martes, 11 de noviembre de 2014

Widgets en Android




Widgets básicos


En los dos próximos capítulos vamos a describir cómo crear un widget de escritorio (home screen widget).

En esta primera parte construiremos un widget estático (no será interactivo, ni contendrá datos actualizables, ni responderá a eventos) muy básico para entender claramente la estructura interna de un componente de este tipo, y en el siguiente capítulo completaremos el ejercicio añadiendo una ventana de configuración inicial para el widget, añadiremos algún dato que podamos actualizar periódicamente, y haremos que responda a pulsaciones del usuario.

Como hemos dicho, en esta primera parte vamos a crear un widget muy básico, consistente en un simple marco rectangular negro con un mensaje de texto predeterminado ("Mi Primer Widget"). La sencillez del ejemplo nos permitirá centrarnos en los pasos principales de la construcción de un widget Android y olvidarnos de otros detalles que nada tienen que ver con el tema que nos ocupa (gráficos, datos, …). Para que os hagáis una idea, éste será el aspecto final de nuestro widget de ejemplo:

 

Los pasos principales para la creación de un widget Android son los siguientes:

     1. Definición de su interfaz gráfica (layout).
     2. Configuración XML del widget (AppWidgetProviderInfo).
     3. Implementación de la funcionalidad del widget (AppWidgetProvider), especialmente su evento
         de actualización.
     4. Declaración del widget en el Android Manifest de la aplicación.

En el primer paso no nos vamos a detener mucho ya que es análogo a cualquier definición de layout de las que hemos visto hasta ahora en el curso. En esta ocasión, la interfaz del widget estará compuesta únicamente por un par de frames (FrameLayout), uno negro exterior y uno blanco interior algo más pequeño para simular el marco, y una etiqueta de texto (TextView) que albergará el mensaje a mostrar. Veamos cómo queda el layout xml, que para este ejemplo llamaremos "miwidget.xml":


Cabe destacar aquí que, debido a que el layout de los widgets de Android está basado en un tipo especial de componentes llamados RemoteViews, no es posible utilizar en su interfaz todos los contenedores y controles que hemos visto en apartados anteriores sino sólo unos pocos básicos que se indican a continuación:

> Contenedores: FrameLayout, LinearLayout, RelativeLayout y GridLayout (éste ultimo a partir de Android 4).

> Controles: Button, ImageButton, ImageView, TextView, ProgressBar, Chronometer, AnalogClock y ViewFlipper. A partir de Android 3 también podemos utilizar ListView, GridView, StackView y AdapterViewFlipper, aunque su uso tiene algunas particularidades.

En este apartado no trataremos este último caso, pero si necesitas información puedes empezar por la documentación oficial sobre el tema.

Aunque la lista de controles soportados no deja de ser curiosa (al menos en mi humilde opinión), debería ser suficiente para crear todo tipo de widgets

Como segundo paso del proceso de construcción vamos a crear un nuevo fichero XML donde definiremos un conjunto de propiedades del widget, como por ejemplo su tamaño en pantalla o su frecuencia de actualización. Este XML se deberá crear en la carpeta \res\xml de nuestro proyecto.

En nuestro caso de ejemplo lo llamaremos "miwidget_wprovider.xml" y tendrá la siguiente estructura:


Para nuestro widget estamos definiendo las siguientes propiedades:

> initialLayout: referencia al layout XML que hemos creado en el paso anterior.
> minWidth: ancho mínimo del widget en pantalla, en dp (density-independent pixels).
> minHeight: alto mínimo del widget en pantalla, en dp (density-independent pixels).
> label: nombre del widget que se mostrará en el menú de selección de Android.
> updatePeriodMillis: frecuencia de actualización del widget, en milisegundos.

Existen varias propiedades más que se pueden definir, por ejemplo el icono de vista previa del widget (android:previewImage,sólo para Android >3.0) o el indicativode si el widget será redimensionable (android:resizeMode, sólo para Android >3.1) o la actividad de configuración del widget (android:configure). En el siguiente apartado utilizaremos alguna de ellas, el resto se pueden consultar en la documentación oficial de la clase AppWidgetProviderInfo.

