miércoles, 11 de enero de 2017

Comparación de configuración fija y configuración modular y Opciones de módulos para ranuras de switches Cisco - CCNA1 V5 - CISCO C5



1. Comparación de configuración fija y configuración modular

Al seleccionar un switch, es importante comprender las características clave de las opciones de switches disponibles. Esto significa que es necesario tomar decisiones sobre las características, por ejemplo, si es necesario que tenga alimentación por Ethernet (PoE) o cuál es la “velocidad de reenvío” preferida.

Como se muestra en la figura 1, PoE permite que un switch suministre alimentación a un dispositivo, como teléfonos IP y algunos puntos de acceso inalámbrico, a través de los cables de Ethernet existentes. Esto proporciona mayor flexibilidad de instalación.

Las tasas de reenvío definen las capacidades de procesamiento de un switch mediante la estimación de la cantidad de datos que este puede procesar por segundo. Las líneas de productos con switch se clasifican según las velocidades de reenvío.

Los switches de la capa de entrada presentan velocidades inferiores que los switches de la capa empresarial. Otras consideraciones incluyen si el dispositivo es apilable o no apilable, así como el grosor del switch (expresado en cantidad de unidades en bastidor) y la densidad de puertos, o la cantidad de puertos disponibles en un único switch. La densidad de puertos de un dispositivo puede variar, lo que depende de si el dispositivo es de configuración fija o un dispositivo modular.

Con frecuencia estas opciones se denominan factores de forma del switch.


Switches de configuración fija

Los switches de configuración fija son sólo lo que podría esperarse: fijos en su configuración. Esto significa que no se pueden agregar características u opciones al switch más allá de las que originalmente vienen con él. El modelo en particular que se compra determina las características y opciones disponibles. Por ejemplo, si se adquiere un switch fijo gigabit de 24 puertos, no se pueden agregar puertos cuando se les necesite. Habitualmente, existen diferentes opciones de configuración que varían en cuanto al número y al tipo de puertos incluidos.


Switches modulares

Los switches modulares ofrecen más flexibilidad en su configuración. Habitualmente, los switches modulares vienen con chasis de diferentes tamaños que permiten la instalación de diferentes números de tarjetas de líneas modulares. Las tarjetas de línea son las que contienen los puertos. La tarjeta de línea se ajusta al chasis del switch de igual manera que las tarjetas de expansión se ajustan en la PC. Cuanto más grande es el chasis, más módulos puede admitir. Como se observa en la figura, es posible elegir entre muchos tamaños de chasis diferentes. Si se compró un switch modular con una tarjeta de línea de 24 puertos, con facilidad se podría agregar una tarjeta de línea de 24 puertos para hacer que el número de puertos ascienda a 48.

En la figura 2, se muestran ejemplos de switches de configuración fija, modular y apilable.

Figura 1


Figura 2

2. Opciones de módulos para ranuras de switches Cisco

Las líneas de productos de switches Cisco se utilizan a gran escala en todo el mundo, en gran parte debido a la flexibilidad que proporcionan para opciones complementarias. Cisco IOS no solo tiene el conjunto más completo de características disponibles en relación con cualquier otro sistema operativo de red, sino que además el IOS está diseñado a la medida de cada dispositivo de red de Cisco, en especial, los switches.

Para ilustrar las opciones disponibles, que son realmente demasiadas para enumerarlas aquí, nos enfocamos en los switches Catalyst 3560. Los switches Catalyst 3560 tienen puertos de factor de forma conectable pequeño (SFP) que admiten una cantidad de módulos de transceptor SFP. Aquí se presenta una lista de los módulos SFP admitidos en uno o más tipos de switches 3560:

Módulos SFP Fast Ethernet:
  • 100BASE-FX (fibra óptica multimodo [MMF]) para 2 km
  • 100BASE-LX10 (fibra óptica monomodo [SMF]) para 2 km
  • 100BASE-BX10 (SMF) para 10 km
  • 100BASE-EX (SMF) para 40 km
  • 100BASE-ZX (SMF) para 80 km


Módulos SFP Gigabit Ethernet:
  • 1000BASE-SX de 50/62,5 μm (MMF), hasta 550/220 m
  • 1000BASE-LX/LH (SMF/MMF), hasta 10 km/0,550 km, respectivamente
  • 1000BASE-ZX (SMF), hasta 70 km
  • 1000BASE-BX10-D y 1000BASE-BX10-U (SMF), hasta 10 km
  • 1000BASE-T (transceptor de hilos de cobre)


Módulos SFP de 10 Gigabit Ethernet:
  • 10G-SR (MMF), hasta 400 m
  • 10G-SR-X (MMF), hasta 400 m (admiten un intervalo de temperatura extendido)
  • 10G-LRM (MMF), hasta 220 m
  • FET-10G (MMF), hasta 100 m (para uplinks de estructura Nexus)
  • 10G-LR (SMF), hasta 10 km
  • 10G-LR-X (SMF), hasta 10 km (admiten un intervalo de temperatura extendido)
  • 10G-ER (SMF), hasta 40 km
  • 10G-ZR (SMF), hasta 80 km
  • Cable de conductores axiales retorcidos (transceptor de hilos de cobre), hasta 10 m
  • Fibra óptica activa, hasta 10 m (para conexiones entre bastidores e intrabastidor)

Los módulos 40 Gigabit Ethernet y 100 Gigabit Ethernet son compatibles con los dispositivos Cisco de alta gama, como Catalyst 6500, el router CRS, el router de la serie ASR 9000 y el switch de la serie Nexus 7000.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google