jueves, 2 de abril de 2015

Diagramas de secuencias - Parte 3 de 3



Creación de un objeto en la secuencia

En los ejemplos que hemos visto ha analizado distintos tipos de mensajes, diagramas de secuencias genérico y de instancias, así como estructuras de control. Otro concepto importante relacionado con los diagramas de secuencias, particularmente cuando diseñe software, es la creación de objetos.

Con frecuencia se da el caso de que un programa orientado a objetos debe crear un objeto. Recuerde que en términos del software, una clase es una plantilla para crear un objeto (como un molde de galletas para crear una galleta), ¿Cómo representaría la creación de un objeto cuando represente una secuencia de interacciones entre objetos?

El caso de uso “Crear una propuesta” del ejemplo de la LAN en una firma de consultoría nos muestra una instancia de la creación de objetos. En este ejemplo concebirá la LAN en el entendido de que todo se realiza mediante la red. Si damos por hecho que el consultor ya ha iniciado una sesión en la LAN, la secuencia que modelará quedará como sigue:

1. El consultor querrá volver a utilizar partes de una propuesta existente y busca en un área centralizada de la red una propuesta adecuada.
2. Si el consultor encuentra una propuesta adecuada, abrirá el archivo y, en el proceso, abrirá el software integrado para la oficina relacionada. El consultor guardará el archivo con un nuevo nombre, con lo que creará un archivo nuevo para la nueva propuesta.
3. Si el consultor no encuentra una propuesta, abrirá la aplicación de oficina y creará un archivo para la propuesta.
4. Al trabajar en la propuesta, el consultor utilizará las aplicaciones del software integrado para oficina.
5. Cuando el consultor finalice la propuesta, la guardará en el área de almacenamiento centralizada.

Además de la creación de objetos (en este caso, de archivos), esta secuencia trae consigo el uso de “si” así como de un ciclo “mientras”.

Primero veamos Io relacionado con la creación de objetos. Cuando una secuencia da por resultado la creación de un objeto, tal objeto se representará de la forma usual: como un rectángulo con nombre. La diferencia es que no lo colocará en la parte superior del diagrama de secuencias, sino que lo colocará junto con la dimensión venical, de modo que su ubicación corresponda al momento en que se cree. El mensaje que creará al objeto se nombrará “Crear()”. Los paréntesis implican una operación: en un lenguaje orientado a objetos, una operación constructor genera un objeto.

En lugar de usar “Crear()” o "Create()" para etiquetar la flecha de un mensaje de creación de un objeto, podría valerse de un estereotipo llamado «Crear».

En el caso de “mientras”, a este control de flujo lo representará colocando la condición mientras (“mientras se trabaja en una propuesta”) entre corchetes, con un asterisco antes del primer corchete.

La siguiente imagen le muestra el diagrama de secuencias de] caso de uso “Crear una propuesta”. 



Este ejemplo representa una abstracción en la que he omitido detailes que no nos competen en lo particular. Esto lo he hecho de dos formas. Primero, obvié los detalles de la LAN, como lo mencioné. También vea que la GUI es un objeto en el diagrama de secuencias, y que no he incluido toda la complejidad del caso de uso “Teclazo” del ejemplo anterior. Los detalies de la interacción de la GUI con el sistema operativo, la CPU y el monitor no son importantes en este caso.


Como representar la recursividad

En ocasiones un objeto cuenta con una operación que se invoca a sí misma.
A esto se le conoce como recursividad y es una característica fundamental de varios lenguajes de programación.

He aquí un ejemplo. Suponga que uno de los objetos en su sistema sea una calculadora, y que una de sus operaciones sea el cálculo de intereses. Para calcular el interés compuesto para un periodo que incluya a varios periodos, la operación del cálculo de intereses del objeto tendrá que invocarse a sí misma varias veces.

Para representar esto en el UML, dibujará una flecha de mensaje fuera de la activación que signifique la operación, y un pequeño rectángulo sobrepuesto en la activación. Dibuje una flecha de modo que apunte al pequeño rectángulo, y una que regresa al objeto que inició la recursividad.  La imagen siguiente muestra lo anterior.


