miércoles, 15 de julio de 2015

CSS Modelo de caja tradicional - 2 de 2



  • Barra de navegación
Siguiendo al elemento <header> se encuentra el elemento <nav>, el cual tiene el propósito de proporcionar ayuda para la navegación. Los enlaces agrupados dentro de este elemento representarán el menú de nuestro sitio web. Este menú será una simple barra ubicada debajo de la cabecera. Por este motivo, del mismo modo que el elemento <header>, la mayoría de los estilos que necesitamos para posicionar el elemento <nav> ya fueron asignados: <nav> es un elemento block por lo que será ubicado debajo del elemento previo, su ancho por defecto será 100% por lo que será tan ancho como su padre (el <div> principal), y (también por defecto) será tan alto como su contenido y los márgenes predeterminados. Por lo tanto, lo único que nos queda por hacer es mejorar su aspecto en pantalla. Esto último lo logramos agregando un fondo gris y un pequeño margen interno para separar las opciones del menú del borde del elemento:

#menu {
background: #CCCCCC;
padding: 5px 15px;
}
#menu li {
display: inline-block;
list-style: none;
padding: 5px;
font: bold 14px verdana, sans-serif;
}

En este código, la primera regla referencia al elemento <nav> por su atributo id, cambia su color de fondo y agrega márgenes internos de 5px y 15px con la propiedad padding. 
Conceptos básicos: La propiedad padding trabaja exactamente como margin. Cuatro valores pueden ser especificados: superior, derecho, inferior, izquierdo, en este orden. Si solo declaramos un valor, el mismo será asignado para todos los espacios alrededor del contenido del elemento. Si en cambio especificamos dos valores, entonces el primero será asignado como margen interno de la parte superior e inferior del contenido y el segundo valor será asignado al margen interno de los lados, izquierdo y derecho.

Dentro de la barra de navegación hay una lista creada con las etiquetas <ul> y <li>. Por defecto, los ítems de una lista son posicionados unos sobre otros. Para cambiar este comportamiento y colocar cada opción del menú una al lado de la otra, referenciamos los elementos <li> dentro de este elemento <nav> en particular usando el selector #menu li, y luego asignamos a todos ellos el estilo display: inline-block para convertirlos en lo que se llama cajas inline. A diferencia de los elementos block, los elementos afectados por el parámetro inline-block estandarizado en CSS3 no generan ningún salto de línea pero nos permiten tratarlos como elementos block y así declarar un valor de ancho determinado. 
Este parámetro también ajusta el tamaño del elemento de acuerdo con su contenido cuando el valor del ancho no fue especificado.
En esta última regla también eliminamos el pequeño gráfico generado por defecto por los navegadores delante de cada opción del listado utilizando la propiedad list-style. 

  • Section y aside
Los siguientes elementos estructurales en nuestro código son dos cajas ordenadas horizontalmente. El Modelo de Caja Tradicional es construido sobre estilos CSS que nos permiten especificar la posición de cada caja. Usando la propiedad float podemos posicionar estas cajas del lado izquierdo o derecho de acuerdo a nuestras necesidades. Los elementos que utilizamos en nuestra plantilla HTML para crear estas cajas son <section> y <aside>, cada uno identificado con el atributo id y los valores seccion y columna respectivamente.

#seccion {
float: left;
width: 660px;
margin: 20px;
}
#columna {
float: left;
width: 220px;
margin: 20px 0px;
padding: 20px;
background: #CCCCCC;
}

La propiedad de CSS float es una de las propiedades más ampliamente utilizadas para aplicar el Modelo de Caja Tradicional. Hace que el elemento flote hacia un lado o al otro en el espacio disponible. Los elementos afectados por float actúan como elementos block (con la diferencia de que son ubicados de acuerdo al valor de esta propiedad y no el flujo normal del documento). Los elementos son movidos a izquierda o derecha en el área disponible, tanto como sea posible, respondiendo al valor de float.

