viernes, 8 de enero de 2016

Solución de modelos lineales con solver - 3 de 3

Una vez que todos estos parámetros fueron ingresados, finalmente hacemos click en resolver


Y aparecerá el siguiente cuadro de dialogo que muestra un mensaje de finalización y los valores resultantes más próximos a la solución que se desee.



  • Utilizar solución de Solver Haga clic para aceptar la solución y colocar los valores resultantes en las celdas ajustables.
  • Restaurar valores originales Haga clic para restaurar los valores originales en las celdas ajustables.
  • Informes Genera el tipo de informe que especifique y lo coloca en una hoja independiente del libro. Elija un tipo de informe y, a continuación, haga clic en Aceptar.
  • Respuesta Muestra una lista con la celda objetivo y las celdas ajustables con sus valores originales y sus valores finales, las restricciones y la información acerca de éstas.
  • Sensibilidad Proporciona información acerca de la sensibilidad de la solución a que se realicen pequeños cambios en la fórmula definida en el cuadro Definir celda objetivo del cuadro de diálogo Parámetros de Solver o de las restricciones. No se genera este informe para los modelos que tengan restricciones enteras. En modelos no lineales, el informe facilita los valores para las gradientes y los multiplicadores de Lagrange. En los modelos lineales, el informe incluye costos reducidos, otros precios, coeficiente de objetivos (con aumentos y disminuciones permitidos) y rangos de restricciones hacia la derecha.
  • Límites Muestra una lista con la celda objetivo y las celdas ajustables con sus valores correspondientes, los límites inferior y superior, así como los valores del objetivo. No se genera este informe para los modelos que tengan restricciones enteras. El límite inferior es el valor mínimo que puede tomar la celda ajustable mientras se mantienen todas las demás celdas ajustables fijas y se continúa satisfaciendo las restricciones. El límite superior es el valor máximo.
  • Guardar escenario Abre el cuadro de diálogo Guardar escenario, donde puede guardar los valores de celda para su uso con el Administrador de escenarios de Microsoft Office Excel.

Al seleccionar las opciones indicadas y haciendo click en resolver, obtenemos tres hojas en las cuales se muestran los resultados obtenidos. Empezaremos por analizar el informe de respuestas


En la celda D8 se ubica el valor original de la función objetivo, en este caso inicialmente los valores ubicados en las celdas C7 y D7 correspondientes a la variables de decisión eran cero, generando inicialmente el valor de cero en la celda objetivo.
En la celda E8 aparece el valor óptimo final obtenido por Solver y en las celdas E13 y E14 aparecen los valores óptimos para las variables de decisión.
Con respecto a la saturación de las restricciones o limitaciones la celda D19 indica que se utilizaron 18 sensores electrónicos y la celda D20 indica que se utilizaron 12 horas de mano de obra. Esto quiere decir que todos los recursos fueron utilizados. La celda correspondiente al estado F19 y F20 indican este hecho.

Las siguientes figuras serán analizadas más adelante en otras publicaciones cuando se trate del tema de sensibilidad de los modelos lineales





Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google