martes, 29 de noviembre de 2016

Estándares de la capa de enlace de datos y control de acceso a los medios - CCNA1 V5 - CISCO C4



1. Estándares de la capa de enlace de datos

A diferencia de los protocolos de las capas superiores de la suite TCP/IP, los protocolos de capa de enlace de datos no se suelen definir por la solicitud de comentarios (RFC). Si bien el Internet Engineering Task Force (IETF) mantiene los protocolos y servicios funcionales para la suite de protocolos TCP/IP en las capas superiores, no define las funciones ni la operación de la capa de acceso a la red de ese modelo.

Específicamente, los servicios y las especificaciones de la capa de enlace de datos se definen mediante varios estándares basados en diversas tecnologías y medios a los cuales se aplican los protocolos. Algunos de estos estándares integran los servicios de la Capa 2 y la Capa 1.

Los responsables de la definición de los protocolos y servicios funcionales en la capa de enlace de datos son los siguientes:

  • Organismos de ingeniería que establecen estándares y protocolos públicos y abiertos.
  • Compañías de comunicaciones que establecen y utilizan protocolos exclusivos para aprovechar los nuevos avances tecnológicos o las oportunidades del mercado.

Entre los organismos de ingeniería que definen estándares y protocolos abiertos que se aplican a la capa de enlace de datos, se incluyen:

  • Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE)
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
  • Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
  • American National Standards Institute (ANSI)

En la tabla de la ilustración, se destacan diversos organismos de estandarización y algunos de sus protocolos de capa de enlace de datos más importantes.




2. Control de acceso a los medios

La regulación de la ubicación de las tramas de datos en los medios se encuentra bajo el control de la subcapa de control de acceso al medio.

El control de acceso al medio es el equivalente a las reglas de tránsito que regulan la entrada de vehículos a una autopista. La ausencia de un control de acceso al medio sería el equivalente a vehículos que ignoren el resto del tráfico e ingresen al camino sin tener en cuenta a los demás vehículos. Sin embargo, no todos los caminos y entradas son iguales.

El tráfico puede ingresar a un camino confluyendo, esperando su turno en una señal de parada o respetando el semáforo. Un conductor sigue un conjunto de reglas diferente para cada tipo de entrada.

De la misma manera, existen diferentes formas de regular la colocación de tramas en los medios. Los protocolos de la capa de enlace de datos definen las reglas de acceso a los diferentes medios. Algunos métodos de control de acceso al medio utilizan procesos altamente controlados para asegurar que las tramas se coloquen con seguridad en los medios. Estos métodos se definen mediante protocolos sofisticados que requieren mecanismos que introducen sobrecargas a la red.

Entre las diferentes implementaciones de los protocolos de capa de enlace de datos, existen diferentes métodos para controlar el acceso al medio. Estas técnicas de control de acceso al medio definen si los nodos comparten los medios y de qué manera lo hacen.

El método específico de control de acceso al medio utilizado depende de lo siguiente:

  • Topología: cómo aparece la conexión entre los nodos ante la capa de enlace de datos.
  • Uso compartido de los medios: la forma en que los nodos comparten los medios. El uso compartido de los medios puede ser punto a punto, como en las conexiones WAN, o compartido, como en las redes LAN.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google