sábado, 8 de noviembre de 2014

Controles personalizados: Diseño completo en Android



En apartados anteriores del curso ya comentamos dos de las posibles vías que tenemos para crear controles personalizados en Android: la primera de ellas extendiendo la funcionalidad de un control ya existente, y como segunda opción creando un nuevo control compuesto por otros más sencillos.

En este nuevo apartado vamos a describir la tercera de las posibilidades que teníamos disponibles, que consiste en crear un control completamente desde cero, sin utilizar como base otros controles existentes.
Como ejemplo, vamos a construir un control que nos permita seleccionar un color entre varios disponibles.
Los colores disponibles van a ser sólo cuatro, que se mostrarán en la franja superior del control. En la parte inferior se mostrará el color seleccionado en cada momento, o permanecerá negro si aún no se ha seleccionado ningún color. Valga la siguiente imagen como muestra del aspecto que tendrá nuestro control de selección de color en Android 2:

En Android 4 se visualizaría de forma prácticamente idéntica:

Por supuesto este control no tiene mucha utilidad práctica dada su sencillez, pero creo que puede servir como ejemplo para comentar los pasos necesarios para construir cualquier otro control más complejo.Empecemos.

En las anteriores ocasiones vimos cómo el nuevo control creado siempre heredaba de algún otro control o contenedor ya existente. En este caso sin embargo, vamos a heredar nuestro control directamente de la clase View (clase padre de la gran mayoría de elementos visuales de Android). Esto implica, entre otras cosas, que por defecto nuestro control no va a tener ningún tipo de interfaz gráfica, por lo que todo el trabajo de "dibujar" la interfaz lo vamos a tener que hacer nosotros. Además, como paso previo a la representación gráfica de la interfaz, también vamos a tener que determinar las dimensiones que nuestro control tendrá dentro de su elemento contenedor. Como veremos ahora, ambas cosas se llevarán a cabo redefiniendo dos eventos de la clase View, onDraw() para el dibujo de la interfaz, y onMeasure() para el cálculo de las dimensiones.

Por llevar un orden cronológico, empecemos comentando el evento onMeasure(). Este evento se ejecuta automáticamente cada vez que se necesita recalcular el tamaño de un control. Pero como ya hemos visto en varias ocasiones, los elementos gráficos incluidos en una aplicación Android se distribuyen por la pantalla de una forma u otra dependiendo del tipo de contenedor o layout utilizado. Por tanto, el tamaño de un control determinado en la pantalla no dependerá sólo de él, sino de ciertas restricciones impuestas por su elemento contenedor o elemento padre. Para resolver esto, en el evento onMeasure() recibiremos como parámetros las restricciones del elemento padre en cuanto a ancho y alto del control, con lo que podremos tenerlas en cuenta a la hora de determinar el ancho y alto de nuestro control personalizado. Estas restricciones se reciben en forma de objetos MeasureSpec, que contiene dos campos: modo y tamaño. 
El significado del segundo de ellos es obvio, el primero por su parte sirve para matizar el significado del segundo. Me explico. Este campo modo puede contener tres valores posibles:


Dependiendo de esta pareja de datos, podremos calcular el tamaño deseado para nuestro control. Para nuestro control de ejemplo, apuraremos siempre el tamaño máximo disponible (o un tamaño por defecto de 200*100 en caso de no recibir ninguna restricción), por lo que en todos los casos elegiremos como tamaño de nuestro control el tamaño recibido como parámetro:


