viernes, 26 de diciembre de 2014

Cuadros de dialogo en Android - Notificaciones



Ya hemos visto dos de las principales alternativas a la hora de mostrar notificaciones a los usuarios de nuestras aplicaciones: los toast y las notificaciones de la barra de estado. En este último apartado sobre notificaciones vamos a comentar otro mecanismo que podemos utilizar para mostrar o solicitar información puntual al usuario. El mecanismo del que hablamos son los cuadros de diálogo.

En principio, los diálogos de Android los podremos utilizar con distintos fines, en general:

> Mostrar un mensaje.
> Pedir una confirmación rápida.
> Solicitar al usuario una elección (simple o múltiple) entre varias alternativas.

De cualquier forma, veremos también cómo personalizar completamente un diálogo para adaptarlo a cualquier otra necesidad.

El uso actual de los diálogos en Android se basa en fragmets, pero por suerte tenemos toda la funcionalidad implementada una vez más en la librería de compatibilidad android-support-v4.jar (que debe estar incluida por defecto en tu proyecto si lo has creado con una versión reciente del pluin de Eclipse) por lo que no tendremos problemas al ejecutar nuestra aplicación en versiones antiguas de Android. En este caso nos vamos a basar en la clase DialogFragment. Para crear un diálogo lo primero que haremos será crear una nueva clase que herede de DialogFragment y sobrescribiremos uno de sus métodos, onCreateDialog(), que será el encargado de construir el diálogo con las opciones que necesitemos.

La forma de construir cada diálogo dependerá de la información y funcionalidad que necesitemos. A continuación mostraré algunas de las formas más habituales.


Diálogo de Alerta

Este tipo de diálogo se limita a mostrar un mensaje sencillo al usuario, y un único botón de OK para confirmar su lectura. Lo construiremos mediante la clase AlertDialog, y más concretamente su subclase AlertDialog.Builder, de forma similar a las notificaciones de barra de estado que ya hemos comentado en el capítulo anterior. Su utilización es muy sencilla, bastará con crear un objeto de tipo AlertDialog.Builder y establecer las propiedades del diálogo mediante sus métodos correspondientes: título [setTitle()], mensaje [setMessage()] y el texto y comportamiento del botón [setPositiveButton()]. Veamos un ejemplo:


Como vemos, al método setPositiveButton() le pasamos como argumentos el texto a mostrar en el botón, y la implementación del evento onClick en forma de objeto OnClickListener. Dentro de este evento, nos limitamos a cerrar el diálogo mediante su método cancel(), aunque podríamos realizar cualquier otra acción.

Para lanzar este diálogo por ejemplo desde nuestra actividad principal, obtendríamos una referencia al Fragment Manager mediante una llamada a getSupportFragmentManager(), creamos un nuevo objeto de tipo DialogoAlerta y por último mostramos el diálogo mediante el método show() pasándole la referencia al fragment manager y una etiqueta identificativa del diálogo.


El aspecto de nuestro diálogo de alerta sería el siguiente:



Diálogo de Confirmación

Un diálogo de confirmación es muy similar al anterior, con la diferencia de que lo utilizaremos para solicitar al usuario que nos confirme una determinada acción, por lo que las posibles respuestas serán del tipo Sí/No.

La implementación de estos diálogos será prácticamente igual a la ya comentada para las alertas, salvo que en esta ocasión añadiremos dos botones, uno de ellos para la respuesta afirmativa (setPositiveButton()), y el segundo para la respuesta negativa (setNegativeButton()). Veamos un ejemplo:


En este caso, generamos a modo de ejemplo dos mensajes de log para poder verificar qué botón pulsamos en el diálogo. El aspecto visual de nuestro diálogo de confirmación sería el siguiente:



Diálogo de Selección

Cuando las opciones a seleccionar por el usuario no son sólo dos, como en los diálogos de confirmación, sino que el conjunto es mayor podemos utilizar los diálogos de selección para mostrar una lista de opciones entre las que el usuario pueda elegir.

