martes, 22 de diciembre de 2015

Los lenguajes de programación



Los lenguajes de programación son idiomas artificiales diseñados para expresar cálculos y procesos que serán llevados a cabo por ordenadores. Un lenguaje de programación está formado por un conjunto de palabras reservadas, símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. El proceso de programación consiste en la escritura, compilación y verificación del código fuente de un programa.

Antes de diseñar un programa es necesario entender completamente el problema que queremos resolver y conocer las restricciones de operación de la aplicación. La programación es una tarea compleja y es muy importante abordar la solución a un problema específico desde un punto de vista algorítmico. Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Está definido por instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten realizar una actividad. Dado un estado inicial, una entrada y una secuencia de pasos sucesivos, se llega a un estado final y se obtiene una solución.

Para programar de forma eficaz es necesario aprender a resolver problemas de una forma sistemática y rigurosa. Solo se puede llegar a realizar un buen programa si previamente se ha diseñado un algoritmo. Un algoritmo dará lugar a un programa que puede codificarse en cualquier lenguaje de programación.

Uno de los objetivos del curso de Fundamentos de Informática es que el alumno desarrolle habilidades de análisis y diseño de algoritmos simples que le puedan ser de utilidad en el futuro. Es importante tener nociones básicas de programación porque esto permitirá entender y diseñar procesos básicos en lenguajes de uso general como Java y también en aplicaciones informáticas de uso común en la ingeniería o el diseño. En la actualidad la mayoría de las aplicaciones que utilizamos a diario ofrecen posibilidades de programación. Esto facilita el diseño de pequeñas aplicaciones para automatizar tareas de uso cotidiano.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google