miércoles, 20 de julio de 2016

Redes por línea eléctrica y banda ancha inalámbrica - CCNA1 V5 - CISCO C1



1. Redes por línea eléctrica

Las redes por línea eléctrica son una tendencia emergente para redes domésticas que utilizan los cables eléctricos existentes para conectar dispositivos, como se muestra en la ilustración. El concepto “sin nuevos cables” se refiere a la capacidad de conectar un dispositivo a la red donde haya un tomacorriente. Esto ahorra el costo de instalar cables de datos y no genera ningún costo adicional en la factura de electricidad.

Mediante el uso de los mismos cables que transmiten electricidad, las redes por línea eléctrica transmiten información mediante el envío de datos en ciertas frecuencias similares a las de la tecnología que se utiliza para DSL.

Mediante un adaptador estándar de línea eléctrica HomePlug, los dispositivos pueden conectarse a la LAN donde haya un tomacorriente. Las redes por línea eléctrica son particularmente útiles en el caso de que no se puedan utilizar puntos de acceso inalámbrico o de que estos no lleguen a todos los dispositivos del hogar, pero no están diseñadas para reemplazar el cableado dedicado para redes de datos. Sin embargo, es una alternativa cuando los cables de red o las comunicaciones inalámbricas no son una opción viable.



2. Banda ancha inalámbrica

La conexión a Internet es fundamental para la tecnología del hogar inteligente. DSL y cable son tecnologías comunes que se utilizan para conectar hogares y pequeñas empresas a Internet. Sin embargo, la red inalámbrica puede ser otra opción en muchas áreas.

  • Proveedor de servicios de Internet inalámbrico (WISP)
El proveedor de servicios de Internet inalámbrico (WISP, Wireless Internet Service Provider) es un ISP que conecta a los suscriptores a un punto de acceso designado o una zona activa mediante tecnologías inalámbricas similares a las que se encuentran en las redes de área local inalámbrica (WLAN, Wireless Local Area Network). Los WISP se encuentran con mayor frecuencia en entornos rurales donde los servicios de cable o DSL no están disponibles.
Aunque se puede instalar una torre de transmisión separada para la antena, comúnmente la antena se conecta a una estructura elevada existente, como una torre de agua o una torre de radio. Se instala una pequeña antena en el techo del suscriptor, al alcance del transmisor del WISP.
La unidad de acceso del suscriptor se conecta a la red conectada por cable dentro del hogar. Desde la perspectiva del usuario doméstico, la configuración no es muy diferente de la de DSL o el servicio de cable. La diferencia principal es que la conexión del hogar al ISP es inalámbrica, en lugar de establecerse mediante un cable físico.+


  • Servicio de banda ancha inalámbrico
Otra solución inalámbrica para los hogares y las pequeñas empresas es la banda ancha inalámbrica. Esta opción utiliza la misma tecnología de datos móviles que se utiliza para acceder a Internet con un smartphone o una tablet PC. Se instala una antena fuera del hogar, que proporciona conectividad inalámbrica o por cable a los dispositivos en el hogar. En muchas zonas, la banda ancha inalámbrica doméstica compite directamente con los servicios de DSL y cable.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google