 Como sabemos, la pantalla inicial de Android se divide en un mínimo de 4×4 celdas (según el dispositivo pueden ser más) donde se pueden colocar aplicaciones, accesos directos y widgets. Teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de estas celdas según el dispositivo y la orientación de la pantalla, existe una fórmula sencilla para ajustar las dimensiones de nuestro widget para que ocupe un número determinado de celdas sea cual sea la orientación:

       > ancho_mínimo = (num_celdas * 70) – 30
       > alto_mínimo = (num_celdas * 70) – 30

Atendiendo a esta fórmula, si queremos que nuestro widget ocupe por ejemplo un tamaño mínimo de 2 celdas de ancho por 1 celda de alto, deberemos indicar unas dimensiones de 110dp x 40dp.

Vamos ahora con el tercer paso. Éste consiste en implementar la funcionalidad de nuestro widget en su clase java asociada. Esta clase deberá heredar de AppWidgetProvider, que a su vez no es más que una clase auxiliar derivada de BroadcastReceiver, ya que los widgets de Android no son más que un caso particular de este tipo de componentes.

En esta clase deberemos implementar los mensajes a los que vamos a responder desde nuestro widget, entre los que destacan:

> onEnabled(): lanzado cuando se crea la primera instancia de un widget.
> onUpdate(): lanzado periódicamente cada vez que se debe actualizar un widget, por ejemplo cada vez que se cumple el periodo de tiempo definido por el parámetro updatePeriodMillis antes descrito, o cuando se añade el widget al escritorio.
> onDeleted(): lanzado cuando se elimina del escritorio una instancia de un widget.
> onDisabled(): lanzado cuando se elimina del escritorio la última instancia de un widget.

En la mayoría de los casos, tendremos que implementar como mínimo el evento onUpdate(). El resto de métodos dependerán de la funcionalidad de nuestro widget. En nuestro caso particular no nos hará falta ninguno de ellos ya que el widget que estamos creando no contiene ningún dato actualizable, por lo que crearemos la clase, llamada MiWidget, pero dejaremos vacío por el momento el método onUpdate(). En el siguiente apartado veremos qué cosas podemos hacer dentro de estos métodos.


El último paso del proceso será declarar el widget dentro del manifest de nuestra aplicación. Para ello, editaremos el fichero AndroidManifest.xml para incluir la siguiente declaración dentro del elemento <application>:


El widget se declarará como un elemento <receiver> y deberemos aportar la siguiente información:

> Atributo name: Referencia a la clase java de nuestro widget, creada en el paso anterior.
> Elemento <intent-filter>, donde indicaremos los "eventos" a los que responderá nuestro widget, normalmente añadiremos el evento APPWIDGET_UPDATE, para detectar la acción de actualización.
> Elemento <meta-data>, donde haremos referencia con su atributo resource al XML de configuración que creamos en el segundo paso del proceso.

Con esto habríamos terminado de escribir los distintos elementos necesarios para hacer funcionar nuestro widget básico de ejemplo. Para probarlo, podemos ejecutar el proyecto de Eclipse en el emulador de Android, esperar a que se ejecute la aplicación principal (que estará vacía, ya que no hemos incluido ninguna funcionalidad para ella), ir a la pantalla principal del emulador y añadir nuestro widget al escritorio tal cómo lo haríamos en nuestro dispositivo físico.

En Android 2: pulsación larga sobre el escritorio o tecla Menú, seleccionar la opción Widgets, y por último seleccionar nuestro Widget de la lista.
• En Android 4: accedemos al menú principal, pulsamos la pestaña Widgets, buscamos el nuestro en la lista y realizamos sobre él una pulsación larga hasta que el sistema nos deja arrastrarlo y colocarlo sobre el escritorio.

Con esto ya hemos conseguido la funcionalidad básica de un widget, es posible añadir varias instancias al escritorio, desplazarlos por la pantalla y eliminarlos enviándolos a la papelera

En el próximo apartado veremos cómo podemos mejorar este widget añadiendo una pantalla de configuración inicial, mostraremos algún dato que se actualice periódicamente, y añadiremos la posibilidad de capturar eventos de pulsación sobre el widget.



Saludos compañeros, aprovechen la información.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada