domingo, 24 de julio de 2016

Arquitecturas de red de Cisco y CCNA - CCNA1 V5 - CISCO C1



1. Arquitecturas de red de Cisco

La función de la red cambió de una red únicamente de datos a un sistema que permite conectar personas, dispositivos e información en un entorno de red convergente y con gran variedad de medios. Para que las redes funcionen eficazmente y crezcan en este tipo de entorno, se deben crear sobre la base de una arquitectura de red estándar.

La arquitectura de red se refiere a los dispositivos, las conexiones y los productos que se integran para admitir las tecnologías y aplicaciones necesarias.

Una arquitectura de tecnología de red bien planificada ayuda a asegurar la conexión de cualquier dispositivo en cualquier combinación de redes. Además de garantizar la conectividad, también aumenta la rentabilidad al integrar la seguridad y la administración de la red, y mejora los procesos comerciales. En la base de todas las arquitecturas de red —y de hecho, en la base de Internet propiamente dicha—, se encuentran los routers y los switches. Los routers y los switches transportan datos y comunicaciones de voz y video, además de permitir acceso inalámbrico y proporcionar seguridad.

La creación de redes que admitan nuestras necesidades actuales y las necesidades y las tendencias del futuro comienza con una clara comprensión de la infraestructura de conmutación y enrutamiento subyacente.

Una vez que se establece una infraestructura de red básica de conmutación y enrutamiento, las personas, las pequeñas empresas y las organizaciones pueden ampliar la red con el tiempo mediante el agregado de características y funcionalidades a una solución integrada.



2. CCNA

A medida que aumenta el uso de estas redes integradas y en expansión, también aumenta la necesidad de capacitación para las personas que implementan y administran soluciones de red. Esta capacitación debe comenzar con las bases de la conmutación y el enrutamiento. Obtener la certificación de Cisco Certified Network Associate (CCNA) es el primer paso para ayudar a una persona a prepararse para una carrera en redes.

La certificación CCNA valida la capacidad de una persona para instalar, configurar y operar redes medianas enrutadas y conmutadas, y solucionar problemas en estas redes, incluidas la implementación y la verificación de conexiones a sitios remotos en una WAN.

El currículo de CCNA también incluye la mitigación básica de amenazas a la seguridad, una introducción a conceptos y terminología de redes inalámbricas y capacidades basadas en el desempeño. Este currículo de CCNA incluye el uso de diferentes protocolos, por ejemplo: IP, Open Shortest Path First (OSPF), protocolo de interfaz de línea serial, Frame Relay, VLAN, Ethernet y listas de control de acceso (ACL), entre otros.

Este curso ayuda a crear el marco para los conceptos de redes y las configuraciones básicas de enrutamiento y conmutación, además de ser un inicio en su camino para obtener la certificación CCNA.



3. Resumen

Las redes e Internet cambiaron el modo en que nos comunicamos, aprendemos, trabajamos e incluso la forma en que jugamos.

Hay redes de todo tamaño. Pueden ir desde redes simples, compuestas por dos computadoras, hasta redes que conectan millones de dispositivos.

Internet es la red más extensa que existe. De hecho, el término Internet significa “red de redes”. Internet proporciona los servicios que nos permiten conectarnos y comunicarnos con nuestra familia, nuestros amigos, nuestro trabajo y nuestros intereses.

La infraestructura de red es la plataforma que da soporte a la red. Proporciona el canal estable y confiable por el cual pueden producirse las comunicaciones. Consta de componentes de red, incluidos dispositivos finales, dispositivos intermediarios y medios de red.

Las redes deben ser confiables. Esto significa que las redes deben ser tolerantes a fallas, escalables, proporcionar calidad de servicio y garantizar la seguridad de la información y de los recursos en ellas. La seguridad de redes es una parte integral de las redes de computadoras, independientemente de si la red está limitada a un entorno doméstico con una única conexión a Internet o si es tan extensa como una empresa con miles de usuarios. No hay una solución única que pueda proteger una red contra la variedad de amenazas que existen. Por este motivo, la seguridad debe implementarse en varias capas, y debe utilizarse más de una solución de seguridad.

La infraestructura de red puede variar ampliamente en términos de tamaño, cantidad de usuarios, y cantidad y tipo de servicios que admite.

La infraestructura de red debe crecer y ajustarse para admitir la forma en que se utiliza la red. La plataforma de routing y switching es la base de toda infraestructura de red.

Este capítulo se centró en las redes como plataforma principal para permitir la comunicación. En el capítulo siguiente, se presentará el Sistema operativo Internetwork (IOS) de Cisco utilizado para permitir el enrutamiento y la conmutación en entornos de red de Cisco.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google