viernes, 4 de agosto de 2017

Asignación de direcciones IP - CCNA1 V5 - CISCO C8



Para que una compañía u organización tenga hosts de red, como servidores Web, a los que se pueda acceder desde Internet, dicha organización debe tener un bloque de direcciones públicas asignado. Se debe tener en cuenta que las direcciones públicas deben ser únicas, y el uso de estas direcciones públicas se regula y se asigna a cada organización de forma independiente. Esto es válido para las direcciones IPv4 e IPv6.

IANA y RIR

La Internet Assigned Numbers Authority (IANA) (http://www.iana.org) administra la asignación de direcciones IPv4 e IPv6. Hasta mediados de los años noventa, todo el espacio de direcciones IPv4 era directamente administrado por la IANA.

En ese entonces, se asignó el resto del espacio de direcciones IPv4 a otros diversos registros para que realicen la administración de áreas regionales o con propósitos particulares. Estas compañías de registro se llaman registros regionales de Internet (RIR), como se muestra en la figura.

Los principales registros son:
  • AfriNIC (African Network Information Centre), región África http://www.afrinic.net
  • APNIC (Asia Pacific Network Information Centre), región Asia/Pacífico http://www.apnic.net
  • ARIN (American Registry for Internet Numbers), región América del Norte http://www.arin.net
  • LACNIC (Regional Latin-American and Caribbean IP Address Registry), América Latina y algunas islas del Caribe http://www.lacnic.net
  • RIPE NCC (Reseaux IP Europeans), Europa, Medio Oriente y Asia Central http://www.ripe.net

Proveedores de servicios de Internet (ISP)

Los RIR se encargan de asignar direcciones IP a los proveedores de servicios de Internet (ISP). La mayoría de las compañías u organizaciones obtiene sus bloques de direcciones IPv4 de un ISP. Un ISP generalmente suministrará una pequeña cantidad de direcciones IPv4 utilizables (6 ó 14) a sus clientes como parte de los servicios. Se pueden obtener bloques mayores de direcciones de acuerdo con la justificación de las necesidades y con un costo adicional por el servicio.
En cierto sentido, el ISP presta o alquila estas direcciones a la organización. Si se elige cambiar la conectividad de Internet a otro ISP, el nuevo ISP suministrará direcciones de los bloques de direcciones que ellos poseen, y el ISP anterior devuelve los bloques prestados a su asignación para prestarlos nuevamente a otro cliente.
Las direcciones IPv6 se pueden obtener del ISP o, en algunos casos, directamente del RIR. Las direcciones IPv6 y los tamaños típicos de los bloques de direcciones se analizarán más adelante.

Figura

Servicios del ISP

Para tener acceso a los servicios de Internet, tenemos que conectar nuestra red de datos a Internet usando un proveedor de servicios de Internet (ISP).

Los ISP poseen sus propios conjuntos de redes internas de datos para administrar la conectividad a Internet y ofrecer servicios relacionados. Entre los demás servicios que los ISP suelen proporcionar a sus clientes se encuentran los servicios DNS, los servicios de correo electrónico y un sitio Web. Dependiendo del nivel de servicio requerido y disponible, los clientes usan diferentes niveles de un ISP.


Niveles del ISP

Los ISP se designan mediante una jerarquía basada en su nivel de conectividad al backbone de Internet. Cada nivel inferior obtiene conectividad al backbone por medio de la conexión a un ISP de nivel superior, como se muestra en las ilustraciones.
  • Nivel 1
Como se muestra en la figura 1, en la cima de la jerarquía de ISP se encuentran los ISP de nivel 1.
Estos son grandes ISP a nivel nacional o internacional que se conectan directamente al backbone de Internet. Los clientes de ISP de nivel 1 son ISP de menor nivel o grandes compañías y organizaciones. Debido a que se encuentran en la cima de la conectividad a Internet, ofrecen conexiones y servicios altamente confiables. Entre las tecnologías utilizadas como apoyo de esta confiabilidad se encuentran múltiples conexiones al backbone de Internet.
Las principales ventajas para los clientes de ISP de nivel 1 son la confiabilidad y la velocidad.
Debido a que estos clientes están a sólo una conexión de distancia de Internet, hay menos oportunidades de que se produzcan fallas o cuellos de botella en el tráfico. La desventaja para los clientes de ISP de nivel 1 es el costo elevado.
  • Nivel 2
Como se muestra en la figura 2, los ISP de nivel 2 adquieren su servicio de Internet de los ISP de nivel 1. Los ISP de nivel 2 generalmente se centran en los clientes empresa. Los ISP de nivel 2 normalmente ofrecen más servicios que los ISP de los otros dos niveles. Estos ISP de nivel 2 suelen tener recursos de TI para ofrecer sus propios servicios, como DNS, servidores de correo electrónico y servidores Web. Otros servicios ofrecidos por los ISP de nivel 2 pueden incluir desarrollo y mantenimiento de sitios web, e-commerce/e-business y VoIP.
La principal desventaja de los ISP de nivel 2, comparados con los ISP de nivel 1, es el acceso más lento a Internet. Como los IPS de Nivel 2 están al menos a una conexión más lejos de la red troncal de Internet, tienden a tener menor confiabilidad que los IPS de Nivel 1.
  • Nivel 3
Como se muestra en la figura 3, los ISP de nivel 3 adquieren su servicio de Internet de los ISP de nivel 2. El objetivo de estos ISP son los mercados minoristas y del hogar en una ubicación específica. Típicamente, los clientes del nivel 3 no necesitan muchos de los servicios requeridos por los clientes del nivel 2. Su necesidad principal es conectividad y soporte.
Estos clientes a menudo tienen conocimiento escaso o nulo sobre computación o redes. Los ISP de nivel 3 suelen incluir la conectividad a Internet como parte del contrato de servicios de red y computación para los clientes. A pesar de que pueden tener un menor ancho de banda y menos confiabilidad que los proveedores de nivel 1 y 2, suelen ser buenas opciones para pequeñas y medianas empresas.

Figura 1

Figura 2


Figura 3


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google