sábado, 10 de octubre de 2015

API Forms en HTML - 1 de 2



Seguramente no le sorprenderá saber que, al igual que cada uno de los aspectos de HTML5, los formularios HTML cuentan con su propia API para personalizar todos los aspectos de procesamiento y validación.
Existen diferentes formas de aprovechar el proceso de validación en HTML5. Podemos usar los tipos de campo para activar el proceso de validación por defecto (por ejemplo, email) o volver un tipo de campo regular como text (o cualquier otro) en un campo requerido usando el atributo required. También podemos crear tipos de campo especiales usando pattern para personalizar requisitos de validación. Sin embargo, cuando se trata de aplicar mecanismos complejos de validación (por ejemplo, combinando campos o comprobando los resultados de un cálculo) deberemos recurrir a nuevos recursos provistos por esta API.

  • setCustomValidity()

Los navegadores que soportan HTML5 muestran un mensaje de error cuando el usuario intenta enviar un formulario que contiene un campo inválido.
Podemos crear mensajes para nuestros propios requisitos de validación usando el método setCustomValidity(mensaje).
Con este método especificamos un error personalizado que mostrará un mensaje cuando el formulario es enviado. Cuando un mensaje vacío es declarado, el error es anulado.

Código 6-23. Declarando errores personalizados.

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<title>Formularios</title>
<script>
function iniciar(){
nombre1=document.getElementById("nombre");
nombre2=document.getElementById("apellido");
nombre1.addEventListener("input", validacion, false);
nombre2.addEventListener("input", validacion, false);
validacion();
}
function validacion(){
if(nombre1.value=='' && nombre2.value==''){
nombre1.setCustomValidity('inserte al menos un nombre');
nombre1.style.background='#FFDDDD';
}else{
nombre1.setCustomValidity('');
nombre1.style.background='#FFFFFF';
}
}
window.addEventListener("load", iniciar, false);
</script>
</head>
<body>
<section>
<form name="registracion" method="get">
Nombre:
<input type="text" name="nombre" id="nombre">
Apellido:
<input type="text" name="apellido" id="apellido">
<input type="submit" id="send" value="ingresar">
</form>
</section>
</body>
</html>

El Código 6-23 presenta una situación de validación compleja. Dos campos fueron creados para recibir el nombre y apellido del usuario. Sin embargo, el formulario solo será inválido cuando ambos campos se encuentran vacíos. El usuario necesita ingresar solo uno de los campos, su nombre o su apellido, para validar la entrada. 
En casos como éste no es posible usar el atributo required debido a que no sabemos cuál campo el usuario decidirá utilizar. Solo con código Javascript y errores personalizados podremos crear un efectivo mecanismo de validación para este escenario. 
Nuestro código comienza a funcionar cuando el evento load es disparado. La función iniciar() es llamada para responder al evento. Esta función crea referencias para los dos elementos <input> y agrega una escucha para el evento input en ambos. Estas escuchas llamarán a la función validacion() cada vez que el usuario escribe dentro de los campos. 
Debido a que los elementos <input> se encuentran vacíos cuando el documento es cargado, debemos declarar una condición inválida para no permitir que el usuario envíe el formulario antes de ingresar al menos uno de los valores. Por esta razón la función validacion() es llamada al comienzo. Si ambos campos están vacíos el error es generado y el color de fondo del campo nombre es cambiado a rojo. Sin embargo, si esta condición ya no es verdad porque al menos uno de los campos fue completado, el error es anulado y el color del fondo de nombre es nuevamente establecido como blanco. 
Es importante tener presente que el único cambio producido durante el procesamiento es la modificación del color de fondo del campo. El mensaje declarado para el error con setCustomValidity() será visible sólo cuando el usuario intente enviar el formulario. 
Hágalo usted mismo: Para propósitos de prueba, incluimos el código Javascript dentro del documento. Como resultado, lo único que debe hacer para ejecutar este ejemplo es copiar el Código 6-23 dentro de un archivo HTML vacío y abrir el archivo en su navegador.
IMPORTANTE: API Forms está siendo desarrollada en este momento. Dependiendo del nivel al que la tecnología haya sido adoptada en el momento en el que usted lee estas líneas es probable que necesite probar los códigos de este capítulo en diferentes navegadores para comprobar su correcto funcionamiento.

  • El evento invalid

Cada vez que el usuario envía el formulario, un evento es disparado si un campo inválido es detectado. El evento es llamado invalid y es disparado por el elemento que produce el error. Podemos agregar una escucha para este evento y así ofrecer una respuesta personalizada, como en el siguiente ejemplo:

Código 6-24. Nuestro propio sistema de validación.

