martes, 26 de julio de 2016

Propósito de los OS y Ubicación de Cisco IOS - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Propósito de los OS

Los sistemas operativos de red se asemejan en gran medida a los sistemas operativos de PC. Los sistemas operativos realizan una serie de funciones técnicas “detrás de escena” que habilitan a los usuarios a hacer lo siguiente:
  • Utilizar un mouse.
  • Ver resultados en un monitor.
  • Introducir comandos de texto.
  • Seleccionar opciones en una ventana de cuadro de diálogo.

Las funciones “detrás de escena” de los switches y los routers son muy similares. El IOS de un switch o un router proporciona una interfaz a los técnicos de red. El técnico puede introducir comandos para configurar o programar el dispositivo a fin de que lleve a cabo diversas funciones de redes. Los detalles operativos de los IOS en los dispositivos de internetworking varían según el propósito del dispositivo y las características que admite.

Cisco IOS es un término que abarca diferentes sistemas operativos que se ejecutan en diversos dispositivos de redes. Existen muchas variaciones distintas de Cisco IOS:
  • IOS para switches, routers y otros dispositivos de red Cisco
  • Versiones numeradas de IOS para un dispositivo de red Cisco determinado
  • Conjuntos de características de IOS que proporcionan paquetes específicos de características y servicios

Al igual que una PC puede ejecutar Microsoft Windows 8 y una MacBook puede ejecutar OS X, un dispositivo de red Cisco ejecuta una versión específica de Cisco IOS. La versión de IOS depende del tipo de dispositivo que se utilice y de las características necesarias. Si bien todos los dispositivos traen un IOS y un conjunto de características predeterminados, es posible actualizar el conjunto de características o la versión de IOS para obtener capacidades adicionales.

En este curso, se concentrará principalmente en Cisco IOS, versión 15.x. En la figura 1, se muestra una lista de las versiones del software IOS para un switch Cisco Catalyst 2960. En la figura 2, se muestra una lista de las versiones del software IOS para un router de servicios integrados (ISR, Integrated Services Router) Cisco 2911.


2. Ubicación de Cisco IOS

El archivo IOS en sí tiene un tamaño de varios megabytes y se encuentra almacenado en un área de memoria semipermanente llamada flash. En la ilustración, se muestra una tarjeta Compact Flash. La memoria flash provee almacenamiento no volátil. Esto significa que los contenidos de la memoria no se pierden cuando el dispositivo se apaga. Si bien el contenido de la memoria flash no se pierde durante un corte de la alimentación, puede modificarse o sobrescribirse si es necesario.

Esto permite actualizar el IOS a una versión más reciente o agregarle nuevas características sin reemplazar el hardware. Además, se puede utilizar la memoria flash para almacenar varias versiones del software IOS al mismo tiempo.

En muchos dispositivos Cisco, el IOS de la memoria flash se copia a la memoria de acceso aleatorio (RAM, random access memory) cuando se enciende el dispositivo. Luego, cuando el dispositivo está en funcionamiento, el IOS se ejecuta desde la RAM. La RAM tiene muchas funciones, incluido el almacenamiento de los datos que utiliza el dispositivo para admitir las operaciones de la red. La ejecución del IOS en la RAM aumenta el rendimiento del dispositivo. Sin embargo, la RAM se considera memoria volátil dado que los datos se pierden durante un reinicio. Un reinicio consiste en apagar y volver a encender un dispositivo, ya sea a propósito o por accidente.

La cantidad de memoria flash y RAM requerida para un IOS determinado varía notablemente. A los efectos del mantenimiento y la planificación de redes, es importante determinar los requisitos de memoria flash y RAM para cada dispositivo, incluidas las configuraciones máximas de estos tipos de memoria.

Es posible que los requisitos de las versiones más recientes de IOS exijan más memoria RAM y flash de la que puede instalarse en algunos dispositivos.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google