lunes, 8 de agosto de 2016

Referencia de comandos de Cisco IOS y ayuda contextual - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Referencia de comandos de Cisco IOS

Cisco IOS Command Reference (Referencia de comandos de Cisco IOS) es una colección de documentos en línea que describen en detalle los comandos de IOS utilizados en los dispositivos Cisco. La referencia de comandos es la mejor fuente de información sobre comandos de IOS específicos, de la misma manera en que un diccionario es la mejor fuente para obtener información sobre una palabra específica.

La referencia de comandos es un recurso fundamental que los ingenieros de redes utilizan para revisar diversas características de un comando de IOS determinado. Algunas de las características más frecuentes son las siguientes:
  • Sintaxis: la versión más detallada de la sintaxis para un comando que se puede encontrar.
  • Predeterminado: la manera en que el comando se implementa en un dispositivo con una configuración predeterminada.
  • Modo: el modo de configuración del dispositivo en el que se introduce el comando.
  • Historial: descripciones de cómo se implementa el comando en relación con la versión de IOS.
  • Pautas de uso: pautas que describen específicamente cómo implementar el comando.
  • Ejemplos: ejemplos útiles que muestran situaciones en las que se utiliza el comando con frecuencia.


Para navegar hasta la referencia de comandos y buscar un comando específico, siga los pasos que se indican a continuación:

Paso 1. Acceda a www.cisco.com.
Paso 2. Haga clic en Support (Soporte).
Paso 3. Haga clic en Networking Software (Software de redes) (IOS e NX-OS).
Paso 4. Haga clic en 15.2M&T, (por ejemplo).
Paso 5. Haga clic en Reference Guides (Guías de referencia).
Paso 6. Haga clic en Command References (Referencias de comandos).
Paso 7. Haga clic en la tecnología específica que abarca el comando al que hace referencia.
Paso 8. Haga clic en el enlace de la izquierda que coincida alfabéticamente con el comando al que hace referencia.
Paso 9. Haga clic en el enlace del comando.

Por ejemplo, el comando description se encuentra en Cisco IOS Interface and Hardware Component Command Reference (Referencia de comandos de componentes de hardware y de interfaz de Cisco IOS), en el enlace para el rango alfabético D through E (D a E).

Nota: se pueden descargar versiones completas de las referencias de comandos para una tecnología determinada en formato PDF mediante los enlaces que se encuentran en la página a la que se llega después de completar el paso 7 mencionado anteriormente.


2. Ayuda contextual

El IOS ofrece varias formas de ayuda:
  • Ayuda contextual
  • Verificación de la sintaxis del comando
  • Teclas de acceso rápido y métodos abreviados


Ayuda contextual

La ayuda contextual proporciona una lista de comandos y los argumentos asociados con esos comandos dentro del contexto del modo actual. Para acceder a la ayuda contextual, introduzca un signo de interrogación, ?, en cualquier petición de entrada. Aparece una respuesta inmediata sin necesidad de utilizar la tecla Entrar.

Uno de los usos de la ayuda contextual es para la obtención de una lista de los comandos disponibles. Dicha lista puede utilizarse cuando existen dudas sobre el nombre de un comando o se desea verificar si el IOS admite un comando específico en un modo determinado.

Por ejemplo, para obtener una lista de los comandos disponibles en el nivel EXEC del usuario, introduzca un signo de interrogación, ?, en la petición de entrada Switch>.

Otro de los usos de la ayuda contextual es visualizar una lista de los comandos o palabras clave que empiezan con uno o varios caracteres específicos. Si se introduce un signo de interrogación, sin espacio, inmediatamente después de introducir una secuencia de caracteres, el IOS muestra una lista de comandos o palabras clave para el contexto que comienzan con los caracteres introducidos.

Por ejemplo, introduzca sh? para obtener una lista de los comandos que comienzan con la secuencia de caracteres sh.

Un último tipo de ayuda contextual se utiliza para determinar qué opciones, palabras clave o argumentos coinciden con un comando específico. Al introducir un comando, introduzca un espacio seguido de un ? para determinar qué puede o debe introducirse a continuación.

Como se muestra en la ilustración, después de introducir el comando clock set 19:50:00, se puede introducir el signo? para determinar las demás opciones o palabras clave disponibles para este comando.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada