martes, 29 de diciembre de 2015

El proceso de desarrollo de software en Java



El proceso de desarrollo de los programas Java no difiere de la mayoría de los lenguajes de programación. Es necesario seguir un conjunto de pasos para desarrollar correctamente un producto software. 
La Ingeniería del Software estudia los distintos procesos de desarrollo de software. El IEEE define Ingeniería del Software como la aplicación sistemática, disciplinada y cuantificable de un proceso de desarrollo, operación y mantenimiento de un producto software.

El proceso clásico de desarrollo de software es ampliamente utilizado por su sencillez. Este proceso se compone de las siguientes fases: especificación, diseño, codificación, prueba y mantenimiento. 
Especificación. En esta fase se decide la funcionalidad, las características técnicas de una aplicación y sus condiciones de uso. En esta fase es necesario responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Para qué se va a utilizar la aplicación?
  2. ¿Cuáles son las necesidades funcionales de los usuarios?
  3. ¿Cuál es el perfil de los usuarios de la aplicación?
  4. ¿En qué plataforma se ejecutará la aplicación?
  5. ¿Cuáles son sus condiciones de operación?
  6. ¿Cómo se va a utilizar?


  • Diseño. 
En esta fase se utiliza toda la información recogida en la fase de especificación y se propone una solución que responda a las necesidades del usuario y se pueda desarrollar. En esta fase se define la arquitectura de la aplicación. Es necesario detallar la estructura y la organización del programa y cómo se relacionan las distintas partes de la aplicación.

  • Codificación. 
Esta fase consiste en la programación en Java de las especificaciones de diseño de la fase anterior. Durante esta fase de codificación o implementación se aplican normas de programación para facilitar la legibilidad de los programas Java. 

  • Prueba. 
En esta fase se compila y se ejecuta la aplicación para verificar que cumple con los requisitos funcionales y técnicos definidos en la fase de especificación. Si el programa no cumple con todos los requisitos, se puede deber a errores de diseño o de programación. En tal caso, es necesario corregir los errores que se hayan detectado y repetir de nuevo el proceso de diseño y codificación. Durante la fase de prueba se verifica que la aplicación cumple con los criterios de calidad establecidos en el proyecto: facilidad de uso, corrección, eficiencia, integridad, fiabilidad, flexibilidad, facilidad de mantenimiento, facilidad de prueba, portabilidad, capacidad de reutilización e interoperabilidad.
Una vez que la aplicación se ha probado y cumple con los requisitos establecidos, entonces se pone en funcionamiento y comienza la fase de operación para que sea utilizada para el fin con el que ha sido desarrollada.

  • Mantenimiento. 
Una vez que la aplicación se ha puesto en operación da comienzo la fase de mantenimiento. En esta fase se corrigen errores de funcionamiento de la aplicación, se modifica la funcionalidad o se añaden las nuevas funcionalidades que demandan los usuarios. La fase de mantenimiento es la de mayor duración, pues pueden pasar muchos años desde el inicio de la operación hasta que el producto es retirado.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google