sábado, 8 de noviembre de 2014

Controles personalizados: Diseño completo en Android



En apartados anteriores del curso ya comentamos dos de las posibles vías que tenemos para crear controles personalizados en Android: la primera de ellas extendiendo la funcionalidad de un control ya existente, y como segunda opción creando un nuevo control compuesto por otros más sencillos.

En este nuevo apartado vamos a describir la tercera de las posibilidades que teníamos disponibles, que consiste en crear un control completamente desde cero, sin utilizar como base otros controles existentes.
Como ejemplo, vamos a construir un control que nos permita seleccionar un color entre varios disponibles.
Los colores disponibles van a ser sólo cuatro, que se mostrarán en la franja superior del control. En la parte inferior se mostrará el color seleccionado en cada momento, o permanecerá negro si aún no se ha seleccionado ningún color. Valga la siguiente imagen como muestra del aspecto que tendrá nuestro control de selección de color en Android 2:

En Android 4 se visualizaría de forma prácticamente idéntica:

Por supuesto este control no tiene mucha utilidad práctica dada su sencillez, pero creo que puede servir como ejemplo para comentar los pasos necesarios para construir cualquier otro control más complejo.Empecemos.

En las anteriores ocasiones vimos cómo el nuevo control creado siempre heredaba de algún otro control o contenedor ya existente. En este caso sin embargo, vamos a heredar nuestro control directamente de la clase View (clase padre de la gran mayoría de elementos visuales de Android). Esto implica, entre otras cosas, que por defecto nuestro control no va a tener ningún tipo de interfaz gráfica, por lo que todo el trabajo de "dibujar" la interfaz lo vamos a tener que hacer nosotros. Además, como paso previo a la representación gráfica de la interfaz, también vamos a tener que determinar las dimensiones que nuestro control tendrá dentro de su elemento contenedor. Como veremos ahora, ambas cosas se llevarán a cabo redefiniendo dos eventos de la clase View, onDraw() para el dibujo de la interfaz, y onMeasure() para el cálculo de las dimensiones.

Por llevar un orden cronológico, empecemos comentando el evento onMeasure(). Este evento se ejecuta automáticamente cada vez que se necesita recalcular el tamaño de un control. Pero como ya hemos visto en varias ocasiones, los elementos gráficos incluidos en una aplicación Android se distribuyen por la pantalla de una forma u otra dependiendo del tipo de contenedor o layout utilizado. Por tanto, el tamaño de un control determinado en la pantalla no dependerá sólo de él, sino de ciertas restricciones impuestas por su elemento contenedor o elemento padre. Para resolver esto, en el evento onMeasure() recibiremos como parámetros las restricciones del elemento padre en cuanto a ancho y alto del control, con lo que podremos tenerlas en cuenta a la hora de determinar el ancho y alto de nuestro control personalizado. Estas restricciones se reciben en forma de objetos MeasureSpec, que contiene dos campos: modo y tamaño. 
El significado del segundo de ellos es obvio, el primero por su parte sirve para matizar el significado del segundo. Me explico. Este campo modo puede contener tres valores posibles:


Dependiendo de esta pareja de datos, podremos calcular el tamaño deseado para nuestro control. Para nuestro control de ejemplo, apuraremos siempre el tamaño máximo disponible (o un tamaño por defecto de 200*100 en caso de no recibir ninguna restricción), por lo que en todos los casos elegiremos como tamaño de nuestro control el tamaño recibido como parámetro:


