viernes, 4 de julio de 2014

Diagramas de secuencias - Parte 2 de 3



El caso de uso

Qué es exactamente lo que representa un diagrama de secuencias? En este ejemplo, muestra las interacciones de objetos que se realizan durante un escenario sencillo: la opresión de una tecla. Este escenario podría ser parte de un caso de uso llamado “Ejecutar la opresión de una tecla" (vea la siguiente imagen). Al representar gráficamente las interacciones del sistema en el caso de uso, el diagrama de secuencias habrá, en efecto, “delineado“ el caso de uso dentro del sistema.

El caso de uso representado gráficamente por el diagrama de secuencia de la parte 1 de esta hora.

En el siguiente ejemplo, examinará detalladamente la relación entre los casos de uso y los diagramas de secuencias.


Instancias y genéricos

El ejemplo anterior comenzó con un diagrama de estados. Este otro ejemplo empieza con un caso de uso. “Comprar gaseosa" fue uno de los casos de uso del ejemplo de la máquina de gaseosas en las horas 6. “introducción a los casos de uso", y 7, “Diagramas de casos de uso”.

  • Un diagrama de secuencias de instancias
En el mejor escenario del caso de uso “Comprar gaseosa”, recuerde que el actor es un cliente que desea adquirir una lata de gaseosa. El cliente inicia el escenario mediante la inserción de dinero en la máquina. Luego hace una selección. Dado que hablamos del mejor escenario, la máquina tiene al menos una lata de la gaseosa elegida y por lo tanto presenta una lata fría al cliente. 

Asumamos que en la máquina de gaseosas hay tres objetos que realizan la tarea que nos ocupa: la fachada (la interfaz que la máquina de gaseosas presenta al usuario), el registrador de dinero (que lo recolecta), y el dispensador (que entrega la gaseosa). También daremos por hecho que el registrador de dinero controlará al dispensador. La secuencia será como sigue:

1. El cliente inserta el dinero en la alcancía que se encuentra en la fachada de la máquina.
2. El cliente hace su elección.
3. El dinero viaja hacia el registrador.
4. El registrador verifica si la gaseosa elegida está en el dispensador.
5. Dado que es el mejor escenario, asumimos que sí hay gaseosas, y el registrador actualiza su reserva de efectivo.
6. El registrador hace que el dispensador entregue la gaseosa en la fachada de la máquina.

Dado que el diagrama de secuencias sólo se centra en un escenario (una instancia) en el caso de uso “Comprar gaseosa”, se conoce como diagrama de secuencias de instancias. La siguiente imagen le muestra este diagrama. Vea que el diagrama muestra mensajes sencillos. Cada mensaje mueve el flujo de control de un objeto a otro.

Este diagrama de secuencias modela tan sólo el mejor escenario del caso de uso "comprar gaseosa". Por lo tanto, es un diagrama de secuencias de instancias.


  • Un diagrama de secuencias genérico
Como recordará, el caso de uso “Comprar gaseosa" tenía dos escenarios alternos. Uno de ellos se refería al hecho de que la máquina no tuviera la gaseosa seleccionada y el otro cuando el cliente no contaba con el dinero exacto. Si tomara en cuenta todos los escenarios de un caso de uso al momento de crear un diagrama de secuencias, se trataría de un diagrama de secuencias genérico.

En este caso podrá generar el diagrama de secuencias genérico a partir del diagrama de secuencias de instancias. Para ello tendrá que justificar el control del flujo. Esto es, tendrá que representar las condiciones y consecuencias de “Monto incorrecto" y “Sin gaseosa”.

Para el escenario relacionado con “Monto incorrecto”.

1. El registrador verifica si la alimentación del usuario concuerda con el precio de la gaseosa.
2. Si el monto es mayor que el precio, el registrador calcula la diferencia y verifica si cuenta con cambio.
3. Si se puede devolver la diferencia, el registrador devuelve el cambio al cliente y todo transcurre como antes.
4. Si la diferencia no se encuentra en la reserva del cambio, el registrador regresará el monto alimentado y mostrará un mensaje que indique al cliente que inserte el monto exacto.
5. Si la cantidad insertada es menor al precio, el registrador no hace nada y la máquina esperará más dinero.

Si diseña una máquina de gaseosas para un cliente, tal vez tenga que tomar una decisión de diseño respecto al paso 5. Podrá hacer que la máquina aguarde cierto tiempo, calcule la diferencia entre el precio y el monto insertado, y que muestre un mensaje que solicite al cliente que inserte la diferencia.

Como parte de la decisión, tendrá que responder a estas preguntas: ¿Qué tanto le importará esta facultad al cliente? ¿Cuánto costaria implementar la tecnología que lograra lo anterior?

Éste es un buen ejemplo de la forma en que un diagrama de secuencias puede influir en el proceso de análisis.

Para representar cada condición en la secuencia, tal condición la colocará en un “si" (un si condicional) entre corchetes. Arriba de las flechas de mensaje apropiadas, agregue [alimentación > precio], [alimentación - precio no presente] y [alimentacion - precio presente].

Cada condición causará una bifurcación del control en el mensaje, que separará al mensaje en rutas distintas. Como cada ruta irá al mismo objeto, la bifurcación causará una “ramificación" del control en la línea de vida del objeto receptor, y separará las líneas de vida en rutas distintas. En algún lugar de la secuencia, las ramas del mensaje confluirán, como las bifurcaciones en las líneas de vida.

La siguiente imagen muestra un diagrama luego de agregar el escenario de “Monto incorrecto”.

El diagrama de secuencias luego de agregar el escenario de "Monto incorrecto" al caso de uso "Comprar gaseosa"


Ahora agregaremos el escenario “Sin gaseosa".

1. Una vez que el cliente elige una marca agotada, la máquina mostrará un mensaje de “Agotado”.
2. La máquina mostrará un mensaje que solicitará al cliente que haga otra elección.
3. El cliente tendrá la opción de oprimir un botón para que se le regrese su dinero.
4. Si el cliente elige una marca en existencia, todo procederá como en el mejor escenario si el monto insertado es correcto. Si no lo es, la máquina seguirá por el escenario del “Monto incorrecto“.
5. Si el cliente elige otra marca agotada, el proceso se repetirá hasta que el cliente elija una marca en existencia o presione un botón que le regrese su dinero.

La siguiente imagen le muestra el diagrama de secuencias genérico de la máquina de gaseosas con los escenarios “Monto incorrecto" y “Sin marca".

El diagrama de secuencias genérico de la máquina de gaseosas luego de agregarle el escenario "Sin marca" a la imagen anterior.



Si empieza a pensar que un diagrama de secuencias está implícito en cada caso de uso, ya tiene la idea.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google