Cómo representar la recursividad en un diagrama de secuencias.


Adiciones al panorama

Ahora podrá agregar otro diagrama a su panorama del UML. Dado que se refiere al comportamiento de los objetos, el diagrama de secuencias iría bajo la categoría “Elementos de comportamiento”. La siguiente imagen actualiza su creciente panorama.

El panorama del UML con la adición del diagrama de secuencias.

Resumen

El diagrama de secuencias UML agrega la dimensión del tiempo a las interactividades de los objetos. En el diagrama, los objetos se colocan en la parte superior y el tiempo avanza de arriba hacia abajo. La línea de vida de un objeto desciende de cada uno de ellos. Un pequeño rectángulo de la línea de vida de un objeto representa una activación (la ejecución de una de las operaciones del objeto). Puede incorporar los estados de un objeto colocándolos junto a su línea de vida.

Los mensajes (simples, sincrónicos y asincrónicos) son flechas que conectan a una línea de vida con otra. La ubicación del mensaje en la dimensión vertical representará el momento en que sucede dentro de la secuencia. Los mensajes que ocurren primero están más cerca de la parte superior del diagrama, y los que ocurren después cerca de la parte inferior.

Un diagrama de secuencias puede mostrar ya sea una instancia (un escenario) de un caso de uso, o puede ser genérico e incorporar todos los escenanos de un caso de uso. Los diagramas de secuencias genéricos con frecuencra dan la oportunidad de representar instrucciones condicionales y ciclos “mientras”. Bordee a cada condimon con corchetes, y haga lo mismo en un ciclo “mientras” pero anteceda al corchete izquierdo con un asterisco.

Cuando una secuencia incluya la creación de un objeto, lo representará como un rectángulo de la forma acostumbrada. Su posición en la dimensión vertical representarán el momento en que se creó.

En ciertos sistemas, una operación puede invocarse a sí misma. A esto se le conoce como recursividad. Se representa con una flecha que sale de la activación hacia sí misma, y un pequeño rectángulo sobrepuesto a la activación.


Preguntas y Respuestas

P: El diagrama de secuencias parece que podría ser útil para más que tan sólo el análisis de sistemas. ¿Puedo usarlo para mostrarla interactividad en una empresa?

R: Así es. Los objetos pueden ser los actores principales, y los mensajes pueden ser simples transferencias de control.

P: Usted indicó la forma de representar la creación de objetos en un diagrama de secuencias. ¿Los objetos también se destruyen, y si es así, cómo lo represento?

R: Los objetos. en efecto, se destruyen. Podrá representar la destrucción de un objeto con una “X” al final de la línea de vida correspondiente a tal objeto.


Taller

Ahora que ha vuelto hacia los objetos y ha visto sus interactividades, venga y responda algunas preguntas y realice algunos ejercicios para reafirmar su conocimiento de los diagramas de secuencias. Encontrará las respuestas en la publicación, “Respuestas a los cuestionarios UML”.

Cuestionario

1. Defina mensaje sincrónico y mensaje asincróníco.
2. En un diagrama de secuencias genérico ¿cómo representaría el control de flujo implícito en una instrucción condicional?
3. ¿Cómo representaría el control de flujo implícito en una instrucción de ciclo “mientras”?
4. En un diagrama de secuencias ¿cómo representaría a un objeto recién creado?


Ejercicios

1. Cree un diagrama de secuencias de instancias que muestre lo que ocurre cuando envía con éxito un fax. Esto es, modele las interactividades entre objetos en el mejor escenario del caso de uso “enviar fax" de una máquina de fax. Incluya los objetos de la máquina que envía, la que recibe, el fax y un “intercambio” central que encause a los faxes y a las llamadas telefónicas.
2. Cree un diagrama de secuencias genérico que incluya escenarios infructuosos (línea ocupada, error de la máquina que envía), así como del mejor escenario indicado en el ejercicio 1.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Academy (23) Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (228) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (330) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (249) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos (3) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (202) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google