Como nota importante, al final del evento onMeasure() siempre debemos llamar al método setMeasuredDimension() pasando como parámetros el ancho y alto calculados para nuestro control.
Con esto ya hemos determinado las dimensiones del control, por lo que tan sólo nos queda dibujar su interfaz gráfica.
Como hemos indicado antes, esta tarea se realiza dentro del evento onDraw(). Este evento recibe como parámetro un objeto de tipo Canvas, sobre el que podremos ejecutar todas las operaciones de dibujo de la interfaz. No voy a entrar en detalles de la clase Canvas, porque ése será tema central de un próximo apartado. Por ahora nos vamos a conformar sabiendo que es la clase que contiene la mayor parte de los métodos de dibujo en interfaces Android, por ejemplo drawRect() para dibujar rectángulos, drawCircle() para círculos, drawBitmap() para imagenes, drawText() para texto, e infinidad de posibilidades más. Para consultar todos los métodos disponibles puedes dirigirte a la documentación oficial de la clase Canvas de Android. Además de la clase Canvas, también me gustaría destacar la clase Paint, que permite definir el estilo de dibujo a utilizar en los métodos de dibujo de Canvas, por ejemplo el ancho de trazado de las líneas, los colores de relleno, etc

Para nuestro ejemplo no necesitaríamos conocer nada más, ya que la interfaz del control es relativamente sencilla. Vemos primero el código y después comentamos los pasos realizados:



En primer lugar obtenemos las dimensiones calculadas en la última llamada a onMeasure() mediante los métodos getMeasuredHeight() y getMeasuredWidth(). Posteriormente definimos un objeto Paint que usaremos para dibujar los rellenos de cada color seleccionable. Para indicar que se trata del color de relleno a utilizar utilizaremos la llamada a setStyle(Style.FILL). Tras esto, ya sólo debemos dibujar cada uno de los cuadros en su posición correspondiente con drawRect(), estableciendo antes de cada uno de ellos el color deseado con setColor(). Por último, dibujamos el marco del control definiendo un nuevo objeto Paint, esta vez con estilo Style.STROKE dado que se utilizará para dibujar sólo líneas, no rellenos.
Con esto, ya deberíamos tener un control con el aspecto exacto que definimos en un principio. El siguiente paso será definir su funcionalidad implementando los eventos a los que queramos que responda nuestro control, tanto eventos internos como externos.

En nuestro caso sólo vamos a tener un evento de cada tipo. En primer lugar definiremos un evento interno (evento que sólo queremos capturar de forma interna al control, sin exponerlo al usuario) para responder a las pulsaciones del usuario sobre los colores de la zona superior, y que utilizaremos para actualizar el color de la zona inferior con el color seleccionado. Para ello implementaremos el evento onTouch(), lanzado cada vez que el usuario toca la pantalla sobre nuestro control. La lógica será sencilla, simplemente consultaremos las coordenadas donde ha pulsado el usuario (mediante los métodos getX() y getY()), y dependiendo del lugar pulsado determinaremos el color sobre el que se ha seleccionado y actualizaremos el valor del atributo colorSeleccionado. Finalmente, llamamos al método invalidate() para refrescar la interfaz del control, reflejando así el cambio en el color seleccionado, si se ha producido.


En segundo lugar crearemos un evento externo personalizado, que lanzaremos cuando el usuario pulse sobre la zona inferior del control, como una forma de aceptar definitivamente el color seleccionado. Llamaremos a este evento onSelectedColor(). Para crearlo actuaremos de la misma forma que ya vimos en el capítulo anterior. Primero definiremos una interfaz para el listener de nuestro evento:


Posteriormente, definiremos un objeto de este tipo como atributo de nuestro control y escribiremos un nuevo método que permita a las aplicaciones suscribirse al evento:

 
Y ya sólo nos quedaría lanzar el evento en el momento preciso. Esto también lo haremos dentro del evento onTouch(), cuando detectemos que el usuario ha pulsado en la zona inferior de nuestro control


Con esto, nuestra aplicación principal ya podría suscribirse a este nuevo evento para estar informada cada vez que se seleccione un color. Sirva la siguiente plantilla a modo de ejemplo:


Con esto, tendríamos finalizado nuestro control completamente personalizado, que hemos construido sin utilizar como base ningún otro control predefinido, definiendo desde cero tanto su aspecto visual como su funcionalidad interna o sus eventos públicos.



Saludos compañeros, aprovechen la información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google