miércoles, 16 de marzo de 2016

Estructuras de selección en JAVA - 1 de 2



El cuerpo de un programa se compone de un conjunto de sentencias que especifican las acciones que se realizan durante su ejecución. Dentro de cualquier programa, se escriben sentencias que definen la secuencia de acciones a ejecutar. Estas sentencias incluyen acciones de cálculo, entrada y salida de datos, almacenamiento de datos, etc. Las sentencias se ejecutan una a una en el orden en el que han sido escritas. 

Se denomina flujo de un programa al orden de ejecución de las sentencias que forman parte del cuerpo de un programa. Las estructuras de control son una característica básica de los lenguajes que se utiliza para modificar el flujo de un programa. 

Hay casos en los que el flujo de un programa debe ejecutar determinadas instrucciones solo cuando se cumple una condición. En otras ocasiones, debe repetir un conjunto de sentencias un número determinado de veces. 
Las estructuras de control permiten condicionar el flujo de ejecución dependiendo del estado de las variables de un programa. 

Las estructuras de control básicas se pueden clasificar en estructuras de selección, de repetición y de salto.
  • Selección. Permiten decidir si se ejecuta un bloque de sentencias o no.
  • Repetición. Permiten ejecutar un bloque de sentencias muchas veces.
  • Salto. Permiten dar un salto y continuar la ejecución de un programa en un punto distinto de la siguiente sentencia en el orden natural de ejecución.
Las estructuras de control se pueden combinar sin ningún tipo de limitación.
Cualquier nuevo bloque de sentencias puede incluir estructuras de control a continuación de otras. Cuando se incluyen varias estructuras seguidas unas de otras, se dice que son estructuras de control apiladas.

Por otra parte, dentro de un bloque de una estructura de control se puede incluir otra estructura de control y dentro de este nuevo bloque se puede incluir otra estructura de control y así sucesivamente. Cuando una estructura contiene otra estructura, se dice que son estructuras de control anidadas.

Es importante destacar que no existe limitación en cuanto al número de estructuras de control apiladas o anidadas que se pueden utilizar en un programa Java. La única restricción a tener en cuenta es la claridad y la legibilidad del programa.


Estructuras de selección

Las estructur as de selección permiten modificar el flujo de un programa. La decisión de ejecutar un bloque de sentencias queda condicionada por el valor de una expresión lógica definida utilizando variables del programa.


Estructura if

La estructura if se denomina estructura de selección única porque ejecuta un bloque de sentencias solo cuando se cumple la condición del if. Si la condición es verdadera se ejecuta el bloque de sentencias. Si la condición es falsa, el flujo del programa continúa en la sentencia inmediatamente posterior al if.

Una sentencia if tiene la siguiente sintaxis:

if (condicion) {
bloque-de-sentencias
}

La condición es una expresión que evalúa un valor lógico, por lo que el resultado solo puede ser true o false. La condición siempre se escribe entre paréntesis. La selección se produce sobre el bloque de sentencias delimitado por llaves. Si el bloque de sentencias solo tiene una sentencia, entonces se puede escribir sin las llaves, como se muestra a continuación. 

if (condicion)
sentencia;

Cuando el flujo de un programa llega a una estructura if, se evalúa la condición y el bloque de instrucciones se ejecuta si el valor de la condición es true. Si la condición es false, entonces se ejecuta la sentencia inmediatamente posterior al if.

Por ejemplo, si la calificación de un alumno es 10, entonces se debe mostrar por la consola un mensaje indicando que tiene una Matrícula de Honor.

La sentencia if considerando que calificación es una variable de tipo int:

if (calificacion == 10) {
System.out.println("Matrícula de Honor");
}

En este ejemplo el mensaje “Matrícula de Honor” solo se muestra cuando el valor de la calificación es igual a 10.


Estructura if else

La estructura if-else se denomina de selección doble porque selecciona entre dos bloques de sentencias mutuamente excluyentes. Si se cumple la condición, se ejecuta el bloque de sentencias asociado al if. Si la condición no se cumple, entonces se ejecuta el bloque de sentencias asociado al else.

