jueves, 16 de octubre de 2014

Checkboxes y RadioButtons en Android



Checkboxes y RadioButtons

Tras hablar de varios de los controles indispensables en cualquier aplicación Android, como son los botones y los cuadros de texto, en este nuevo apartado vamos a ver cómo utilizar otros dos tipos de controles básicos en muchas aplicaciones, los checkboxes y los radio buttons.


Control CheckBox [API]

Un control checkbox se suele utilizar para marcar o desmarcar opciones en una aplicación, y en Android está representado por la clase del mismo nombre, CheckBox. La forma de definirlo en nuestra interfaz y los métodos disponibles para manipularlos desde nuestro código son análogos a los ya comentados para el control ToggleButton. De esta forma, para definir un control de este tipo en nuestro layout podemos utilizar el código siguiente, que define un checkbox con el texto "Márcame":


En cuanto a la personalización del control podemos decir que éste extiende [indirectamente] del control TextView, por lo que todas las opciones de formato ya comentadas en capítulos anteriores son válidas también para este control. Además, podremos utilizar la propiedad android:checked para inicializar el estado del control a marcado (true) o desmarcado (false). Si no establecemos esta propiedad el control aparecerá por defecto en estado desmarcado.

En el código de la aplicación podremos hacer uso de los métodos isChecked() para conocer el estado del control, y setChecked(estado) para establecer un estado concreto para el control.


En cuanto a los posibles eventos que puede lanzar este control, el más interesante es, al margen del siempre válido onClick, el que informa de que ha cambiado el estado del control, que recibe el nombre de onCheckedChanged. Para implementar las acciones de este evento podríamos utilizar la siguiente lógica, donde tras capturar el evento, y dependiendo del nuevo estado del control (variable isChecked recibida como parámetro), haremos una acción u otra:



Control RadioButton [API]

Al igual que los controles checkbox, un radio button puede estar marcado o desmarcado, pero en este caso suelen utilizarse dentro de un grupo de opciones donde una, y sólo una, de ellas debe estar marcada obligatoriamente, es decir, que si se marca una de las opciones se desmarcará automáticamente la que estuviera activa anteriormente. En Android, un grupo de botones RadioButton se define mediante un elemento RadioGroup, que a su vez contendrá todos los elementos RadioButton necesarios.

Veamos un ejemplo de cómo definir un grupo de dos controles RadioButton en nuestra interfaz:


En primer lugar vemos cómo podemos definir el grupo de controles indicando su orientación (vertical u horizontal) al igual que ocurría por ejemplo con un LinearLayout. Tras esto, se añaden todos los objetos RadioButton necesarios indicando su ID mediante la propiedad android:id y su texto mediante android:text. Una vez definida la interfaz podremos manipular el control desde nuestro código java haciendo uso de los diferentes métodos del control RadioGroup, los más importantes: check(id) para marcar una opción determinada mediante su ID, clearCheck() para desmarcar todas las opciones, y getCheckedRadioButtonId() que como su nombre indica devolverá el ID de la opción marcada (o el valor -1 si no hay ninguna marcada). Veamos un ejemplo:


En cuanto a los eventos lanzados, a parte de onClick, al igual que en el caso de los checkboxes, el más importante será el que informa de los cambios en el elemento seleccionado, llamado también en este caso onCheckedChange.

Vemos cómo tratar este evento del objeto RadioGroup, haciendo por ejemplo que una etiqueta de texto cambie de valor al seleccionar cada opción:


Veamos finalmente una imagen del aspecto de estos dos nuevos tipos de controles básicos que hemos comentado en este apartado:




Saludos compañeros, aprovechen la información.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google