martes, 12 de noviembre de 2013

Uso de la orientación a objetos - Parte 1 de 3





A continuación conjugaremos las características del UML con los conceptos de la orientación a objetos. Aquí reafirmará su conocimiento de la orientación a objetos al tiempo que aprenderá otras cosas del UML.

En esta hora se tratarán los siguientes temas:
  • Concepción de una Clase
  • Atributos
  • Operaciones
  • Responsabilidades y restricciones
  • Qué es lo que hacen las clases y cómo encontrarlas


Concepción de una clase

Como lo indique en la primera hora, en el UML un rectángulo es el símbolo que representa una clase. El nombre de la clase es, por convención, una palabra con la primera letra en mayúscula y normalmente se coloca en la parte superior del rectángulo. Si el nombre de su clase consta de dos palabras, únalas e inicie cada una con mayúscula (como en LavadoraIndustrial en la siguiente figura).

La representación UML de una clase

Otra estructura del UML, el paquete, puede jugar un papel en el nombre de la clase.
Como indique en la hora l. “Introducción al UML", un paquete es la manera en que el UML organiza un diagrama de elementos. Tal vez recuerde que el UML representa un paquete como una carpeta tabular cuyo nombre es una cadena de texto (vea la siguiente figura).

Un paquete del UML

Si la clase "Lavadora" es parte de un paquete llamado “Electrodomesticos", podrá darle el nombre “Electrodomesticos::Lavadora". El par de dos puntos separa al nombre del paquete, que está a la izquierda, del nombre dc la clase, que va a la derecha. A este tipo de nombre de clase se le conoce como nombre de ruta (vea la siguiente figura).

Una clase con un nombre de ruta

Posiblemente haya notado que en los nombres se han evitado los caracteres acentuados (como en Electrodomesticos) y la letra eñe. Esto se debe a que en el alfabeto inglés, tales caracteres no están contemplados y no podemos asegurar que el utilizarlos en sus identificadores no le traiga problemas, tanto en el UML como en el lenguaje de programación que piense utilizar para traducir los modelos. Por ello, evitaremos los acentos en todos los diagramas que se presentan a lo largo de este libro, de igual manera, evitaremos el uso de la letra eñe, misma que sustituirernos -en su caso- por "ni" (como en Anio, en lugar de Año).


Atributos

Un atributo es una propiedad o característica de una clase y describe un rango de valores que la propiedad podrá contener en los objetos (esto es, instancias) de la clase. Una clase podrá contener varios o ningún atributo. Por convención, si el atributo consta de una sola palabra se escribe en minúsculas; por otro lado, si el nombre contiene más de una palabra, cada palabra será unida a la anterior y comenzará con una letra mayúscula, a excepción de la primer palabra que comenzará en minúscula. La lista de nombres de atributos iniciará luego de una línea que la separe del nombre de la clase, como se aprecia en la siguiente figura.

Una clase y sus atributos

Todo objeto de la clase tiene un valor especifico en cada atributo. La siguiente figura le muestra un ejemplo. Observe que el nombre de un objeto inicia con una letra minúscula, y está precedido de dos puntos que a su vez están precedidos del nombre de la clase, y todo el nombre está subrayado.

Un objeto cuenta con un valor especifico en cada uno de los atributos que lo componen

El nombre miLavadora::Lavadora es una instancia con nombre; pero también es posible tener una instancia anónima, como :Lavadora.

El UML le da la opción de indicar información adicional de los atributos. En el símbolo de la clase, podrá especificar un tipo para cada valor del atributo. Entre los posibles tipos se encuentran cadena (string), número de punto flotante (float), entero (integer) y booleano (boolean), así como otros tipos enumerados. Para indicar un tipo, utilice dos puntos (:) para separar el nombre del atributo de su tipo. También podrá indicar un valor predeterminado para un atributo. La siguiente figura le muestra las formas de establecer atributos.

Un atributo puede mostrar su tipo así como su valor predeterminado

Aunque no parece haber restricción en la designación de tipos a las variables, utilizaremos los nombres en ingles para ceñirnos a los tipos que aparecen en los lenguajes de programación.


Operaciones

Una operación es algo que la clase puede realizar o que usted (u otra clase) pueden hacer a una clase. De la misma manera que el nombre de un atributo, el nombre de una operación se escribe en minúsculas si consta de una sola palabra.
Si el nombre constata de más de una palabra, únalas e inicie todas con mayúscula exceptuando la primera. La lista de operaciones se inicia debajo de una línea que separa a las operaciones de los atributos, como se muestra en la siguiente figura.

La lista de operaciones de una clase aparece debajo de una linea que las separa de los atributos de la clase

Así como es posible establecer infonnación adicional de los atributos, también lo es en lo concerniente a las operaciones. En los paréntesis que preceden al nombre de la operación podrá mostrar el parámetro con el que funcionará la operación junto con su tipo de dato. La función, que es un tipo de operación, devuelve un valor luego que finaliza su trabajo. En una función podrá mostrar el tipo de valor que regresará.

Estas secciones de infonnación acerca de una operación se conocen como la firma de la operación. La siguiente figura le muestra cómo representar la firma.

La firma de una operación




2 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google