martes, 3 de enero de 2017

Cómo puede ocasionar problemas el protocolo ARP y Mitigación de problemas de ARP - CCNA1 V5 - CISCO C5



1. Cómo puede ocasionar problemas el protocolo ARP

En la ilustración, se muestran dos problemas potenciales con el protocolo ARP.

Sobrecarga en los medios

Todos los dispositivos de la red local reciben y procesan una solicitud de ARP debido a que es una trama de broadcast. En una red comercial típica, estos broadcasts tendrían probablemente un impacto mínimo en el rendimiento de la red. Sin embargo, si un gran número de dispositivos se encendiera y todos comenzaran a acceder a los servicios de la red al mismo tiempo, podría haber una disminución del rendimiento durante un período de tiempo breve. Por ejemplo, si todos los estudiantes de una práctica de laboratorio inician sesión en computadoras del aula e intentan acceder a Internet al mismo tiempo, podría haber demoras. Sin embargo, una vez que los dispositivos envían los broadcasts de ARP iniciales y que aprenden las direcciones MAC necesarias, se minimizará todo impacto en la red.


Seguridad

En algunos casos, el uso del ARP puede ocasionar un riesgo potencial de seguridad. La suplantación o el envenenamiento ARP es una técnica que utiliza un atacante para introducir una asociación de direcciones MAC incorrecta en una red emitiendo respuestas ARP falsas. El individuo falsifica la dirección MAC de un dispositivo y de esta manera las tramas pueden enviarse a la dirección equivocada.

Configurar manualmente asociaciones ARP estáticas es una manera de impedir la suplantación de identidad de ARP. Las direcciones MAC autorizadas pueden configurarse en algunos dispositivos de red para que limiten el acceso a la red para sólo los dispositivos indicados.


2. Mitigación de problemas de ARP

Los switches modernos pueden mitigar los problemas de broadcast y de seguridad relacionados con ARP. Los switches Cisco admiten varias tecnologías de seguridad diseñadas específicamente para mitigar problemas de Ethernet relacionados con los broadcasts, en general, y con ARP, en particular.

Los switches proporcionan la segmentación de LAN, ya que las dividen en dominios de colisiones independientes. Cada puerto de un switch representa un dominio de colisiones distinto y proporciona el ancho de banda de medio completo al nodo o a los nodos conectados a dicho puerto.

Si bien los switches no impiden de manera predeterminada que los broadcasts se propaguen a los dispositivos conectados, aíslan las comunicaciones unicast de Ethernet de modo que solamente las “escuchen” el dispositivo de origen y de destino.

Entonces, si hay una gran cantidad de solicitudes de ARP, cada respuesta de ARP tendrá lugar solamente entre dos dispositivos.

Con respecto a la mitigación de diferentes tipos de ataques de broadcast, a los que las redes Ethernet son propensas, los ingenieros de red implementan tecnologías de seguridad de switches de Cisco, como listas de acceso y seguridad de puertos especializadas.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google