Una sentencia if-else tiene la siguiente sintaxis:

if (condicion) {
bloque-de-sentencias-if
}
else {
bloque-de-sentencias-else
}

Al igual que en el if, la condición se debe escribir entre paréntesis. La selección depende del resultado de evaluar la condición. Si el resultado es true, se ejecuta el bloque de sentencias del if, en cualquier otro caso se ejecuta el bloque de instrucciones del else. Después de ejecutar el bloque de sentencias se ejecuta la sentencia inmediatamente posterior al if-else. 

Por ejemplo, si se desea mostrar un mensaje por la consola para indicar si un número es par o impar, basta con calcular el resto de la división del número entre 2 con el operador %. Si el resto es igual a cero, entonces el número es par, en caso contrario el número es impar. 

La sentencia if-else:

if (numero % 2 == 0)
System.out.println("El número es par");
else
System.out.println("El número es impar");

Como se ha comentado antes, los bloques de sentencias son mutuamente excluyentes. Si se cumple la condición se ejecuta un bloque de sentencias, en caso contrario se ejecuta el otro bloque de sentencias. Teniendo en cuenta esto, se podría escribir una sentencia if-else con la condición contraria y con los bloques de sentencias intercambiados.

if (numero % 2 != 0)
System.out.println("El número es impar");
else
System.out.println("El número es par");

Si fuera necesario evaluar más de una condición, entonces se deben utilizar varias estructuras de selección anidadas. Por ejemplo, para mostrar la calificación de un alumno, es necesario evaluar las condiciones que se indican en la siguiente tabla.


De la tabla anterior, se puede ver que las condiciones son excluyentes entre sí. Si la calificación es 10 se muestra “Matrícula de Honor”. En caso contrario la calificación es menor de 10 y es necesario seleccionar entre “Sobresaliente”, “Notable”, “Bien”, “Aprobado” y “Suspenso”. Si la calificación es 9 se muestra “Sobresaliente”. En caso contrario, la calificación es menor de 9 y se debe seleccionar entre “Notable”, “Bien”, “Aprobado” y “Suspenso”. Si la calificación es mayor o igual a 7 se muestra “Notable”. En caso contrario la calificación es menor de 7 y se debe seleccionar entre “Bien”, “Aprobado” y “Suspenso”. Si la calificación es 6 se muestra “Bien”. En caso contrario la calificación es menor o igual a 6 y se debe seleccionar entre “Aprobado” y “Suspenso”. Si la calificación es 5 se muestra “Aprobado”, en caso contrario “Suspenso”.

La sentencia if-else:

int calificacion = 7;
if (calificacion == 10)
System.out.println("Matrícula de Honor");
else
if (calificacion == 9)
System.out.println("Sobresaliente");
else
if (calificacion >= 7)
System.out.println("Notable");
else
if (calificacion == 6)
System.out.println("Bien");
else
if (calificacion == 5)
System.out.println("Aprobado");
else
System.out.println("Suspenso");


Estructura if else if

La estructura if-else-if se puede aplicar en los mismos casos en que se utiliza un if-else anidado. Esta estructura permite escribir de forma abreviada las condiciones de un if-else anidado.

Una sentencia if-else-if tiene la siguiente sintaxis:

if (condicion-1) {
bloque-de-sentencias-condicion-1
} else if (condicion-2) {
bloque-de-sentencias-condicion-2
} else {
bloque-de-sentencias-else
}

La sentencia if-else-if para el ejemplo de las calificaciones:

int calificacion = 7;
if (calificacion == 10) {
System.out.println("Matrícula de Honor");
} else if (calificacion == 9) {
System.out.println("Sobresaliente");
} else if (calificacion >= 7) {
System.out.println("Notable");
} else if (calificacion == 6) {
System.out.println("Bien");
} else if (calificacion == 5) {
System.out.println("Aprobado");
} else {
System.out.println("Suspenso");
}

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Academy (23) Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (18) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (195) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (297) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (216) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos (3) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (169) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google