Con las reglas de este código declaramos la posición de ambas cajas y sus respectivos tamaños, generando así las columnas visibles en la pantalla. La propiedad float mueve la caja al espacio disponible del lado especificado por su valor, width asigna un tamaño horizontal y margin, por supuesto, declara el margen del elemento. 
Afectado por estos valores, el contenido del elemento <section> estará situado a la izquierda de la pantalla con un tamaño de 660 pixeles, más 40 pixeles de margen, ocupando un espacio total de 700 pixeles de ancho. 
La propiedad float del elemento <aside> también tiene el valor left (izquierda). Esto significa que la caja generada será movida al espacio disponible a su izquierda. Debido a que la caja previa creada por el elemento <section> fue también movida a la izquierda de la pantalla, ahora el espacio disponible será solo el que esta caja dejó libre. La nueva caja quedará ubicada en la misma línea que la primera pero a su derecha, ocupando el espacio restante en la línea, creando la segunda columna de nuestro diseño. 
El tamaño declarado para esta segunda caja fue de 220 pixeles. También agregamos un fondo gris y configuramos un margen interno de 20 pixeles. Como resultado final, el ancho de esta caja será de 220 pixeles más 40 pixeles agregados por la propiedad padding (los márgenes de los lados fueron declarados a 0px).
Conceptos básicos: El tamaño de un elemento y sus márgenes son agregados para obtener el valor real ocupado en pantalla. Si tenemos un elemento de 200 pixeles de ancho y un margen de 10 pixeles a cada lado, el área real ocupada por el elemento será de 220 pixeles. El total de 20 pixeles del margen es agregado a los 200 pixeles del elemento y el valor final es representado en la pantalla. Lo mismo pasa con las propiedades padding y border. Cada vez que agregamos un borde a un elemento o creamos un espacio entre el contenido y el borde usando padding esos valores serán agregados al ancho del elemento para obtener el valor real cuando el elemento es mostrado en pantalla. Este valor real es calculado con la fórmula: tamaño + márgenes + márgenes internos + bordes.

  • Footer
Para finalizar la aplicación del Modelo de Caja Tradicional, otra propiedad CSS tiene que ser aplicada al elemento <footer>. Esta propiedad devuelve al documento su flujo normal y nos permite posicionar <footer> debajo del último elemento en lugar de a su lado: 

#pie {
clear: both;
text-align: center;
padding: 20px;
border-top: 2px solid #999999;
}

La regla de este código declara un borde de 2 pixeles en la parte superior de <footer>, un margen interno (padding) de 20 pixeles, y centra el texto dentro del elemento. A sí mismo, restaura el normal flujo del documento con la propiedad clear.
Esta propiedad simplemente restaura las condiciones normales del área ocupada por el elemento, no permitiéndole posicionarse adyacente a una caja flotante. El valor usualmente utilizado es both, el cual significa que ambos lados del elemento serán restaurados y el elemento seguirá el flujo normal (este elemento ya no es flotante como los anteriores). Esto, para un elemento block, quiere decir que será posicionado debajo del último elemento, en una nueva línea. 
La propiedad clear también empuja los elementos verticalmente, haciendo que las cajas flotantes ocupen un área real en la pantalla. Sin esta propiedad, el navegador presenta el documento en pantalla como si los elementos flotantes no existieran y las cajas se superponen.

Cuando tenemos cajas posicionadas una al lado de la otra en el Modelo de Caja Tradicional siempre necesitamos crear un elemento con el estilo clear: both para poder seguir agregando otras cajas debajo de un modo natural. La Figura 2-2 muestra una representación visual de este modelo con los estilos básicos para lograr la correcta disposición en pantalla.
Los valores left (izquierda) y right (derecha) de la propiedad float no significan que las cajas deben estar necesariamente posicionadas del lado izquierdo o derecho de la ventana. Lo que los valores hacen es volver flotante ese lado del elemento, rompiendo el flujo normal del documento. Si el valor es left, por ejemplo, el navegador tratará de posicionar el elemento del lado izquierdo en el espacio disponible. Si hay espacio disponible luego de otro elemento, este nuevo elemento será situado a su derecha, porque su lado izquierdo fue configurado como flotante. El elemento flota hacia la izquierda hasta que encuentra algo que lo bloquea, como otro elemento o el borde de su elemento padre. Esto es importante cuando queremos crear varias columnas en la pantalla. En este caso cada columna tendrá el valor left en la propiedad float para asegurar que cada columna estará continua a la otra en el orden correcto. De este modo, cada columna flotará hacia la izquierda hasta que es bloqueada por otra columna o el borde del elemento padre.

