martes, 17 de enero de 2017

Tipos de interfaces de capa 3 y Configuración de un puerto enrutado en un switch de capa 3 - CCNA1 V5 - CISCO C5



1. Tipos de interfaces de capa 3

Los dispositivos de red Cisco admiten varios tipos de interfaces de capa 3 diferentes. Las interfaces de capa 3 son aquellas que admiten el reenvío de paquetes IP a un destino final sobre la base de la dirección IP.

Los principales tipos de interfaces de capa 3 son los siguientes:
  • Interfaz virtual de switch (SVI): interfaz lógica en un switch asociado a una red de área local virtual (VLAN).
  • Puerto enrutado: puerto físico en un switch de capa 3 configurado para funcionar como puerto de router.
  • EtherChannel de capa 3: interfaz lógica en dispositivos Cisco asociada a un conjunto de puertos enrutados.
Como se mostró anteriormente, se debe habilitar una SVI para la VLAN predeterminada (VLAN1) a fin de proporcionar conectividad de host IP al switch y permitir la administración remota del switch. También se deben configurar SVI para permitir el enrutamiento entre redes VLAN. Como ya se mencionó, las SVI son interfaces lógicas configuradas para VLAN específicas; para crear una ruta entre dos o más redes VLAN, cada VLAN debe tener habilitada una SVI independiente.

Los puertos enrutados permiten que los switches Cisco (de capa 3) funcionen como routers de manera eficaz. Cada puerto de un switch tal se puede configurar como puerto en una red IP independiente.

Los EtherChannels de capa 3 se utilizan para agrupar enlaces de Ethernet de capa 3 entre dispositivos Cisco para agregar ancho de banda, por lo general en uplinks.

Nota: además de las SVI y los EtherChannels de capa 3, existen otras interfaces lógicas en los dispositivos Cisco, que incluyen interfaces loopback e interfaces de túnel.


2. Configuración de un puerto enrutado en un switch de capa 3

Un puerto de switch se puede configurar para que funcione como puerto enrutado de capa 3 y se comporte como una interfaz de router normal. Las características específicas de un puerto enrutado son las siguientes:
  • No está relacionado con una VLAN determinada.
  • Se puede configurar con un protocolo de enrutamiento de capa 3.
  • Es una interfaz de capa 3 únicamente, y no admite el protocolo de capa 2.
Configure los puertos enrutados colocando la interfaz en modo de capa 3 con el comando de configuración de interfaz no switchport. A continuación, asigne una dirección IP al puerto. Eso es todo.

Aprenderá más sobre las funciones del enrutamiento en el capítulo siguiente.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario