domingo, 28 de diciembre de 2014

if y sentencias compuestas en C#



Habíamos dicho que el formato básico de "if" es if (condición) sentencia; Esa "sentencia" que se ejecuta si se cumple la condición puede ser una sentencia simple o una compuesta. Las sentencias compuestas se forman agrupando varias sentencias simples entre llaves ( { y } ), como en este ejemplo:


En este caso, si el número es positivo, se hacen dos cosas: escribir un texto y luego... ¡escribir otro! (Claramente, en este ejemplo, esos dos "WriteLine" podrían ser uno solo, en el que los dos textos estuvieran separados por un "\n"; más adelante iremos encontrando casos en lo que necesitemos hacer cosas "más serias" dentro de una sentencia compuesta).

Como se ve en este ejemplo, cada nuevo "bloque" se suele escribir un poco más a la derecha que los anteriores, para que sea fácil ver dónde comienza y termina cada sección de un programa. Por ejemplo, el contenido de "Ejemplo06" está un poco más a la derecha que la cabecera "public class Ejemplo06", y el contenido de "Main" algo más a la derecha, y la sentencia compuesta que se debe realizar si se cumple la condición del "if" está algo más a la derecha que la orden "if". Este "sangrado" del texto se suele llamar "escritura indentada". 
Un tamaño habitual para el sangrado es de 4 espacios, aunque en este texto muchas veces usaremos sólo dos espacios, para no llegar al margen derecho del papel con demasiada facilidad.


Ejercicios propuestos:

  • Crear un programa que pida al usuario un número entero. Si es múltiplo de 10, se lo avisará al usuario y pedirá un segundo número, para decir a continuación si este segundo número también es múltiplo de 10.


Saludos compañeros, aprovechen la información.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google