Para ello también utilizaremos la clase AlertDialog, pero esta vez no asignaremos ningún mensaje ni definiremos las acciones a realizar por cada botón individual, sino que directamente indicaremos la lista de opciones a mostrar (mediante el método setItems()) y proporcionaremos la implementación del evento onClick() sobre dicha lista (mediante un listener de tipo DialogInterface.OnClickListener), evento en el que realizaremos las acciones oportunas según la opción elegida. La lista de opciones la definiremos como un array tradicional. Veamos cómo:


En este caso el diálogo tendrá un aspecto similar a la interfaz mostrada para los controles Spinner.


Este diálogo permite al usuario elegir entre las opciones disponibles cada vez que se muestra en pantalla.

Pero, ¿y si quisiéramos recordar cuál es la opción u opciones seleccionadas por el usuario para que aparezcan marcadas al visualizar de nuevo el cuadro de diálogo? Para ello podemos utilizar los métodos setSingleChoiceItems() o setMultiChiceItems(), en vez de el setItems() utilizado anteriormente. La diferencia entre ambos métodos, tal como se puede suponer por su nombre, es que el primero de ellos permitirá una selección simple y el segundo una selección múltiple, es decir, de varias opciones al mismo tiempo, mediante controles CheckBox.

La forma de utilizarlos es muy similar a la ya comentada. En el caso de setSingleChoiceItems(), el método tan sólo se diferencia de setItems() en que recibe un segundo parámetro adicional que indica el índice de la opción marcada por defecto. Si no queremos tener ninguna de ellas marcadas inicialmente pasaremos el valor -1.


De esta forma conseguiríamos un diálogo como el de la siguiente imagen:


Si por el contrario optamos por la opción de selección múltiple, la diferencia principal estará en que tendremos que implementar un listener del tipo DialogInterface.OnMultiChoiceClickListener. En este caso, en el evento onClick recibiremos tanto la opción seleccionada (item) como el estado en el que ha quedado (isChecked). Además, en esta ocasión, el segundo parámetro adicional que indica el estado por defecto de las opciones ya no será un simple número entero, sino que tendrá que ser un array de booleanos.
En caso de no querer ninguna opción seleccionada por defecto pasaremos el valor null.


Y el diálogo nos quedaría de la siguiente forma:


Tanto si utilizamos la opción de selección simple como la de selección múltiple, para salir del diálogo tendremos que pulsar la tecla "Atrás" de nuestro dispositivo.


Diálogos Personalizados

Por último, vamos a comentar cómo podemos establecer completamente el aspecto de un cuadro de diálogo. Para esto vamos a actuar como si estuviéramos definiendo la interfaz de una actividad, es decir, definiremos un layout XML con los elementos a mostrar en el diálogo. En mi caso voy a definir un layout de ejemplo llamado dialog_personal.xml que colocaré como siempre en la carpeta res/layout. Contendrá por ejemplo una imagen a la izquierda y dos líneas de texto a la derecha:


Por su parte, en el método onCreateDialog() correspondiente utilizaremos el método setView() del builder para asociarle nuestro layout personalizado, que previamente tendremos que inflar como ya hemos comentado otras veces utilizando el método inflate(). Finalmente podremos incluir botones tal como vimos para los diálogos de alerta o confirmación. En este caso de ejemplo incluiremos un botón de Aceptar.


De esta forma, si ejecutamos de nuevo nuestra aplicación de ejemplo y lanzamos el diálogo personalizado veremos algo como lo siguiente:


Y con esto terminamos con el apartado dedicado a notificaciones en Android. Hemos comentado los tres principales mecanismos de Android a la hora de mostrar mensajes y notificaciones al usuario (Toast, Barra de Estado, y Diálogos), todos ellos muy útiles para cualquier tipo de aplicación y que es importante conocer bien para poder decidir entre ellos dependiendo de las necesidades que tengamos.


Saludos compañeros, aprovechen la información.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google