Como nota importante, al final del evento onMeasure() siempre debemos llamar al método setMeasuredDimension() pasando como parámetros el ancho y alto calculados para nuestro control.
Con esto ya hemos determinado las dimensiones del control, por lo que tan sólo nos queda dibujar su interfaz gráfica.
Como hemos indicado antes, esta tarea se realiza dentro del evento onDraw(). Este evento recibe como parámetro un objeto de tipo Canvas, sobre el que podremos ejecutar todas las operaciones de dibujo de la interfaz. No voy a entrar en detalles de la clase Canvas, porque ése será tema central de un próximo apartado. Por ahora nos vamos a conformar sabiendo que es la clase que contiene la mayor parte de los métodos de dibujo en interfaces Android, por ejemplo drawRect() para dibujar rectángulos, drawCircle() para círculos, drawBitmap() para imagenes, drawText() para texto, e infinidad de posibilidades más. Para consultar todos los métodos disponibles puedes dirigirte a la documentación oficial de la clase Canvas de Android. Además de la clase Canvas, también me gustaría destacar la clase Paint, que permite definir el estilo de dibujo a utilizar en los métodos de dibujo de Canvas, por ejemplo el ancho de trazado de las líneas, los colores de relleno, etc

Para nuestro ejemplo no necesitaríamos conocer nada más, ya que la interfaz del control es relativamente sencilla. Vemos primero el código y después comentamos los pasos realizados:



En primer lugar obtenemos las dimensiones calculadas en la última llamada a onMeasure() mediante los métodos getMeasuredHeight() y getMeasuredWidth(). Posteriormente definimos un objeto Paint que usaremos para dibujar los rellenos de cada color seleccionable. Para indicar que se trata del color de relleno a utilizar utilizaremos la llamada a setStyle(Style.FILL). Tras esto, ya sólo debemos dibujar cada uno de los cuadros en su posición correspondiente con drawRect(), estableciendo antes de cada uno de ellos el color deseado con setColor(). Por último, dibujamos el marco del control definiendo un nuevo objeto Paint, esta vez con estilo Style.STROKE dado que se utilizará para dibujar sólo líneas, no rellenos.
Con esto, ya deberíamos tener un control con el aspecto exacto que definimos en un principio. El siguiente paso será definir su funcionalidad implementando los eventos a los que queramos que responda nuestro control, tanto eventos internos como externos.

En nuestro caso sólo vamos a tener un evento de cada tipo. En primer lugar definiremos un evento interno (evento que sólo queremos capturar de forma interna al control, sin exponerlo al usuario) para responder a las pulsaciones del usuario sobre los colores de la zona superior, y que utilizaremos para actualizar el color de la zona inferior con el color seleccionado. Para ello implementaremos el evento onTouch(), lanzado cada vez que el usuario toca la pantalla sobre nuestro control. La lógica será sencilla, simplemente consultaremos las coordenadas donde ha pulsado el usuario (mediante los métodos getX() y getY()), y dependiendo del lugar pulsado determinaremos el color sobre el que se ha seleccionado y actualizaremos el valor del atributo colorSeleccionado. Finalmente, llamamos al método invalidate() para refrescar la interfaz del control, reflejando así el cambio en el color seleccionado, si se ha producido.


En segundo lugar crearemos un evento externo personalizado, que lanzaremos cuando el usuario pulse sobre la zona inferior del control, como una forma de aceptar definitivamente el color seleccionado. Llamaremos a este evento onSelectedColor(). Para crearlo actuaremos de la misma forma que ya vimos en el capítulo anterior. Primero definiremos una interfaz para el listener de nuestro evento:


Posteriormente, definiremos un objeto de este tipo como atributo de nuestro control y escribiremos un nuevo método que permita a las aplicaciones suscribirse al evento:

 
Y ya sólo nos quedaría lanzar el evento en el momento preciso. Esto también lo haremos dentro del evento onTouch(), cuando detectemos que el usuario ha pulsado en la zona inferior de nuestro control


Con esto, nuestra aplicación principal ya podría suscribirse a este nuevo evento para estar informada cada vez que se seleccione un color. Sirva la siguiente plantilla a modo de ejemplo:


Con esto, tendríamos finalizado nuestro control completamente personalizado, que hemos construido sin utilizar como base ningún otro control predefinido, definiendo desde cero tanto su aspecto visual como su funcionalidad interna o sus eventos públicos.



Saludos compañeros, aprovechen la información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (239) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (341) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (260) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (213) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google