sábado, 26 de diciembre de 2015

La plataforma de Java



Los programas Java se compilan a un lenguaje intermedio, denominado Bytecode. Este código es interpretado por la máquina virtual de Java del entorno de ejecución (JRE) y así se consigue la portabilidad en distintas plataformas. El JRE es una pieza intermedia entre el código Bytecode y los distintos sistemas operativos existentes en el mercado. Un programa Java compilado en Bytecode se puede ejecutar en sistemas operativos como Windows, Linux, Mac Os, Solaris, BlackBerry OS, iOs o Android utilizando el entorno de ejecución de Java (JRE) apropiado.

Una de las características más importantes de los lenguajes de programación modernos es la portabilidad. Como se ha comentado antes, un programa es portable cuando es independiente de la plataforma y puede ejecutarse en cualquier sistema operativo y dispositivo físico. Los programas Java son portables porque se ejecutan en cualquier plataforma. 

Sucede algo parecido con las fotografías o los ficheros PDF. Las fotografías con formato JPEG son portables porque un archivo JPEG lo podemos visualizar con distintos visores de fotos y en dispositivos como ordenadores, tabletas o teléfonos. El formato JPEG es un estándar para almacenar archivos de imagen. Todas las imágenes JPEG tienen el mismo formato y los visores de fotos están diseñados para mostrar las imágenes con este formato. De forma similar, los archivos PDF (Portable Document Format) son portables. El formato PDF fue desarrollado por Adobe Systems con la idea de que estos archivos se puedan ver en cualquier dispositivo que tenga instalado Adobe Acrobat Reader, el software de visualización de documentos PDF.

La portabilidad de Java ha contribuido a que muchas empresas hayan desarrollado sus sistemas de comercio electrónico y sus sistemas de información en Internet con Java. El proceso de desarrollo y de mantenimiento de los sistemas resulta menos costoso y las aplicaciones son compatibles con distintos sistemas operativos.

La evolución del lenguaje de programación Java ha sido muy rápida. La plataforma de desarrollo de Java, denominada Java Development Kit (JDK), se ha ido ampliando y cada vez incorpora a un número mayor de programadores en todo el mundo. En realidad Java no solo es un lenguaje de programación. Java es un lenguaje, una plataforma de desarrollo, un entorno de ejecución y un conjunto de librerías para desarrollo de programas sofisticados. Las librerías para desarrollo se denominan Java Application Programming Interface (Java API).

El siguiente esquema muestra los elementos de la plataforma Java, desde el código fuente, el compilador, el API de Java, los programas compilados en Bytecode y el entorno de ejecución de Java. Este entorno de ejecución (JRE) y la máquina virtual (JVM) permiten que un programa compilado Java se ejecute en distintos sistemas operativos.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google