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<title>Formularios</title>
<script>
function iniciar(){
edad=document.getElementById("miedad");
edad.addEventListener("change", cambiarrango, false);
document.informacion.addEventListener("invalid",
validacion, true);
document.getElementById("enviar").addEventListener("click",
enviar, false);
}
function cambiarrango(){
var salida=document.getElementById("rango");
var calc=edad.value-20;
if(calc<20){
calc=0;
edad.value=20;
}
salida.innerHTML=calc+' a '+edad.value;
}
function validacion(e){
var elemento=e.target;
elemento.style.background='#FFDDDD';
}
function enviar(){
var valido=document.informacion.checkValidity();
if(valido){
document.informacion.submit();
}
}
window.addEventListener("load", iniciar, false);
</script>
</head>
<body>
<section>
<form name="informacion" method="get">
Usuario:
<input pattern="[A-Za-z]{3,}" name="usuario" id="usuario"
maxlength="10" required>
Email:
<input type="email" name="miemail" id="miemail" required>
Rango de Edad:
<input type="range" name="miedad" id="miedad" min="0"
max="80" step="20" value="20">
<output id="rango">0 a 20</output>
<input type="button" id="enviar" value="ingresar">
</form>
</section>
</body>
</html>

En el Código 6-24, creamos un nuevo formulario con tres campos para ingresar el nombre de usuario, un email y un rango de 20 años de edad. 
El campo usuario tiene tres atributos para validación: el atributo pattern solo admite el ingreso de un texto de tres caracteres mínimo, desde la A a la Z (mayúsculas o minúsculas), el atributo maxlength limita la entrada a 10 caracteres máximo, y el atributo required invalida el campo si está vacío. El campo miemail cuenta con sus limitaciones naturales debido a su tipo y además no podrá enviarse vacío gracias al atributo required. 
El campo miedad usa los atributos min, max, step y value para configurar las condiciones del rango. También declaramos un elemento <output> para mostrar en pantalla una referencia del rango seleccionado.
Lo que el código Javascript hace con este formulario es simple: cuando el usuario hace clic en el botón “ingresar”, un evento invalid será disparado desde cada campo inválido y el color de fondo de esos campos será cambiado a rojo por la función validacion().

Veamos este procedimiento con un poco más de detalle. El código comienza a funcionar cuando el típico evento load es disparado luego que el documento fue completamente cargado. La función iniciar() es ejecutada y tres escuchas son agregadas para los eventos change, invalid y click.
Cada vez que el contenido de los elementos del formulario cambia por alguna razón, el evento change es disparado desde ese elemento en particular. Lo que hicimos fue escuchar a este evento desde el campo range y llamar a la función cambiarrango() cada vez que el evento ocurre. Por este motivo, cuando el usuario desplaza el control del rango o cambia los valores dentro de este campo para seleccionar un rango de edad diferente, los nuevos valores son calculados por la función cambiarrango(). Los valores admitidos para este campo son períodos de 20 años (por ejemplo, 0 a 20 o 20 a 40). Sin embargo, el campo solo retorna un valor, como 20, 40, 60 u 80. Para calcular el valor de comienzo del rango, restamos 20 al valor actual del campo con la fórmula edad.value - 20, y grabamos el resultado en la variable calc. El período mínimo admitido es 0 a 20, por lo tanto con un condicional if controlamos esta condición y no permitimos un período menor (estudie la función cambiarrango() para entender cómo funciona). 
La segunda escucha agregada en la función iniciar() es para el evento invalid. La función validacion() es llamada cuando este evento es disparado para cambiar el color de fondo de los campos inválidos. Recuerde que este evento será disparado desde un campo inválido cuando el botón “ingresar” sea presionado. El evento no contiene una referencia del formulario o del botón “ingresar”, sino del campo que generó el error. En la función validacion() esta referencia es capturada y grabada en la variable elemento usando la variable e y la propiedad target. La construcción e.target retorna una referencia al elemento <input> inválido. Usando esta referencia, en la siguiente línea cambiamos el color de fondo del elemento. 
Volviendo a la función iniciar(), encontraremos una escucha más que necesitamos analizar. Para tener control absoluto sobre el envío del formulario y el momento de validación, creamos un botón regular en lugar del típico botón submit. Cuando este botón es presionado, el formulario es enviado, pero solo si todos sus elementos son válidos. La escucha agregada para el evento click en la función iniciar() ejecutará la función enviar() cuando el usuario haga clic sobre el botón. Usando el método checkValidity() solicitamos al navegador que realice el proceso de validación y solo enviamos el formulario usando el tradicional método submit() cuando ya no hay más condiciones inválidas.
Lo que hicimos con el código Javascript fue tomar control sobre todo el proceso de validación, personalizando cada aspecto y modificando el comportamiento del navegador.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google