  • Últimos toques
Lo único que nos queda por hacer es trabajar en el diseño del contenido. Para esto, solo necesitamos configurar los pocos elementos HTML5 restantes:

article {
background: #FFFBCC;
border: 1px solid #999999;
padding: 20px;
margin-bottom: 15px;
}
article footer {
text-align: right;
}
time {
color: #999999;
}
figcaption {
font: italic 14px verdana, sans-serif;
}

La primera regla de este código referencia todos los elementos <article> y les otorga algunos estilos básicos (color de fondo, un borde sólido de 1 pixel, margen interno y margen inferior). El margen inferior de 15 pixeles tiene el propósito de separar un elemento <article> del siguiente verticalmente.
Cada elemento <article> cuenta también con un elemento <footer> que muestra el número de comentarios recibidos. Para referenciar un elemento <footer> dentro de un elemento <article>, usamos el selector article footer que significa “cada <footer> dentro de un <article> será afectado por los siguientes estilos”. Esta técnica de referencia fue aplicada aquí para alinear a la derecha el texto dentro de los elementos <footer> de cada <article>.
Al final del código cambiamos el color de cada elemento <time> y diferenciamos la descripción de la imagen (insertada con el elemento <figcaption>) del resto del texto usando una tipo de letra diferente.
Hágalo usted mismo: Si aún no lo ha hecho, copie cada regla CSS listada en esta publicación (css modelo de caja tradicional), una debajo de otra, dentro del archivo misestilos.css, y luego abra el archivo HTML, con la plantilla creada, en su navegador. Esto le mostrará cómo funciona el Modelo de Caja Tradicional y cómo los elementos estructurales son organizados en pantalla.
IMPORTANTE: Puede acceder a estos códigos con un solo clic desde nuestro sitio web. Visite www.minkbooks.com.

  • Box-sizing
Existe una propiedad adicional incorporada en CSS3 relacionada con la estructura y el Modelo de Caja Tradicional. La propiedad box-sizing nos permite cambiar cómo el espacio total ocupado por un elemento en pantalla será calculado forzando a los navegadores a incluir en el ancho original los valores de las propiedades padding y border.
Como explicamos anteriormente, cada vez que el área total ocupada por un elemento es calculada, el navegador obtiene el valor final por medio de la siguiente fórmula: tamaño + márgenes + márgenes internos + bordes.
Por este motivo, si declaramos la propiedad width igual a 100 pixeles, margin en 20 pixeles, padding en 10 pixeles y border en 1 pixel, el área horizontal total ocupada por el elemento será: 100+40+20+2= 162 pixeles (note que tuvimos que duplicar los valores de margin, padding y border en la fórmula porque consideramos que los mismos fueron asignados tanto para el lado derecho como el izquierdo).
Esto significa que cada vez que declare el ancho de un elemento con la propiedad width, deberá recordar que el área real para ubicar el elemento en pantalla será seguramente más grande.
Dependiendo de sus costumbres, a veces podría resultar útil forzar al navegador a incluir los valores de padding y border en el tamaño del elemento. En este caso la nueva fórmula sería simplemente: tamaño + márgenes.

div {
width: 100px;
margin: 20px;
padding: 10px;
border: 1px solid #000000;
-moz-box-sizing: border-box;
-webkit-box-sizing: border-box;
box-sizing: border-box;
}

La propiedad box-sizing puede tomar dos valores. Por defecto es configurada como content-box, lo que significa que los navegadores agregarán los valores de padding y border al tamaño especificado por width y height. Usando el valor border-box en su lugar, este comportamiento es cambiado de modo que padding y border son incluidos dentro del elemento.
El código muestra la aplicación de esta propiedad en un elemento <div>. Este es solo un ejemplo y no vamos a usarlo en nuestra plantilla, pero puede ser útil para algunos diseñadores dependiendo de qué tan familiarizados se encuentran con los métodos tradicionales propuestos por versiones previas de CSS.

IMPORTANTE: En este momento, la propiedad box-sizing, al igual que otras importantes propiedades CSS3 estudiadas en próximos capítulos, se encuentra en estado experimental en algunos navegadores. Para aplicarla efectivamente a sus documentos, debe declararla con los correspondientes prefijos, como hicimos en el código. Los prefijos para los navegadores más comunes son los siguientes:
  • -moz- para Firefox.
  • -webkit- para Safari y Chrome.
  • -o- para Opera.
  • -khtml- para Konqueror.
  • -ms- para Internet Explorer.
  • -chrome- específico para Google Chrome.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Academy (23) Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (228) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (330) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (249) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos (3) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (202) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google