 3.7 y el plugin de Herramientas de Desarrollo de Android (ADT) que incluye un emulador de dispositivos, herramientas de depuración y análisis de rendimiento.
Market (Mercado de aplicaciones)El Android Market es un catálogo de aplicaciones gratuitas y de pago que pueden ser descargadas e instaladas desde los propios dispositivos Android.
Multi-táctilAndroid tiene soporte nativo para pantallas multi-táctiles que permiten manejar la pantalla táctil con más de 1 dedo.
BluetoothBluetooth En la versión 2.2 de Android se incluye la funcionalidad completa.
VideollamadaAndroid incluye la posibilidad de videollamada a través de Google Talk.
MultitareaExiste la multitarea real de aplicaciones, es decir, las aplicaciones que no se están ejecutando en primer plano reciben ciclos de reloj del procesador para actualizar su estado.
Características basadas en vozEs posible dar órdenes de voz al terminal. Por ejemplo, la búsqueda en Google a través de la voz ya estaba disponible desde la primera versión.
Tethering (compartición de conexión a Internet)Android incluye la compartición de la conexión a Internet (en inglés, tethering), que permite usar el teléfono como un punto de acceso inalámbrico, de manera que un ordenador puede usar la conexión 3G del móvil Android.

Arquitectura de Android

Los componentes principales de la arquitectura del sistema operativo Android son los siguientes:

  • Aplicaciones: todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java. Las aplicaciones incluidas por defecto son un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, etcétera. Todas las aplicaciones de Android usan el siguiente conjunto de servicios y sistemas: 
    • Un conjunto de componentes (Views) que se usan para crear las interfaces de usuario. Por ejemplo, botones, listas, tablas, cajas de texto, etcetera.
    • Proveedores de contenidos (Content Providers) que permiten a las aplicaciones acceder a la información de otras aplicaciones (por ejemplo, los Contactos del teléfono) o compartir datos entre ellas.
    • Gestor de recursos (Resource Manager), que permite acceder a recursos que no sean del código fuente, tales como textos de internacionalización, imágenes y ficheros de estilos (layout).
    • Gestor de notificaciones (Notification Manager), que permite a todas las aplicaciones mostrar alertas en la barra de estado de Android.
    • Gestor de actividades (Activity Manager), que controla el ciclo de vida de la aplicación.
  • Marco de desarrollo de aplicaciones: los programadores tienen acceso completo a las mismas APIs (librerías) del Framework (marco de desarrollo) utilizadas por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes, es decir, cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede hacer uso de estas capacidades.
  • Librerías: Android incluye también un conjunto de librerías de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Entre ellas, se encuentran: System C library (implementación de la librería C estándar), librerías de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras. El programador puede hacer uso de estas librerías.
  • Runtime (ejecutable) de Android: Android también incluye un conjunto de librerías base que proporcionan la mayor parte de las funciones del lenguaje Java. Cada aplicación Android ejecuta un proceso con instancia individual de la máquina virtual Dalvik.
  • Núcleo Linux: Android está basado en Linux para los servicios base del sistema, como seguridad, gestión de memoria, procesos y controladores.

DIAGRAMA DE LA ARQUITECTURA ANDROID


La utilidad de línea de comandos genera automáticamente todos los archivos necesarios para crear un proyecto Android; incluso permite crear un proyecto para Eclipse.

Android usa Java como lenguaje base para el desarrollo de las aplicaciones. Por lo tanto, hace uso de los Paquetes Java (Package en inglés). Estos paquetes son contenedores de clases que permiten agrupar las distintas partes de un programa cuya funcionalidad tienen elementos comunes.

El uso de paquetes proporciona las siguientes ventajas:
  • Agrupamiento de clases con características comunes
  • Reutilización de código
  • Mayor seguridad al existir niveles de acceso

Creación de un proyecto por líneas de comando

Usando la línea de comandos vamos a crear un proyecto Android. Es importante usar
el directorio de trabajo que hemos creado anteriormente con Eclipse:

C:\cursos_Mentor\Android\proyectos.

Desde este directorio, debemos ejecutar el siguiente comando:

android create project --package es.mentor.eje1.unidad1.bienvenido --activity
Bienvenido --target android-10 --path unidad1.eje1.bienvenido

para crear los ficheros básicos de un proyecto Android. Fíjate en qué la orden anterior es una única línea que debes ejecutar en la línea de comandos de tu sistema operativo.

C:\>cd C:\cursos_Mentor\Android\proyectos
C:\cursos_Mentor\Android\proyectos> android create project --package
es.mentor.unidad1.eje1.bienvenido --activity Bienvenido --target android-10 --path
bienvenido
Created project directory: C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido
Created directory
C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\src\es\mentor\eje1\unidad1\bienvenido
Added file
C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\src\es\mentor\eje1\unidad1\bienvenido\Bienv
enido.java
Created directory C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\res
Created directory C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\bin
Created directory C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\libs
Created directory C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\res\values
Added file C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\res\values\strings.xml
Created directory C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\res\layout
Added file C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\res\layout\main.xml
Created directory C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\res\drawable-hdpi
Created directory C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\res\drawable-mdpi
Created directory C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\res\drawable-ldpi
Added file C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\AndroidManifest.xml
Added file C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\build.xml
Added file C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido\proguard.cfg
C:\cursos_Mentor\Android\proyectos>

Ahora no vamos a examinar en detalle los ficheros que hemos creado y que conjuntamente forman el proyecto Android. En el siguiente apartado de esta Unidad los detallaremos con un ejemplo real en Eclipse.

Este script genera los siguientes directorios y archivos principales:

  • /src: en este directorio es donde se almacenan los archivos de código fuente Java (con extensión .java).
  • /assets: en este directorio se guardan los recursos que utiliza la aplicación.
  • /res: es el directorio principal de recursos (resources). Aquí guardaremos imágenes o archivos multimedia que utilice nuestra aplicación.
  • /res/drawable-Xdpi: son los directorios de recursos gráficos o imágenes que utilizará nuestra aplicación con los nombres drawable-hdpi, drawable-mdpi y drawable-ldpi; en ellos se almacenan las imágenes dependiendo de la densidad de puntos por pulgada que tenga el dispositivo en el que se ejecute la aplicación.
  • /res/layout: en Android hay que separar el código Java de la aplicación y la interfaz gráfica. En este directorio es donde colocaremos los archivos xml que definen las vistas que utilizará la aplicación.
  • /res/values: de igual forma que separamos el código Java y la interfaz gráfica, Android separa también las cadenas constantes de texto (Internacionalización de la aplicación), las matrices, la paleta de colores, etcétera.
  • AndroidManifest.xml: es el archivo de configuración de la aplicación en el que se define lo que puede hacer nuestra aplicación, es decir, en él informamos al sistema operativo de las capacidades que tiene esta aplicación. En este archivo también indicaremos las actividades o servicios que ejecutará nuestra aplicación y los permisos de seguridad especiales necesarios si va a acceder a recursos compartidos del sistema, como por ejemplo el acceso al listado de contactos, empleo del GPS o la posibilidad de enviar mensajes SMS.
  • default.properties: fichero de proyecto para Eclipse.
  • Nota: una vez analizado los ficheros básicos del proyecto, podríamos importarlo en Eclipse. No obstante, por simplificación, no lo vamos a hacer, pues es más sencillo crear un proyecto nuevo directamente desde Eclipse.

Así pues, borramos el directorio C:\cursos_Mentor\Android\proyectos\bienvenido, para crear este mismo proyecto desde Eclipse directamente.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google