martes, 23 de diciembre de 2014

Lenguajes de alto nivel y de bajo nivel



Un programa es un conjunto de órdenes para un ordenador.

Estas órdenes se le deben dar en un cierto lenguaje, que el ordenador sea capaz de comprender.
El problema es que los lenguajes que realmente entienden los ordenadores resultan difíciles para nosotros, porque son muy distintos de los que nosotros empleamos habitualmente para hablar. Escribir programas en el lenguaje que utiliza internamente el ordenador (llamado "lenguaje máquina" o "código máquina") es un trabajo duro, tanto a la hora de crear el programa como (especialmente) en el momento de corregir algún fallo o mejorar lo que se hizo.

Por ejemplo, un programa que simplemente guardara un valor "2" en la posición de memoria 1 de un ordenador sencillo, con una arquitectura propia de los años 80, basada en el procesador Z80 de 8 bits, sería así en código máquina:
0011 1110 0000 0010 0011 1010 0001 0000

Prácticamente ilegible. Por eso, en la práctica se emplean lenguajes más parecidos al lenguaje humano, llamados "lenguajes de alto nivel". Normalmente, estos son muy parecidos al idioma inglés, aunque siguen unas reglas mucho más estrictas.


0.1. Lenguajes de alto nivel y de bajo nivel.

Vamos a ver en primer lugar algún ejemplo de lenguaje de alto nivel, para después comparar con lenguajes de bajo nivel, que son los más cercanos al ordenador.

Uno de los lenguajes de alto nivel más sencillos es el lenguaje BASIC. En este lenguaje, escribir el texto Hola en pantalla, sería tan sencillo como usar la orden.

PRINT "Hola"

Otros lenguajes, como Pascal, nos obligan a ser algo más estrictos, pero a cambio hacen más fácil descubrir errores (ya veremos por qué):

program Saludo;

begin
     write('Hola');
end.

El equivalente en lenguaje C resulta algo más difícil de leer:



Por el contrario, los lenguajes de bajo nivel son más cercanos al ordenador que a los lenguajes humanos. Eso hace que sean más difíciles de aprender y también que los fallos sean más difíciles de descubrir y corregir, a cambio de que podemos optimizar al máximo la velocidad (si sabemos cómo), e incluso llegar a un nivel de control del ordenador que a veces no se puede alcanzar con otros lenguajes. Por ejemplo, escribir Hola en lenguaje ensamblador de un ordenador equipado con el sistema operativo MsDos y con un procesador de la familia Intel x86 sería algo como:




















Resulta bastante más difícil de seguir. Pero eso todavía no es lo que el ordenador entiende, aunque tiene una equivalencia casi directa. Lo que el ordenador realmente es capaz de comprender son secuencias de ceros y unos. Por ejemplo, las órdenes "mov ds, ax" y "mov ah, 9" (en cuyo significado no vamos a entrar) se convertirían a lo siguiente:

1000 0011 1101 1000 1011 0100 0000 1001

(Nota: los colores de los ejemplos anteriores son una ayuda que nos dan algunos entornos de programación, para que nos sea más fácil descubrir errores).


Saludos compañeros, aprovechen la información.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada