domingo, 11 de junio de 2017

Cisco IOS, Archivos Bootset e Interfaces LAN y WAN - CCNA1 V5 - CISCO C6



1. Interfaces LAN y WAN

En forma similar a lo que sucede con los switches Cisco, existen varias maneras de acceder al entorno de la CLI de un router Cisco. Los métodos más comunes son los siguientes:
  • Consola: utiliza conexiones seriales de baja velocidad o USB para proporcionar acceso de administración fuera de banda con conexión directa a un dispositivo Cisco.
  • Telnet o SSH: dos métodos para acceder de forma remota a una sesión de CLI a través de una interfaz de red activa.
  • Puerto auxiliar: se utiliza para la administración remota del router mediante una línea telefónica de dial-up y un módem.
El puerto de consola y el auxiliar están ubicados en el router.

Además de estos puertos, los routers también tienen interfaces de red para recibir y reenviar paquetes IP. Los routers tienen muchas interfaces que se usan para conectarse a múltiples redes. En general, las interfaces se conectan a distintos tipos de redes, lo que significa que se requieren distintos tipos de medios y de conectores.

Cada interfaz en el router es miembro o host de otra red IP. Cada interfaz se debe configurar con una dirección IP y una máscara de subred de una red diferente. Cisco IOS no permite que dos interfaces activas en el mismo router pertenezcan a la misma red.

Las interfaces del router se pueden agrupar en dos categorías:
  • Interfaces LAN Ethernet: se utilizan para conectar cables que terminan en dispositivos LAN, como PC y switches. La interfaz también puede utilizarse para conectar routers entre sí. Existen varias convenciones de nomenclatura de uso frecuente para las interfaces Ethernet: Ethernet antigua, FastEthernet y Gigabit Ethernet. El nombre utilizado depende del tipo y el modelo de dispositivo.
  • Interfaces WAN seriales: se utilizan para conectar routers a redes externas, generalmente a una distancia geográfica más extensa. Al igual que las interfaces LAN, cada interfaz WAN serial tiene su propia dirección IP y su máscara de subred, que la identifican como miembro de una red específica.
En la ilustración, se muestran las interfaces LAN y seriales del router.


2. Cisco IOS

Los detalles operativos de Cisco IOS varían de acuerdo con los diferentes dispositivos de internetworking, según el propósito y el conjunto de características del dispositivo. No obstante, Cisco IOS para routers proporciona lo siguiente:
  • Direccionamiento
  • Interfaces
  • Enrutamiento
  • Seguridad
  • QoS
  • Administración de recursos
El archivo de IOS propiamente dicho tiene varios megabytes y, al igual que en los switches Cisco IOS, se almacena en la memoria flash. El uso de la memoria flash permite actualizar el IOS a versiones más recientes o agregarle nuevas características. Durante el arranque, el IOS se copia de la memoria flash a la RAM. La DRAM es mucho más rápida que la memoria flash, por lo que copiar el IOS en la RAM aumenta el rendimiento del dispositivo.


3. Archivos Bootset

Como se muestra en la ilustración, un router carga los siguientes dos archivos en la RAM durante el inicio:
  • Archivo de imagen de IOS: el IOS facilita el funcionamiento básico de los componentes de hardware del dispositivo. El archivo de imagen de IOS se almacena en la memoria flash.
  • Archivo de configuración de inicio: el archivo de configuración de inicio incluye los comandos que se utilizan para realizar la configuración inicial de un router y crear el archivo de configuración en ejecución almacenado en la RAM. El archivo de configuración de inicio se almacena en NVRAM. Todos los cambios de configuración se almacenan en el archivo de configuración en ejecución, y el IOS los implementa de inmediato.
La configuración en ejecución se modifica cuando el administrador de red realiza la configuración del dispositivo. Cuando se realizan cambios al archivo running-config, este se debe guardar en la NVRAM como archivo de configuración de inicio, en caso de que el router se reinicie o se apague.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

  1. El Wan y Lan una cosa util que le sirve con el sitio de empleo y bolsa de trabajo para todos los que necesiten un ayuda en estos temas

    ResponderEliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google