jueves, 31 de agosto de 2017

Mensajes de ICMPv4 e ICMPv6 - Mensajes de solicitud y de anuncio de router de ICMPv6 - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Mensajes de ICMPv4 e ICMPv6

Si bien IP no es un protocolo confiable, la suite TCP/IP proporciona los mensajes que se deben enviar en caso de que se produzcan determinados errores. Estos mensajes se envían mediante los servicios de ICMP. El objetivo de estos mensajes es proporcionar respuestas acerca de temas relacionados con el procesamiento de paquetes IP bajo determinadas condiciones, no es hacer que el IP sea confiable. Los mensajes de ICMP no son obligatorios y, a menudo, no se permiten dentro de una red por razones de seguridad.

El protocolo ICMP está disponible tanto para IPv4 como para IPv6. El protocolo de mensajes para IPv4 es ICMPv4. ICMPv6 proporciona estos mismos servicios para IPv6, pero incluye funcionalidad adicional. En este curso, el término ICMP se utilizará para referirse tanto a ICMPv4 como a ICMPv6.

Existen muchos tipos de mensajes de ICMP y muchos motivos por los cuales se envían estos mensajes. Analizaremos algunos de los mensajes más comunes.

Los mensajes ICMP comunes a ICMPv4 y a ICMPv6 incluyen lo siguiente:
  • Confirmación de host
  • Destino o servicio inaccesible
  • Tiempo superado
  • Redireccionamiento de ruta

Confirmación de host

Se puede utilizar un mensaje de eco de ICMP para determinar si un host está en funcionamiento. El host local envía una petición de eco de ICMP a un host. Si el host se encuentra disponible, el host de destino responde con una respuesta de eco. En la ilustración, haga clic en el botón Reproducir para ver una animación de la solicitud de eco o de la respuesta de eco de ICMP. Este uso de los mensajes de eco de ICMP es la base de la utilidad ping.


Destino o servicio inaccesible

Cuando un host o gateway recibe un paquete que no puede entregar, puede utilizar un mensaje de destino inalcanzable de ICMP para notificar al origen que el destino o el servicio es inalcanzable. El mensaje incluye un código que indica el motivo por el cual no se pudo entregar el paquete.

Algunos de los códigos de destino inalcanzable para ICMPv4 son los siguientes:
  • 0: red inalcanzable
  • 1: host inalcanzable
  • 2: protocolo inalcanzable
  • 3: puerto inalcanzable
Nota: los códigos de ICMPv6 para los mensajes de destino inalcanzable son similares, pero presentan algunas diferencias.


Tiempo superado

Los routers utilizan los mensajes de tiempo superado de ICMPv4 para indicar que un paquete no puede reenviarse debido a que el campo Tiempo de vida (TTL) del paquete se disminuyó a 0.
Si un router recibe un paquete y disminuye el campo TTL en el paquete IPV4 a cero, descarta el paquete y envía un mensaje de tiempo superado al host de origen.
ICMPv6 también envía un mensaje de tiempo superado si el router no puede reenviar un paquete IPv6 debido a que el paquete caducó. IPv6 no tiene un campo TTL, por lo que utiliza el campo de Límite de saltos para determinar si el paquete caducó.


Redireccionamiento de ruta

Un router puede usar un mensaje de redireccionamiento de ICMP para notificar a los hosts de una red acerca de una mejor ruta disponible para un destino en particular. Es posible que este mensaje sólo pueda usarse cuando el host de origen esté en la misma red física que ambos gateways.

Tanto ICMPv4 como ICMPv6 utilizan mensajes de redireccionamiento de ruta.







2. Mensajes de solicitud y de anuncio de router de ICMPv6

Los mensajes informativos y de error que se encuentran en ICMPv6 son muy similares a los mensajes de control y de error que implementa ICMPv4. Sin embargo, ICMPv6 tiene nuevas características y funcionalidad mejorada que no se encuentran en ICMPv4.

ICMPv6 incluye cuatro nuevos protocolos como parte del protocolo ND o NDP (Neighbor Discovery Protocol, protocolo de descubrimiento de vecinos):
  • Mensaje de solicitud de router
  • Mensaje de anuncio de router
  • Mensaje de solicitud de vecino
  • Mensaje de anuncio de vecino

Mensajes de solicitud y de anuncio de router

Los dispositivos con IPv6 habilitado pueden dividirse en dos categorías: routers y hosts. Los mensajes de solicitud de router y de anuncio de router se envían entre hosts y routers.
  • Mensaje de solicitud de router (RS): cuando un host está configurado para obtener la información de direccionamiento de forma automática mediante la configuración automática de dirección sin estado (SLAAC), el host envía un mensaje de RS al router. El mensaje de RS se envía como un mensaje IPv6 multicast de todos los routers.
  • Mensaje de anuncio de router (RA): los routers envían mensajes de RA para proporcionar información de direccionamiento a los hosts mediante SLAAC. El mensaje de RA puede incluir información de direccionamiento para el host, como el prefijo y la duración de prefijo. Los routers envían mensajes de RA de forma periódica o en respuesta a un mensaje de RS. De manera predeterminada, los routers Cisco envían mensajes de RA cada 200 segundos. Los mensajes de RA se envían a la dirección IPv6 multicast de todos los nodos. Los hosts que utilizan SLAAC establecen su gateway predeterminado en la dirección link-local del router que envió el mensaje de RA.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google